Inicio Blog Página 15

Informe de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales del Meta ASOPEMET 2016

0

Informe de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales del Meta ASOPEMET 2016.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales del Meta “ASOPEMET”, es una organización gremial que nació en el año 2006 en Villavicencio, y tiene radio de acción en todo el departamento. Se creó con 34 afiliados y hoy cuenta con 130 integrantes.

Formación

Todos los años la Asopemet gestiona recursos con empresas privadas y públicas, con el fin de realizar cursos de formación que le permitan a afiliados y no afiliados actualizarse en temas relativos al ejercicio periodístico.  Desde su fundación se han realizado 29 cursos de capacitación con personajes como Javier Dario Restrepo, José Guarnizo, Azael Carvajal, Ignacio Gómez, entre otros.

Adicionalmente, la Asociación tiene firmado un convenio con la UNAD para la profesionalización de periodistas empíricos y realizó un acuerdo con la Universidad de los Llanos para cursos de inglés orientados a periodistas.

Campañas

En asocio con otros gremios de periodistas en la región (Acord y CNP) la Asopemet ha ayudado en la obtención de fondos para periodistas con graves dificultades de salud; en tal sentido se han organizado dos bingos en donde se ha recaudado 20 millones de pesos. Adicionalmente, se hizo gestión con la Alcaldía de Villavicencio para que el organismo local explicara a periodistas cómo acceder al Sisben y de esta manera obtener servicio de salud estatal.

ASOPEMET ha participado en campañas con la Cruz Roja Internacional, Defensa Civil y organismos sociales con el fin de ayudar a las personas vulnerables, especialmente desplazados por la violencia y comunidad desprotegida después de fuertes catástrofes que se han presentado en el departamento.

La ASOPEMET se pronuncia cuando existen vulneraciones al gremio y envía a la FECOLPER los casos para su respectiva documentación y seguimiento. Se han realizado plantones en protesta por afectaciones a periodistas de la región y en solidaridad con colegas de otras zonas, como los secuestrados en Norte de Santander.

Asopemet tiene representación con sus afiliados en entidades como la Casa de la Cultura, la Asociación de profesionales del Meta y en los espacios relativos al  Plan de Ordenamiento Territorial.

Bienestar Social

Todos los 9 de febrero de cada año, la Asopemet organiza a sus afiliados una fiesta de integración con motivo del día clásico del periodista y al final de año entrega regalos a los afiliados y a sus hijos.

Informe de la Asociación de Comunicadores del Atlántico ACSA 2016

0

Asociación de Comunicadores del Atlántico ACSA

Resumen de Actividades Principales 2016

REUNIONES DE JUNTA 

Después de un trabajo con poca continuidad, retomamos de forma regular las sesiones ordinarias de junta directiva de ACSA en 2016.   Definiendo un plan de acción y un re-ordenamiento estratégico de nuestra organización gremial.

ACSA

MOVILIZACIÓN

Realizamos un plantón en el Paseo Bolívar a la altura de la estatua del Libertador para protestar por amenazas a la periodista Lucy Flórez, corresponsal de Noticias Uno. La periodista recibió amenazas  por la publicación de una noticia en el noticiero del fin de semana. En la amenaza le indicaban que dejara de hacer denuncias porque le podía costar la vida de ella y la de su familia.

CAPACITACIÓN

EEEN alianza con el La Alcaldía de Barranquilla, el fondo de seguridad, la Fiscalía y la Policía Nacional, realizamos el primer encuentro de comunicación, seguridad y percepción ciudadana con una participación de setenta periodistas afiliados a Acsa y a otras agremiaciones de la Región.

ALIANZA GREMIAL

A lo largo de 2016 hemos participado activamente en las reuniones del Comité Inter-gremial de las Comunicaciones del departamento del Atlántico.   Las acciones más destacadas son el fondo de solidaridad para periodistas y el proyecto de la casa del periodista.

EMPRENDIMIENTO Y NUEVOS MEDIOS http://www.acsa.com.co/

Después de varios intentos, tenemos al aire nuestro sitio web. http://www.acsa.com.co/  Un portal web con diseño dinámico y moderno, que nos permitirá apalancar diferentes proyectos.   Además,  estar en permanente comunicación con nuestro gremio, la comunidad y nuestros asociados.

REUNIÓN PREPARATORIA

Convocamos y desarrollamos una reunión preparatoria Para las Asamblea de Fecolper y Asamblea ordinaria de Acsa.   Se definieron los delegados a la asamblea ordinaria de Fecolper 2016 y los comités de trabajo con miras a la organización de la tradicional fiesta de fin de año  a desarrollarse el 22 de diciembre y la asamblea ordinaria y de ajustes de estatutos a desarrollarse en marzo de 2017.

Informe de la Corporación de Periodistas del Putumayo 2016

0

INFORME DE  CORPEP 2016.

Fuente: www.corpep.org

Durante la vigencia 2016, la Corporación de Periodistas del Putumayo, en su primer año de existencia logró importantes avances en materia de gestión, consolidación y visualización de la realidad del periodismo Putumayense. Una vez lograda la legalización de la organización ante la DIAN y la Cámara de Comercio del Putumayo, se procedió a solicitar ante Fecolper, la afiliación de la Corporación; simultáneamente se gestionó y se creó la página web de la misma bajo el dominio www.corpep.org en donde se publican periódicamente información y noticias de interés de la región permitiendo a la comunidad tener un medio alternativo para la información y consulta de diversos temas. También se logró realizar un convenio inter-institucional con el Instituto Técnico Sistematizado de Nariño con el fin de dictar por primera vez en este departamento un programa Técnico en Locución y Periodismo. Otro aspecto fundamental que desde CORPEP hemos realizado es diversos pronunciamientos sobre violaciones y agresiones a colegas del Putumayo por parte de la fuerza publica y población civil, demostrando de esta manera que en la región ya existe una organización que vela por los derechos de los periodistas de Putumayo. Se creó una emisora virtual en donde pese a algunas dificultades técnicas se encuentra al aire en la web y también de esta manera se ha convertido en un medio de comunicación alternativo para el sano esparcimiento. Actualmente se gestiona la adquisición de una hectárea de terreno para tener las bases de un proyecto de vivienda para los periodistas agremiados, la creación de un premio de periodismo ambiental y la creación de la Escuela de Periodismo del Putumayo, la cual se encuentra en proceso de legalización ante la secretaria de educación departamental.

Corpep actualmente se encuentra integrada por once (11) periodistas y trabajadores de medios de todo el departamento y después de la primera asamblea general de afiliados se aceptaron 4 nuevos integrantes quienes ingresan a la corporación en el mes de enero de 2017.

Informe del Circulo de Periodistas de Cartago CPC 2016

0

El Círculo de Periodistas de Cartago–CPC es una entidad que desde el pasado 9 de febrero, mediante Asamblea General Ordinaria, llevó a cabo una reforma estatutaria en la cual se dio el cambio de su razón social, pasando de Fundación a Organización y se condonaron todas las deudas de los afiliados, en el marco del proceso de reingeniería propuesto por el socio Luís Alberto Marín Giraldo en calidad de Presidente encargado.

Logo CPC-CARTAGO

Durante la misma Asamblea se eligió a la nueva junta directiva, en cabeza del comunicador social y periodista Samuel Fernando Estrada Buriticá, quien decidió retomar la iniciativa de “darle un nuevo aire a la entidad”, esta vez mediante un proceso de modernización a la luz del Mix de Identidad Corporativa propuesto por el teórico Cees B.M. Van Riel. Es así como éste se dio a la tarea de diagnosticar, tanto interna como externamente, la situación de la entidad para emprender dicho proceso de modernización, con el concurso de todos los afiliados, mediante la formulación y posterior implementación de un Plan Estratégico de Comunicaciones – PEC que a la fecha no se ha podido realizar por la falta de participación de los mismos. Cabe destacar que esta falta de participación se traduce en varias Asambleas Extraordinarias, citadas por el Presidente, las cuales han tenido que ser canceladas por la inasistencia de los socios, llevándolo a considerar la depuración de dicha membresía a fin de ser lo más coherente posible con su anhelo de empoderar al gremio en aras de su fortalecimiento y posterior posicionamiento.

De esta manera, se concluye que la debilidad más grande del CPC radica en la falta de interés y participación de la gran mayoría de sus miembros, que a su vez ha sido la causa histórica de su inactividad, no sólo durante éste sino durante los últimos años, siendo además una situación bastante delicada, ya que cada día se debilita la presencia de la entidad en la escena local y regional.

Por ello, se ratifica la iniciativa de depurar la membresía del CPC para emprender durante 2017 el proceso de modernización antes mencionado con la participación de quienes deseen continuar, haciendo la salvedad de que durante 2016, pese a la falencia en cuestión, se han registrado algunas actividades lideradas por miembros que bien merecen ser aplaudidos: *Apoyo logístico en la Cartagotón, evento interinstitucional liderado para la recolección de fondos en aras de la atención a las víctimas del incendio en el sector de Bellavista en Cartago – Marzo de 2016 (Participó: Junta Directiva). *Apoyo logístico para la recolección de fondos en aras de la atención al Hogar El Buen Samaritano de la Hermana Claire Aucoin “Clarita” en Cartago – Mayo de 2016 (Participó: Otoniel Sánchez). *Coordinación de la participación de periodistas en los Juegos Departamentales de Intermedios – Noviembre de 2016 (Participó: Héctor Alberto Palomino Vélez). Todo ello, sin dejar de lado la excelente representación de Luís Alberto Marín Giraldo como Fiscal de la Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER, al igual que dentro de la Política Pública del Periodista y el Comité Nacional de Impulso para la Reparación Colectiva a Periodistas. Liderazgos que deben ser ejemplo para contribuir a la iniciativa de fortalecer y posicionar el CPC, bajo la premisa de que ¡Unidos somos más que un gremio!

Informe del Circulo de Periodistas de Valledupar 2016

0

Informe del Circulo de Periodistas de Valledupar 2016.

cpvEl Círculo de Periodistas de Valledupar, es una organización gremial que nació en el año 1986 en Valledupar, Cesar, albergando un trabajo a lo largo y ancho del departamento, registrando en la actualidad un total de 139 afiliados.

Formación

A lo largo del año muchos son los procesos que este campo se han adelantado, gracias a la alianza con empresas que nos han respaldado para adelantar estos procesos.

  • ABC de los pueblos indígenas’, de la mano con la ONIC
  • Éxito en campañas políticas en acompañamiento con la Asociación de Periodistas del Atlántico
  • Derechos de Autor en apoyo con la Asociación de Autores y Compositores
  • Jornada Mundial de Comunicación Social con la Diócesis de Valledupar, donde el invitado fue el sacerdote Dario Echeverri, quien era el representante de la iglesia católica en los diálogos de paz en La Habana.
  • Lanzamiento de Foro Semana en Alianza con el Área Andina, la invitada especial fue Andrea Escobar, especialista de Semana en temas de educación.
  • Dos Foros en alianza con Prodeco, ‘Hablemos claro de Mineria’, invitado Norbey Quevedo y León Valencia
  • En alianza con Drummond Conversatorio con Daniel Samper, sobre periodismo y humor.
  • Diplomado en Cultura Ciudadana para 10 periodistas.

Campañas

  • Jornada de salud en asocio con la Liga de Lucha contra el cáncer a favor de los periodistas.
  • En alianza con todas las iglesias de Valledupar adelantamos una jornada por la paz.
  • Voto honesto, para ello se organizaron debates con candidatos a Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar.

Bienestar Social

  • Todos los 9 de febrero de cada año, el CPV organiza la celebración del Día del Periodista. Este año la jornada se extendió por una semana y contó con actividades en asocio con varias entidades.
  • Celebración Día del reportero Gráfico.
  • Participación femenina en el Torneo de futbol de los medios de comunicación, donde el equipo del CPV fue el ganador.
  • Tarde de Cards

Premios Sirena Vallenata

Todos los años organizamos la celebración de los premios Sirena Vallenata, cuyos triunfadores fueron pagados en su totalidad. Además, este año en asocio con Drummond entregamos la primera beca para especialización a un periodista en esta caso el ganador fue Carlos Mario Jiménez, redactor del diario El Pilón, lo cual se anunció en este evento. Mientras que este año sumaremos a ello un diplomado que entregará la Universidad del Área Andina.

Informe Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS 2016

0

Informe Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS

La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, cumple en 2016 sus primeros 20 años de acciones gremiales y protección de la libertad de prensa en el departamento de Santander/Colombia, somos cofundadores de la Federación Colombiana de Periodistas; a continuación entregamos un resumen de las principales actividades realizadas por la CPS durante los últimos dos años.

cps

Bienestar social: – Con apoyo las secretarias de salud realizamos jornadas de Salud dirigidas a Periodistas agremiados y no agremiados, con 100 asistentes.

Firmamos convenio interadministrativo con la Congregación Mariana para descuentos en servicios de salud, odontología y formación para el empleo, a los afiliados a la CPS y sus familiares.

Firmamos convenio con la Universidad Industrial de Santander para recibir beneficios especiales en el aprendizaje del ingles. Logramos que el maestro Jorge Mantilla Caballero, gran artista plástico nacional e internacional, ofreció un taller de pintura para los periodistas afiliados a la CPS. Seguro de vida para los afiliados a la CPS

Agenda Académica: Realizamos 10 jornadas de capacitación (talleres de: Producción de TV, Género, Derechos humanos, medio ambiente, redacción, Periodismo y medios virtuales –TICS- entre otros).

Periodismo y paz: Semana del periodista dedicada a tratar los asuntos de paz en Colombia desde el punto de vista periodístico y la responsabilidad que tenemos los comunicadores, con la asistencia entre otros del General Oscar Naranjo negociador por parte del gobierno en los diálogos.

Conversatorio con periodistas víctimas del conflicto y la Unidad de Victimas de la Presidencia de la República.

Interlocución de los periodistas de la región ante el Plan de Desarrollo Departamental, y autoridades regionales.

Galardón Pluma Dorada Diseño maestro Espinosa, a Ángela Patricia Janiot de CNN, nacida en la ciudad de Bucaramanga, y a Marcela Duran, Jefe de Prensa del Proceso de Paz en la Habana, también santandereana.

Informe Circulo de Periodistas y Comunicación de Monteria 2016

0

Informe Circulo de Periodistas y Comunicación de Montería 2016

Logo CPM-MONTERÍA

1-ALIANZAS

Durante el último año suscribimos alianzas con entidades tan importantes como el PNUD, OIM y Universidades de la ciudad, gracias a estas alianzas estamos adelantando procesos de fortalecimiento organizacional y logramos realizar proyectos y acciones de beneficio para los asociados y para las comunidades.

Entre las cosas que hemos podido lograr está la realización de un curso de comunicación, dictado por asociados y dirigidos a desplazados por la violencia ubicados en el sur de Montería.

Relatos de Paz ha sido nuestro proyecto bandera este año y consiste en la creación de una plataforma multimedia con el objeto de visibilizar y publicar hechos, personajes e historias de paz en nuestra región.

2-PRONUNCIAMIENTOS

Durante el 2016 continuamos con nuestros comunicados rechazando acciones de violación a la libertad de expresión y por supuesto de respaldo a nuestros colegas.

En este periodo iniciamos una lucha contra seudo-periodistas que han llegado a los medios con la intención de hacer “negocios con las noticias” detrimento de la imagen del gremio de quienes si ejercen la profesión de manera digna.

3-AUMENTO DE ASOCIADOS

Se ha seguido incrementando el interés de los colegas de hacer parte de la Asociación, en estos momentos unos 15 comunicadores están en el proceso de afiliación a nuestra organización.

 

Informe de actividades del Circulo de Periodistas de Cali, CPC 2016

0

Informe de actividades del Circulo de Periodistas de Cali, CPC

AFILIADOS Y RECLUTAMIENTO:

El Círculo de Periodistas de Cali, CPC, sigue liderando el trabajo gremial no solo en Cali sino en los municipios vecinos ya que tiene afiliados en Cali, Yumbo, Palmira, Jamundí e inclusive municipios del norte del departamento del Cauca como Santander de Quilichao y Puerto Tejada.

En el 2016 se afiliaron 16 periodistas, 3 afiliados fallecieron y una revisión de la participación permitió empezar a depurar los registros ya que hay afiliados que no se conoce domicilio ni actividad periodística. En total hoy el CPC Cali cuenta con 110 afiliados. Hay 12 solicitudes de afiliación más que pasarán a junta directiva en el presente mes.

Algunas de las actividades realizadas en el año son las siguientes:

CELEBRACION DIA DEL PERIODISTA:

El 9 de febrero se realiza anualmente el acto de homenaje a los periodistas fallecidos y una reflexión al periodismo activo, en el Obelisco del Parque de los Periodistas, contiguo al Centro Administrativo Municipal, CAM, de Cali.

200 personas entre periodistas, autoridades del municipio de Cali, Gobernación del Valle del Cauca participaron en este evento donde se hace presencia institucional del CPC CALI y de FECOLPER NACIONAL Y FECOLPER ZONA PACIFICO.

DIA DE LA MEMORIA HISTORICA

Dentro de la temática que vivió Colombia este año por el proceso de paz y la implementación de la Ley de víctimas (1448 de 2011), se hizo un trabajo que incluyó atención a familias de colegas asesinados en el departamento, para vincularlos al programa de reparación individual, así hipotéticamente se haya cerrado el plazo de inscripción. Igualmente todo lo referente al proceso de paz.

En alianza con la Universidad Libre Seccional Cali, el CPC CALI ha participado en la promoción de las Cumbres por la Paz al igual que se hizo, el 9 de abril, un acto para conmemorar el día de las víctimas del conflicto. Se contó con la presencia de familias de colegas asesinados. Se definió luna ruta y la creación de la Mesa de Reparación Colectiva al periodismo, para insertarlo al trabajo nacional que adelanta Fecolper y diferentes entidades que conforman el Comité Nacional de Impulso.

CPC Y FECOLPER PACIFICO PROMOVIERON MESA DE REPARACIÓN COLECTIVA AL PERIODISMO

Desde el CPC CALI se impulsaron actividades con las organizaciones del Valle del Cauca y Cauca para promover la Mesa de Reparación Colectiva e Individual al periodista, contando con directivos y afiliados del CPC CALI, familiares de colegas víctimas, voceros de Unilibre, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Unidad de Protección, Personería de Cali, con quienes se avanza en un trabajo de diagnóstico, memoria y reparación. Se hicieron seis reuniones al respecto.

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DE PAZ Y VICTIMAS:

Se realizaron en el año 7 reuniones, conferencias, sobre los temas de paz.                     El CPC CALI entró a formar parte del Consejo Departamental de Paz del Valle, convocado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

CAPACITACION EN DIRIGENCIA GREMIAL Y VICTIMAS:

Algunos afiliados participaron en el curso de dirigencia gremial convocado por Fecolper. Igualmente, varios afiliados participaron en el curso de víctimas, convocado por Fecolper este año.

CAPACITACION:

El tema capacitación incluye varios frentes: Profesionalización en Comunicación Social en la Unad, actualización en derechos humanos y en las temáticas de la paz y la reparación.

UNAD: Este año se matricularon 18 periodistas en la Unad Cali, varios de ellos afiliados al CPC CALI. Igualmente se matricularon 5 periodistas en la Maestría en Comunicación de la Unad.

SENA: se iniciaron cursos previos para la realización de una tecnología en producción audiovisual, que se iniciará en enero de 2017. Hay 23 periodistas afiliados al CPC CALI inscritos y está abierta la inscripción hasta el 15 de enero próximo.

UNILIBRE: Se avanza en el diseño académico de un Diplomado para periodistas en el tema de víctimas y proceso de paz que se proyecta iniciar en el mes de febrero de 2017.

AREA SOCIAL y PROTECCIÓN:

De la mano de Fecolper el CPC CALI, hizo un trabajo de defensa de la profesión, denunciando agresiones a varios colegas; igualmente expresando su rechazo a autoridades como el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien en varias ocasiones ha acusado a los periodistas de desinformar en temas tan delicados como la seguridad y la movilidad.

ACTIVIDADES AÑO 2017:

Se prepara actualmente el plan de trabajo del año 2017 que acogerá o modificará la junta directiva que se elegirá el 19 de enero próximo. Incluye capacitación, programas de vivienda, capacitación en gestión y formulación de proyectos; constitución de una agencia de publicidad y medios para negociar con entidades públicas y privadas, entre otras iniciativas.

FREDDY LEON CUELLAR,

PRESIDENTE CPC CALI, COORDINADOR ZONA PACIFICO FECOLPER

Informe de la Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio –Corpemag 2016

0

Informe de la Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio –Corpemag, 9 años

Logo Corpemag

  • La Corpemag abrió un espacio con el Consejo Territorial de Planeación y la representante por la agremiación ante el CTP para exponerles a los periodistas en general de Barrancabermeja, en qué consistía el Plan de Desarrollo Municipal del actual gobierno, así mismo en grupo se hicieron las recomendaciones correspondientes que fueron enviadas al CTP y posteriormente al Concejo Municipal.
  • Después de aprobado el Plan de Desarrollo Municipal corporados en compañía de la presidencia hicieron acercamientos con la Secretaría de Desarrollo y la Secretaría de Gobierno para conocer si los puntos en los que puede intervenir la agremiación estaban ya realizándose y de no ser así empezar a trabajar en proyectos en pro del bienestar gremial.
  • La Corpemag realizó gestiones ante la Secretaría de las TICs para poder realizar una capacitación avalada por el SENA en el tema de Producción audiovisual. Curso en el que los corporados serán certificados por el Sena en convenio con la Secretaría de las TICS, se espera realizar otro a inicios de año en temas similares como desarrollo de páginas Web o Photoshop.
  • Dirigido por una corporada experta en diseño de imagen, la Junta de Corpemag realizó un taller a los corporados sobre la importancia de la imagen en la corporación y del diseño de la oferta de productos o servicios o broshure. De allí surgió el cambio del logo y está en construcción el portafolio de servicios de la Corpemag.
  • -La Corporación De Periodistas Barrancabermeja une esfuerzos con FENALPAZ, una articulación y suma de voluntades de organizaciones sociales , institucionales que le apuestan a la paz desde cada una de sus particularidades, una plataforma con proyección nacional donde hombres y mujeres con sus aprendizajes, aciertos y desaciertos contribuyen a la construcción de paz en la región. En reunión de junta Directiva escuchamos a su representante Régulo Mádero y a nuestra Corporada Eida Castro quien nos representa como Corpemag ante este espacio. Corpemag apoya toda iniciartiva de paz.
  • La Presidenta de laCorporación De Periodistas Barrancabermeja estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio, en compañía de los representantes de las diferentes agremiaciones conociendo el convenio que existe entre el Clúster de Empresas y la Secretaría de las TICS que pretende identificar las problemáticas de los diferentes sectores que serán analizados por emprendedores quienes trabajarán en ideas innovadoras que tienen como objetivo seleccionar ideas de negocio que apoyen y fortalezcan su crecimiento al momento de emprender. Estaremos convocando a los corporados que quieran hacer parte del proceso.
  • LaCorporación De Periodistas Barrancabermeja en representación del gremio firmó la unión al proyecto del Gran Acuerdo Social en cuanto al papel de la cultura ciudadana y nuestra función como agremiación al respecto. Seguiremos trabajando de la mano de nuestros agremiados por un mejor municipio.
  • Varios de nuestros corporados participaron del evento: Prensa en equidad » desafíos para las garantías del derecho a la información». Encuentro región oriente en el marco del programa de participación y reparación colectiva de las víctimas. Organizado por Fecolper, Usaid y Codhes. De allí se empezó a trabajar en el proceso de reparación colectiva a los periodistas apoyado por Corpemag de donde surgió en nuevo encuentro en nuestra municipio con los periodistas sujetos de reparación.
  • Se llevaron a cabo de actividades de integración y recolección de fondos de la Corpemag, dado un complicado estado financiero en el que nos encontramos. Contando con buenos resultados.
  • Se realizaron dos reuniones informales de preparación previa a la asamblea extraordinaria del 3 de septiembre, solicitada por los corporados para conocer estados financieros y avances del Plan de trabajo.
  • En las reuniones previas se habló de la importancia de generar proyectos y tener los conocimientos para ello, así que se realizó un convenio con la empresa Consolidar quien nos otorgo un cupo para el taller de Formulación de Proyectos Metodología MGA, se le otorgó a la persona que está realizando un proyecto y debe en próxima reunión replicar lo aprendido a los agremiados.
  • Como parte del Consejo Municipal de Cultura, estuvimos presentes en la actividad programada por la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental a cargo de Oscar Alonso Villalobo y de la Secretaria de Desarrollo Económico y Social, Yenni Ruiz Díaz, en donde se realizó la mesa de concertación de gestores y creadores culturales en el marco de las metas de producto estipuladas en el Plan de Desarrollo Departamental y Municipal. «Se habló de la necesidad de formación, continuar con el proyecto de bilingüismo iniciado el año anterior, formación en formulación de proyectos y en educación especializada en el fortalecimiento cultural, así como participación en las diferentes estrategias establecidas en estas metas, que esta parte cultural no sea direccionada desde Bucaramanga sino que en Barrancabermeja tengamos un papel decisorio en este tipo de proyectos que nos atañen a todos», este es el resumen de la Comunicadora Social- PeriodistaLiliana Nuñez Mancipe quien presentó a los funcionarios el diagnóstico del sector de medios de comunicación legalmente asociados como lo son la Asociación de Periodistas de Barrancabermeja y laCorporación De Periodistas Barrancabermeja y las propuestas que desde el sector cultural se pueden aprovechar para nuestro fortalecimiento institucional.
  • LaCorporación De Periodistas Barrancabermejay el Magdalena Medio – Corpemag- se unió a la Semana por la Paz que se desarrolló en septiembre «PazAndo por la Paz». Porque queremos alegría, unión, igualdad y sobre todo un mejor futuro para nuestros colegas. Unidos somos más.. La invitación era abierta para toda la comunidad. Invitaban ACR, sena, Alcaldía, Unipaz, CER, Diócesis y demás instituciones que le apuestan como Corpemag a la paz. PLATAFORMA REGIONAL DE PAZ.
  • LaCorporación De Periodistas Barrancabermeja y el Magdalena Medio realizó en septiembre la Asamblea Extraordinaria convocada por los corporados en donde se dieron a conocer los avances del Plan de acción que en un porcentaje del 70% se ha dado cumplimiento(realizado por la presidenta de la Corporación Liliana Nuñez Mancipe), balance de situación financiera (realizado por la Tesorera Jobana Carmona) en donde se están creando estrategias para no resultar tan afectados por la crisis en la que se encuentra el municipio y además se crearon tres comites entre los que está el del proyectos que quedó liderado por la Comunicadora Janeth Ojeda y del cual hacen parte Mónik Ar Blanca Isabel Herrera Guerrero Luz Eliam Lucero de Amor y Orlando Moya Veléz quienes jalonarán procesos en beneficio de nuestra agremiación. También se creó el Comité de apoyo administrativo y el de logística y recreación del que hacen parte Ramon Elias Uran Benavides Lesly Adriana Cifuentes Carolina Cantillo Hernandez Rosa Maria Patiño Roa y Javier Meza Garcia cuya primera función será la de apoyar la siguiente actividad de recolección de fondos y la actividad de integración.
  • LaCorporación De Periodistas Barrancabermeja y el Magdalena Medio comprometidos con la Agencia Colombiana para la Reintegración en la última actividad de la semana por la Paz, el 10 de septiembre a las 8 am, tuvo a cargo nuestra corporación la contextualización del ejercicio del periodista en el marco del conflicto armado en Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Nuestra historia contada por los propios protagonistas… los periodistas que cubrieron esa etapa en nuestra región. El evento culminará con el periodista Jhon Torres del Periódico el Tiempo quien aterrizará el proceso a la construcción de paz desde el ejercicio del periodo.
  • Parte de la Junta Directiva de laCorporación De Periodistas Barrancabermeja y el Magdalena Medio estuvo reunida con la comunicadora Jenny Lozada Coordinadora del Programa de Comunicaciones de la Unipaz y con Orley Durán, coordinador del Semillero de Investigación en Comunicaciones. De esta manera nuestra corporación se compromete con el próximo Seminario de Paz que realizará la universidad a finales de este mes. Contextualizando el cubrimiento de los periodistas en el marco del conflicto armado y su papel también en la construcción de paz. Además buscamos trabajar de la mano con el semillero en la construcción de proyectos que beneficien al gremio y a la sociedad en general y fortalecer la investigación enfocada al periodismo. Seguimos trabajando unidos por nuestra Corporación.
  • La Corporación De Periodistas Barrancabermeja y el Magdalena Medio se reunió con el Mayor Alejandro Torres, Comandante del Primer Distrito de Barrancabermeja con quien se analizó el tema de las comunicaciones en doble vía entre el comando y los comunicadores de la ciudad. Se espera estrechar lazos que mejoren en pro de brindar una información objetiva y veraz a la comunidad barranqueña. En compañía de la presidenta de la Corporación Liliana Nuñez Mancipe y la Secretaria Luz Eliam Lucero de Amor
  • Corporación De Periodistas Barrancabermeja presente en el taller Derechos Laborales y Sindicales, libertad Sindical, Equidad y Negociación Colectiva. la audiencia pública sobre «Garantías para el ejercicio de la actividad periodística y construcción de paz y sobre la iniciativa de la ley de las condiciones laborales a nivel Nacional
  • LaCorporación De Periodistas Barrancabermeja agradece la invitación de la Unipaz a hacer parte del Seminario: Ciudad, región, paz y comunicación, en donde la presidenta de la Corporación Liliana Nuñez Mancipe realizó la exposición sobre el papel que jugó el periodismo en el cubrimiento del conflicto y la apuesta que se hace actualmente para desde el periodismo ser constructores de paz. Estuvimos acompañados por el colega Ademir Luna del Opi y de Amparo Cadavid, Decana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Minuto de Dios.
  • en el 5to Foro «Encuentro Víctimas, Paz y post-conflicto», coordinado por el senador Juan Manuel Galán de la Comisión de seguimiento a la ley de víctimas del Congreso. Nuestra corporada Janeth Ojeda gestionó un espacio a nombre de nuestra Corporación De Periodistas Barrancabermeja para hablar y exponer la situación de los periodistas víctimas del conflicto armado en Barrancabermeja, además pidió ser tenidos en cuenta en un proyecto de reparación colectiva para el gremio que puede ser para la reconstrucción de la memoria histórica que se vivió en nuestra región o una emisora o canal comunitario al servicio de la agremiación. También solicitó como Corporación ser incluidos en la mesa local y departamental de víctimas ya q somos sujetos de reparación y merecemos estar en estos procesos colectivos. Seguimos trabajando unidos por el bien de nuestro gremio. Junto a la Corporada se realiza un trabajo sobre género y conflicto armado en la región, que se espera presentar como proyecto ante Alcaldía y Gobernación de Santander.

Informe Corpehuila 2015-2016

0

Informe Corpehuila

corpehuila

2015. ASESINATO DE FLOR ALBA NÚÑEZ

El 10 de septiembre asesinan a la periodista Flora Alba Núñez Vargas en Pitalito. El grupo convoca a un pronunciamiento colectivo en Neiva lo que se convirtió en un PLANTÓN al que acudieron otros comunicadores y se concretó la firma de un pronunciamiento público, que los más caracterizados voceros del grupo se encargaron de entregarlo a entes como la Fiscalía, La Presidencia de la República, la FECOLPER, el colegio regional de Abogados, los congresistas del Huila, el gobernador, el alcalde de Pitalito entre otros organismo e instituciones nacionales y regionales.

Paralelamente este grupo coordinó acciones similares en Pitalito, donde se hizo público la necesidad de establecer algo que perpetuara la memoria de Flor Alba como un premio de periodismo que llevara su nombre o la celebración de un día especial a su nombre anualmente.

En este encuentro surgió la idea de Crear una organización dinámica de Periodistas, reactivar a la ASPEHU desaparecida desde hacía dos (2) años o impulsar una que tenía reconocimiento jurídico en Pitalito.

Como los Periodistas de la región carecían de voceros visibles, El grupo constituyó un equipo que asoció por áreas, para que como profesionales de las comunicaciones, plantearán propuestas y revelaran el pensamiento de los periodistas a candidatos a la Gobernación y la Alcaldía de Neiva, este el equipo que cumplió el trabajo previamente socializado

2016

CREACIÓN DE LA CORPORACIÓN DE PERIODISTAS, COMUNICADORES SOCIALES Y TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL HUILA –CORPEHUILA-

Ante la inactividad, inercia, inoperancia de la Organización Periodística en la región y como la celebración del 9 de febrero no fue visible, y la imposibilidad de recuperar a ASPEHU porque sus directivos nunca respondieron ni adelantaban contactos entre sí, el grupo resolvió impulsar la propuesta de Pitalito. Inicialmente buscó concretar a 15 Periodistas dispuestos a trabajar en PRO del colectivo y proyectó el perfeccionamiento tanto de un nombre para la organización, que tuviera representación de distintos lugares del Huila, para ser inclusive, al tiempo que asignó un equipo para estatutos.

Dinamizó cortas reuniones, durante cinco (5) meses continuos, tiempo durante el cual definió nombres pre-diseñó estatutos y el número de adherentes superó el medio centenar, al punto que con unos estatutos y un nombre que previamente había socializado, convocó a una reunión general que se concretó el 15 de junio de 2016, en el salón de audiovisuales de la Corporación Universitaria del Huila –CORHUILA-

Con una junta directiva clara, comprometida y responsable, el grupo convertido en CORPORACIÓN definió un plan de trabajo a NUEVE MESES bajo los siguientes ejes:

1-. Constituir el 10 de septiembre “El Día del Periodistas que labora en el Huila”

2-. Lanzar el premio regional de Periodismo investigativo Flor Alba Núñez

3-. Honrar la memoria el 10 septiembre de Flor Alba Núñez

4-. Impulsar maestrías para Periodistas

5-. Fortalecer el proceso de profesionalización

6-. Desarrollar capacitaciones (La primera en Octubre)

7-. Mediante alianza estratégica con la Agencia cultural del Banco de la República, ofrecer un encuentro en Noviembre

8-. Desarrollar jornada Académica- cultural en Febrero del 2017, mediante la participación de las universidades que tienen en el Huila programas de Periodismo

9-. Perfeccionar para el primer bimestre del 2017 un Periódico virtual

Previo al cumplimiento de estas metas, TRES DE LOS DIRECTIVOS asistieron a Florencia a un encuentro de Periodistas del Huila, Tolima y Caquetá.

El esfuerzo de La Corporación se concentró en exaltar la memoria de la Periodista asesinada, teniendo en cuenta que por efectos del San Pedro, fue necesario mantener un período de inactividad que culminó la primera semana de julio.

El homenaje del 10 de septiembre a Flor Alba, fue simplemente apoteósico, testimonio de ello puede dar La Honorable Presidenta de FECOLPER, Adriana Hurtado y La Secretaria Ejecutiva de la FECOLPER, Carolina Plazas, porque estuvieron presentes.

Lo de Pitalito se reforzó con un PLANTÓN de Periodistas frente al Palacio de Justicia de Neiva.

De ese homenaje quedó un MANIFIESTO que perfeccionó CORPEHUILA para entregar a la Fiscalía, La Presidencia de la República y las organizaciones e instituciones de derechos humanos tanto nacional como internacional; además de una serie de documentos relacionados con explicaciones solicitadas por CORPEHUILA al más alto nivel, sobre el avance de la investigación del asesinato de Flor Alba.

De estas actividades disponemos de fotografías y material video-gravado.

Translate »