Inicio Blog

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, rechaza el acoso judicial como posible instrumento de censura a periodistas y medios de comunicación

0
imagen: pxfuel.com

La Fecolper expresa su preocupación por la tendencia que se está imponiendo en diferentes regiones del país donde funcionarios públicos, políticos y hasta personas del común están utilizando el acoso judicial como una posible forma de censurar a los periodistas.

Es total reprochable que se utilice el aparato judicial y las leyes vigentes para presionar o probablemente violar la libertad de expresión y el sigilo profesional e impedir que se desarrolle un periodismo libre y de profundidad.

Recurrentemente estamos conociendo de colegas afectados por decisiones de operadores judiciales que tienen la grave consecuencia de frenar la actividad del periodismo.

Las acciones de tutelas, denuncias penales y demandas de responsabilidad civil son las figuras más usadas para obstaculizar el ejercicio periodístico.

Desde Fecolper no se pretende acolitar o defender prácticas poco éticas e irresponsables por parte de personas que se dedican a la actividad periodística, pero si, exigimos garantías para un periodismo libre como soporte de la democracia.

Periodista del departamento de Boyacá fue afectada por decisión de un juez

La periodista Mireya Esperanza Moreno Sánchez,  de la emisora Toca Estéreo de Sogamoso Boyacá, fue víctima de lo que ella considera un caso de acoso judicial por publicar una información relacionada con un  presunto caso de corrupción en el Concejo Municipal de esta localidad.

“El día 14 de septiembre realicé una publicación en donde hice público un audio en el que se relataban unos hechos abiertamente relevantes y de interés público para la ciudad de Sogamoso. En ellos se relataban unos actos de corrupción que se estarían llevando a cabo por parte de un miembro del Concejo de la ciudad” expresó la periodista Moreno Sánchez.

La periodista, quien además postuló su nombre para el concejo de la municipal en las pasadas elecciones, explicó que el concejal que presentó la tutela en su contra, inicialmente le hizo una petición donde solicitaba que la comunicadora se retractara y rectificara la información publicada, pero ella no accedió a la petición acogiéndose a los antecedentes jurisprudenciales de la Corte Constitucional que establecen que: quien cuestiona la veracidad o imparcialidad de la información tiene el deber de demostrar la falsedad o parcialidad de la misma y  en este caso ella consideró que  no es posible evidenciar que el accionante haya demostrado la falsedad o parcialidad de la información.

Agregó la periodista, que en el momento de la publicación de la información relacionada con el presunto caso de corrupción en el Concejo de Sogamoso, ella refirió expresamente que el concejal afectado por la denuncia pública podía acudir al mismo medio de comunicación y presentar sus consideraciones, eso en aras de garantizar el equilibrio informativo y la buena fe del medio de comunicación.

Fecolper intentó comunicarse con el concejal, pero fue imposible su contacto.

Desde la Federación Colombiana de Periodistas hacemos un llamado a los jueces de la república que adelanten los procesos judiciales contra periodistas respetando el debido proceso y teniendo en cuenta, siempre, que el periodismo es derecho constitucional  y un oficio con protección especial del estado  como se establece en los artículos 20 y 73 de la Carta Magna de los colombianos.

Es igualmente pertinente reiterarles  a los colegas periodistas, nuestro compromiso con la verdad y responsabilidad periodística.

ESCUDO DE PLUMAS, dos décadas del Programa de Protección a Periodistas en Colombia

0
Programa de Protección a Periodistas en Colombia

Este 18 de agosto, al cumplirse 20 años de creación del Programa de Protección a Periodistas por parte del Estado colombiano, el balance sigue siendo mediocre, pues funciona como un escudo de plumas, el cual no alcanza a salvaguardar la vida e integridad de los informadores, traspasando heridas a la democracia.

La Fecolper recoge en un informe (Ver aquí) varias recomendaciones, como organización de la sociedad civil que ha participado y representado a los periodistas y comunicadores sociales en este Programa,  sin desconocer aquellas dificultades que existen en la ruta de protección del Estado.

Éstas se dirigen a la Unidad Nacional de Protección en términos de evaluación del riesgo, operación logística y presupuestal; control interno y veeduría y respuesta territorial inmediata; a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría y Defensoría del Pueblo para hacer efectiva la protección, en razón de la necesidad de articulación interinstitucional y a la responsabilidad de colaboración armónica de las entidades del Estado, así como a la responsabilidad de vigilancia disciplinaria en el caso de la Procuraduría General de la Nación.

La reingeniería que realiza la Unidad Nacional de Protección, UNP, se ve como una oportunidad para incluir varias sugerencias que vuelven a plantearse para hacer efectiva y eficiente la protección de protección a periodistas y comunicadores sociales.

La Federación señala que se han hecho reiteradas solicitudes, exigencias y acuerdos previos que no han sido cumplidos, adoptados o implementados por la Unidad Nacional de Protección ni el Ministerio del Interior, y que, en todo caso, dan cuenta de la necesidad de garantizar la participación efectiva de la sociedad civil y por consiguiente del cumplimiento de los principios constitucionales de colaboración armónica y corresponsabilidad entre diferentes entidades.

Es necesario que se tenga en cuenta la dinámica diferencial del ejercicio periodístico que implica riesgos disímiles, condiciones logísticas y cotidianas particulares. “La protección por parte del Estado, debe incluir su vida, su integridad, la de su familia y ante todo, la de una sociedad con derecho a estar informada, lo cual es requisito sin ecuánime para una democracia”, señaló Adriana Hurtado, presidenta de la Fecolper.

Preocupa, desde el punto de vista de DDHH, la mirada gubernamental reflejada en los lineamientos del Plan de Acción de Oportuna de Prevención y Protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas, en el que, entre otras cosas, se explica que la situación de desprotección será atendida a partir de los planes militares Victoria Plus y Horus.

En estas dos décadas del sistema de protección de periodistas en Colombia se hacen más evidentes las necesidades de la participación ciudadana en la resolución de los vacíos constantes, la atención del actual gobierno a estos llamados y la receptividad de las instituciones participantes en salvaguardar los principios fundamentales para una sociedad democrática en medida que se salvaguarda a los informadores, porque son ellos parte sustancial de ésta.

Imagen Portada: Escudo Legión del Reconocimiento Fannon Shingeki No Kyoji. Modificación con elementos de PicArts.

La Fecolper agradece el apoyo de Union to Union y la Federación Internacional de Periodistas para la realización de esta publicación.

[sz-drive-viewer url=”https://fecolper.com.co/wp-content/uploads/2020/08/Escudo-de-plumas.pdf” width=”auto” height=”800px” pre=”n” /]

Tres periodistas amenazados en Ipiales, frontera con Ecuador

0

Otros tres periodistas colombianos fueron amenazados por el cumplimiento de su labor; el hecho se registró recientemente en el municipio fronterizo de Ipiales, departamento de Nariño. Según el testimonio de uno de los periodistas, los comunicadores recibieron llamadas y mensajes de whatsaap en los que les manifestaban que los iban a asesinar.

 
Los comunicadores amenazados son Jhony Coral Bernal, quién trabaja en el Canal CNC en el departamento de Nariño y otros dos periodistas que pidieron mantener en reserva su identidad. 
 
Los reporteros amenazados aseguran que las intimidaciones comenzaron a llegar luego de desarrollar unas investigaciones periodísticas relacionadas con la inmigración ilegal de extranjeros y el transporte irregular en tiempo de pandemia de estos, desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Venezuela.
 
Estos hechos se suman a los denunciados el 27 de mayo de este año por  el periodista Mario Esteban López, reportero que se ha especializado en migración y trata de personas en la frontera, y quién recibió amenazas contra su vida por denunciar estos mismos temas. Además, López fue víctima de una cadena de whatsaap que circuló en Nariño y donde se lamentaba su supuesto fallecimiento.
 
También le puede interesar leer el informe Periodismo y Fronteras. (Haga clic aquí)
 
En las últimas dos semanas en Colombia 12 periodistas han sido amenazados y uno más fue asesinado en el departamento del Cauca, esto evidencia que en el país cada día es más complicado el ejercicio de periodismo libre y con garantías.
 
La Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, nuevamente hace un llamado a las autoridades y al Gobierno Nacional para que se adopten las medidas y se tomen las acciones necesarias para que los periodistas en Colombia cuenten con todas las garantías en el ejercicio de sus actividades profesionales.

Amenazan a periodista en Arauca que ha denunciado presuntos actos ilegales por parte de ex funcionario público.

0
Carlos Pérez, La Lupa Araucana

El periodista Carlos Alfonso Pérez Cedeño, director del medio regional La Lupa Araucana y corresponsal de Caracol Televisión en el departamento de Arauca fue amenazado  de muerte este sábado por una persona que se identificó como miembro de la disidencia de las FARC.

El periodista quién además es el presidente de la Corporación de Periodistas de Arauca y miembro de la junta directiva de Fecolper, explicó que en la tarde de este sábado recibió una llamada telefónica en la que una persona que se contactó de un número privado lo citó a una reunión con el grupo armado ilegal en el vecino país de Venezuela y le advirtió que si no asistía a la cita clandestina sería declarado objetivo militar.

En la conversación telefónica le manifestó que necesitaban hablarle sobre una empresa, por lo que el comunicador menciona a la Fecolper que en los últimos días las notas que ha publicado en la Lupa Araucana, son relacionadas con presunto caso de actos contrarios a la Ley, por parte de ex funcionario público de la empresa de Aseo de Arauca.

La Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, rechaza de manera enérgica este nuevo caso de violación a la libertad de prensa y hace un llamado a la Unidad Nacional de Protección para reforzar el esquema de seguridad con el que cuenta el comunicador, así como también exige a la Fiscalía General de la Nación celeridad frente a la identificación  y judicialización de quienes originan estas acciones intimidatorias contra el periodista y que se suma a otros hechos victimizantes de los que ya ha sido víctima en el último año.

Asesinan a periodista indígena durante protesta contra desalojo de tierras en Cauca

0

Este 13 de agosto de 2020, durante una protesta de pueblos indígenas en el Cauca, contra el desalojo de tierras que han habitado desde el 2014, murió el periodista Abelardo Lis durante actos violentos que se presentaron con la  presencia de la Fuerza Pública y sus escuadrones móviles  antidisturbios, Esmad.

El periodista, de acuerdo con versiones del área de comunicaciones de organizaciones indígenas, se encontraba filmando los enfrentamientos que se estaban presentando en dos fincas ubicadas en la vereda El Barranco, jurisdicción del municipio de Corinto, norte del Cauca y al igual que un líder indígena, murieron cuando eran trasladados a un centro médico de Cali luego de resultar gravemente heridos con armas de fuego en los enfrentamientos.

Abelardo Lis,  trabajaba en la Emisora Nación Nasa, del tejido de comunicación Voz del Viento, del cabildo indígena de Corinto.

La Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, además de expresar su profunda indignación con el homicidio del periodista indígena, le exige a las autoridades adelantar de manera urgente las investigaciones sobre este hecho y aplicar las sanciones de rigor a los responsables de tan lamentable suceso.

Adicionalmente, la FECOLPER le recuerda al Estado colombiano su obligación  de  instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto a los medios de comunicación, así como también la obligación de prevención y protección en contextos generalizados de violencia.

 

Ocho periodistas de Santa Marta aparecen mencionados en panfleto intimidante

0

A través de whatsaap, varios periodistas en Santa Marta (Magdalena), recibieron El 7 de agosto un panfleto en el que se les intimida.

En diálogo con Fecolper, uno de los periodistas aseguró que es sospechoso que supuestamente se les amenace por el ELN cuando estos no tienen presencia en la ciudad, ni en su trabajo informativo reciente han aludido a hechos sobre ese grupo guerrillero.

Aseguró que ya se realizó una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo del Magdalena en la que se inició la investigación de oficio por parte de la Fiscalía General de la Nación. “Hay alguien que claramente está detrás del envío de estos panfletos, y por eso exigimos que las autoridades identifiquen a estas personas porque no es la primera vez que intentan generar amedrantamiento a periodistas de la ciudad. Que se determine a los autores y se les judicialice por estos actos delictivos y cobardes.”, agregó el comunicador.

Por su parte, el gobernador de Magdalena escribió en su cuenta de twitter: “expreso mi absoluto repudio a panfleto que busca intimidar a unos y enlodar a otros. Solicito a @PoliciaColombia y @FiscaliaCol investigar y establecer origen, veracidad e intenciones; la vida de todos los Magdalenenses es lo más importante, demandamos respuestas claras y oportunas.

Para la Federación Colombiana de Periodistas, aunque la dirigencia del ELN ha negado la autoría del panfleto, no deja de ser preocupante la circulación de estas intimidaciones. La Fecolper,  solicita a las autoridades y organismos de seguridad del  estado desarrollar las investigaciones exhaustivas necesarias que permitan establecer con exactitud quién o quiénes son los autores del panfleto en el que se amenaza de muerte a 8 Periodistas de la ciudad de Santa Marta.

“Invitamos a las autoridades civiles y policiales de este departamento a establecer una mesa de trabajo con los colegas de la región para llegar a acuerdos que permitan garantizar un ejercicio periodístico libre, digno y comprometido con la sociedad y la democracia”, dijo Adriana Hurtado, presidenta de Fecolper.

Periodismo: trabajo indecente

0
Periodismo: trabajo indecente

Los resultados de una encuesta demostraron que ejercer el periodismo en Colombia es un trabajo indecente, teniendo en cuenta los criterios determinados internacionalmente con apoyo del Estado colombiano sobre el ejercicio laboral digno. (Ver informe completo aquí)

Durante los meses de marzo y abril de 2020, la Federación Colombiana de Periodistas –Fecolper realizó el estudio con una muestra de 1.200 periodistas (732 hombres y 468 mujeres), tanto afiliados como no;  ubicados en 28 departamentos del país y el Distrito Capital, encaminada a identificar, analizar y exponer las condiciones laborales del gremio.

Los resultados hacen parte de una segunda fase del estudio que se realizó desde inicios de año, pues en febrero se había publicado la primera en el documento denominado Caracterización de las condiciones de trabajo de las y los periodistas en Colombia.

La tendencia de las respuestas y análisis de la encuesta acopiada revelan la situación del momento, antes de sentirse los efectos de la pandemia covid-19 en el sector. Los resultados indicaron que la mayoría de los periodistas se encuentran preparados académicamente, 69% son profesionales, sin embargo ello no se refleja en el mejoramiento de su situación socioeconómica y que el 86% tiene personas a cargo que dependen económicamente de ellos.

El estudio mostró que el 79,41% de los periodistas habitan en su mayoría en los estratos socioeconómicos 1 al 3 (bajo a medio-bajo), dentro del cual el 39% está residenciado en los niveles económicos más pobres (1 y 2); mientras que el restante, un poco más del 20%, habita en los estratos 4 al 6; menos del 5% están ubicados en los más altos (5 y 6).  Además sólo 337, el 29%, cuenta con vivienda propia, lo que ubica al restante 71% en inmuebles arrendados, de propiedad familiar o prestados.

En relación al acceso a empleo digno y productivo, los periodistas en Colombia, aunque tienen experiencia profesional, un buen porcentaje de los encuestados trabaja por su propia cuenta, freelance o son los denominados independientes, sujetos en gran medida a la venta de cupos publicitarios.

Muchos de ellos están obligados a laborar en varios lugares a la vez, con extensas jornadas de trabajo; de hecho el 50% señaló que trabaja más de 8 horas diarias y hasta los siete días de la semana. El 74% de la muestra trabaja en un medio de comunicación y el restante 26% ejerce en empresas públicas, privadas, Ongs o con personas naturales. Estos resultados son directamente proporcionales a los ingresos económicos, que incluso en más del 23% están por debajo del salario mínimo legal mensual vigente y un poco más del 40% no está cotizando pensión de vejez, a pesar de estar en la edad de seguir aportando.

Asimismo, la encuesta mostró que es muy baja la tasa de sindicalización que tienen las personas que participaron en  la encuesta, sólo 18 de los 1.200 participantes hacen parte de algún sindicato, y en razón a dicha medida los beneficios que surgen de la negociación colectiva es casi inexistente para los periodistas en Colombia.

La forma de contratación atípica o las contrataciones diferentes al contrato de trabajo y el uso indebido de figuras de contratación civil es la regla general, en contravía con lo expuesto por la Corte Constitucional de Colombia que ha descrito cómo el periodista tiene una obligación democrática, ciudadana y de control del poder, declarándole depositario de la confianza pública. Sin embargo a tan relevante función no se le está otorgando las condiciones de trabajo decente, el cual según la OIT significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.

En la investigación está probada la violación de derechos laborales o de derechos constitucionales a los periodistas, la cual es generalizada, incluso sistemática, que no existe una política o estrategia desde las autoridades para cambiar esta situación.

El gremio de las y los periodistas necesita con urgencia el trabajo colectivo, cuyo liderazgo incluya la negociación colectiva de condiciones de trabajo, más allá del contrato laboral.

La Fecolper agradece el apoyo de Union to Union y la Federación Internacional de Periodistas para la realización de las dos publicaciones que hacen parte de la investigación sobre las condiciones de trabajo de las y los periodistas en Colombia.

[sz-drive-viewer url=”https://fecolper.com.co/wp-content/uploads/2020/08/Periodismo-trabajo-indecente.pdf” width=”auto” height=”800px” pre=”n” /]

Hoy inicia la II Cumbre Mundial de Periodismo

0
Cumbre Mundial de Periodismo 2020 organizada por Fecolper

Con la presentación del informe “Periodismo: trabajo indecente” y el Conversatorio “El periodismo Hoy y en la pos pandemia”, se dará apertura a la II Cumbre Mundial de Periodismo, que se originará desde Colombia a las 16 horas, a través de www.cumbremundialdeperiodismo.com/en-vivo

En la primera parte del evento, la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, revelará los resultados de una encuesta aplicada desde febrero a abril de 2020 a 1.200 periodistas (732 hombres y 468 mujeres),  encaminada a identificar, analizar y exponer las condiciones laborales del gremio.

El estudio identifica que en el país los y las periodistas están obligadas a laborar en varios lugares a la vez, con extensas jornadas de trabajo; de hecho el 50% señaló que trabaja más de 8 horas diarias y hasta los siete días de la semana. El 74% de la muestra trabaja en un medio de comunicación y el restante 26% ejerce en empresas públicas, privadas, Ongs o con personas naturales. Estos resultados son directamente proporcionales a los ingresos económicos, que incluso en más del 23% están por debajo del salario mínimo legal mensual vigente y un poco más del 40% no esté cotizando pensión de vejez, a pesar de estar en la edad de seguir aportando.

La forma de contratación atípica o las contrataciones diferentes al contrato de trabajo y el uso indebido de figuras de contratación civil es la regla general, en contravía con lo expuesto por la Corte Constitucional de Colombia que ha descrito cómo el periodista tiene una obligación democrática, ciudadana y de control del poder, declarándole depositario de la confianza pública.

Respecto con la segunda sección de la agenda de la Cumbre, el espacio contará con la experiencia de tres mujeres dirigentes gremiales de largo recorrido en el entorno del periodismo y organizaciones de prensa como el Círculo de Periodistas de Bogotá –CPB, la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia –ACPC- y la Federación Colombiana de Periodistas –Fecolper, quienes dialogarán sobre la adaptación de las prácticas periodísticas, la crisis de la empresa periodística, los riesgos de salud mental y física en cobertura, así como la desprotección laboral en el sector.

Las perspectivas de las organizaciones  de base, será complementada con las realidades regionales de los periodistas. Edgar Aroca, desde el departamento del Meta, planteará las oportunidades que le ha generado la crisis y Luz Dary Ines, en directo  desde Santander, se referirá a las implicaciones y retos desde lo sicosocial para las mujeres periodistas.

El Conversatorio estará moderado con el ejercicio profesional del abogado y periodista Jorge Velásquez.

Suscríbete al canal de youtube desde donde originaremos la transmisión y activa la campanita para comentar y preguntar:

https://www.youtube.com/channel/UCB8HesQRXHIGwgRfJZbjVag/

Síguenos en redes sociales:
https://www.facebook.com/fecolpercolombia
https://www.twitter.com/fecolper 

https://www.instagram.com/fecolper/ 

Whatsaap: https://api.whatsapp.com/send?phone=573134000870

 

0

Con la presentación del informe “Periodismo: trabajo indecente” y el Conversatorio “El periodismo Hoy y en la pos pandemia”, se dará apertura a la II Cumbre Mundial de Periodismo, que se originará desde Colombia a las 16 horas, a través de www.cumbremundialdeperiodismo.com/en-vivo

En la primera parte del evento, la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, revelará los resultados de una encuesta aplicada desde febrero a abril de 2020 a 1.200 periodistas (732 hombres y 468 mujeres),  encaminada a identificar, analizar y exponer las condiciones laborales del gremio.

El estudio identifica que en el país los y las periodistas están obligadas a laborar en varios lugares a la vez, con extensas jornadas de trabajo; de hecho el 50% señaló que trabaja más de 8 horas diarias y hasta los siete días de la semana. El 74% de la muestra trabaja en un medio de comunicación y el restante 26% ejerce en empresas públicas, privadas, Ongs o con personas naturales. Estos resultados son directamente proporcionales a los ingresos económicos, que incluso en más del 23% están por debajo del salario mínimo legal mensual vigente y un poco más del 40% no esté cotizando pensión de vejez, a pesar de estar en la edad de seguir aportando.

La forma de contratación atípica o las contrataciones diferentes al contrato de trabajo y el uso indebido de figuras de contratación civil es la regla general, en contravía con lo expuesto por la Corte Constitucional de Colombia que ha descrito cómo el periodista tiene una obligación democrática, ciudadana y de control del poder, declarándole depositario de la confianza pública.

Respecto con la segunda sección de la agenda de la Cumbre, el espacio contará con la experiencia de tres mujeres dirigentes gremiales de largo recorrido en el entorno del periodismo y organizaciones de prensa como el Círculo de Periodistas de Bogotá –CPB, la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia –ACPC- y la Federación Colombiana de Periodistas –Fecolper, quienes dialogarán sobre la adaptación de las prácticas periodísticas, la crisis de la empresa periodística, los riesgos de salud mental y física en cobertura, así como la desprotección laboral en el sector.

Las perspectivas de las organizaciones  de base, será complementada con las realidades regionales de los periodistas. Edgar Aroca, desde el departamento del Meta, planteará las oportunidades que le ha generado la crisis y Luz Dary Ines, en directo  desde Santander, se referirá a las implicaciones y retos desde lo sicosocial para las mujeres periodistas.

El Conversatorio estará moderado con el ejercicio profesional del abogado y periodista Jorge Velásquez.

Suscríbete al canal de youtube desde donde originaremos la transmisión y activa la campanita para comentar y preguntar:

https://www.youtube.com/channel/UCB8HesQRXHIGwgRfJZbjVag/

Síguenos en redes sociales: #CDP2020
https://www.facebook.com/fecolpercolombia
https://www.twitter.com/fecolper 
https://www.instagram.com/fecolper/ 
Whatsaap: https://api.whatsapp.com/send?phone=573134000870

Pandemia Covid-19, una realidad que trasciende en el periodismo

0
II Cumbre Mundial de Periodismo

La adaptación de las prácticas periodísticas, la crisis de la empresa periodística, los riesgos de salud mental y física en cobertura, así como la desprotección laboral en el gremio, son algunos de los temas que abordará el “Conversatorio: Periodismo hoy y en la Pospandemia” que se desarrollará hoy, desde las 4:30 pm en la II Cumbre Mundial de Periodismo, por www.cumbredeperiodismo.com/en-vivo

El espacio contará con la experiencia de tres mujeres de largo recorrido en el entorno del periodismo y organizaciones de prensa como el Círculo de Periodistas de Bogotá –CPB, la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia –ACPC- y la Federación Colombiana de Periodistas -Fecolper-. El análisis desde el periodismo científico, lo presentará Ximena Serrano, maestra en Comunicación de la Investigación Científica de la Universidad de Valencia, actualmente presidenta de la ACPC, y especialista en temas sobre la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El segundo enfoque, desde la mirada de la empresa periodística y del periodismo nacional, será planteado por Gloria Vallejo, presidenta del CPB. El tercer aporte, las condiciones laborales y la seguridad, será abordado por Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas -Fecolper-.

Las perspectivas de las organizaciones  de base, será complementada con las realidades regionales de los periodistas. Edgar Aroca, desde el departamento del Meta, planteará las oportunidades que le ha generado la crisis y Luz Dary Inés, en directo  desde Santander, se referirá a las implicaciones y retos desde lo sicosocial para las mujeres periodistas.

El Conversatorio estará moderado con el ejercicio profesional del abogado y periodista Jorge Velásquez.

Para participar, regístrese gratis en www.cumbredeperiodismo.com

Translate »