Inicio Biblioteca LE Periodismo: trabajo indecente

Periodismo: trabajo indecente

1202
0

Los resultados de una encuesta demostraron que ejercer el periodismo en Colombia es un trabajo indecente, teniendo en cuenta los criterios determinados internacionalmente con apoyo del Estado colombiano sobre el ejercicio laboral digno. (Ver informe completo aquí)

Durante los meses de marzo y abril de 2020, la Federación Colombiana de Periodistas –Fecolper realizó el estudio con una muestra de 1.200 periodistas (732 hombres y 468 mujeres), tanto afiliados como no;  ubicados en 28 departamentos del país y el Distrito Capital, encaminada a identificar, analizar y exponer las condiciones laborales del gremio.

Los resultados hacen parte de una segunda fase del estudio que se realizó desde inicios de año, pues en febrero se había publicado la primera en el documento denominado Caracterización de las condiciones de trabajo de las y los periodistas en Colombia.

La tendencia de las respuestas y análisis de la encuesta acopiada revelan la situación del momento, antes de sentirse los efectos de la pandemia covid-19 en el sector. Los resultados indicaron que la mayoría de los periodistas se encuentran preparados académicamente, 69% son profesionales, sin embargo ello no se refleja en el mejoramiento de su situación socioeconómica y que el 86% tiene personas a cargo que dependen económicamente de ellos.

El estudio mostró que el 79,41% de los periodistas habitan en su mayoría en los estratos socioeconómicos 1 al 3 (bajo a medio-bajo), dentro del cual el 39% está residenciado en los niveles económicos más pobres (1 y 2); mientras que el restante, un poco más del 20%, habita en los estratos 4 al 6; menos del 5% están ubicados en los más altos (5 y 6).  Además sólo 337, el 29%, cuenta con vivienda propia, lo que ubica al restante 71% en inmuebles arrendados, de propiedad familiar o prestados.

En relación al acceso a empleo digno y productivo, los periodistas en Colombia, aunque tienen experiencia profesional, un buen porcentaje de los encuestados trabaja por su propia cuenta, freelance o son los denominados independientes, sujetos en gran medida a la venta de cupos publicitarios.

Muchos de ellos están obligados a laborar en varios lugares a la vez, con extensas jornadas de trabajo; de hecho el 50% señaló que trabaja más de 8 horas diarias y hasta los siete días de la semana. El 74% de la muestra trabaja en un medio de comunicación y el restante 26% ejerce en empresas públicas, privadas, Ongs o con personas naturales. Estos resultados son directamente proporcionales a los ingresos económicos, que incluso en más del 23% están por debajo del salario mínimo legal mensual vigente y un poco más del 40% no está cotizando pensión de vejez, a pesar de estar en la edad de seguir aportando.

Asimismo, la encuesta mostró que es muy baja la tasa de sindicalización que tienen las personas que participaron en  la encuesta, sólo 18 de los 1.200 participantes hacen parte de algún sindicato, y en razón a dicha medida los beneficios que surgen de la negociación colectiva es casi inexistente para los periodistas en Colombia.

La forma de contratación atípica o las contrataciones diferentes al contrato de trabajo y el uso indebido de figuras de contratación civil es la regla general, en contravía con lo expuesto por la Corte Constitucional de Colombia que ha descrito cómo el periodista tiene una obligación democrática, ciudadana y de control del poder, declarándole depositario de la confianza pública. Sin embargo a tan relevante función no se le está otorgando las condiciones de trabajo decente, el cual según la OIT significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.

En la investigación está probada la violación de derechos laborales o de derechos constitucionales a los periodistas, la cual es generalizada, incluso sistemática, que no existe una política o estrategia desde las autoridades para cambiar esta situación.

El gremio de las y los periodistas necesita con urgencia el trabajo colectivo, cuyo liderazgo incluya la negociación colectiva de condiciones de trabajo, más allá del contrato laboral.

La Fecolper agradece el apoyo de Union to Union y la Federación Internacional de Periodistas para la realización de las dos publicaciones que hacen parte de la investigación sobre las condiciones de trabajo de las y los periodistas en Colombia.

[sz-drive-viewer url=»https://fecolper.com.co/wp-content/uploads/2020/08/Periodismo-trabajo-indecente.pdf» width=»auto» height=»800px» pre=»n» /]

Leave a Reply