Inicio Blog Página 24

Periodismo sin autocrítica, periodismo muerto

0
Imagen tomada de elboletinrd.com/

El periodismo es, por naturaleza, un oficio vanidoso. O, si me apuran, una profesión repleta de vanidosos. Una vanidad que nos ha impedido, en la mayoría de las ocasiones, mirar con sentido autocrítico hacia dentro con el objetivo de readaptar nuestro papel en la sociedad.
Hoy hemos perdido nuestro lugar en ella, no sólo por no disfrutar del tan preciado monopolio de la información con el que tan cómodos nos sentíamos, sino por la pérdida del prestigio y credibilidad imprescindibles para esa noble tarea.
Por eso, hoy más que nunca es necesaria la autocrítica. Necesaria para contemplar lo excesivamente bien valorados que nos tenemos a nosotros mismos.
Hemos recibido durante años un cheque en blanco de la sociedad tan peligroso que nos hemos creído con la potestad de juzgar en el nombre de la libertad de expresión y de información.
En la mayoría de las ocasiones, no contamos las historias que suceden a diario para explicarle a los ciudadanos lo que ocurre a su alrededor, sino que tratamos de decirle a éstos cómo y qué tienen que pensar. Pese a todo, no somos jueces ni un poder en sí mismo ni estamos en posesión de la verdad absoluta.
Autocrítica para desterrar de una vez un periodismo de trinchera que no hace más que agrandar la distancia entre la sociedad y los medios de comunicación. Decía hace poco la ya ex Defensora del Lector de El País, Milagros Pérez Oliva, que no hay nada más triste para el periodismo que ver cómo los ciudadanos se ven en la obligación de acudir varios medios y, a través de una media aritmética, hacerse una idea de la realidad. ¿Hasta cuándo los hechos dejarán de ser una mercancía manipulable para ser un bien sagrado?

Autocrítica para corregir esa cercanía con el poder que tanto daño nos está haciendo. En muchas ocasiones, escribimos para el político de turno, el anunciante de turno o el consejo de administración de turno. Nos olvidamos de que nos debemos a los ciudadanos y que nuestra tarea siempre tiene que tener a ellos como el horizonte. Hay que saber encontrar la distancia ideal entre el periodista y el poder o los propios hechos para estar lo suficientemente alejado como para no perder la perspectiva y lo suficientemente cerca como para poder olfatear la noticia.
Autocrítica para convencernos a nosotros mismos de que la carrera del último minuto es un arma de doble filo. Hay que valorar en su justa medida esa tendencia, pues en la mayoría de las ocasiones es preferible no llegar el primero pero contar bien la historia. La excesiva velocidad también puede matar al buen periodismo.
Autocrítica para darnos cuenta de que nos hemos olvidado de las historias inspiradoras, de superación, que sirvan de ayuda a los que realmente lo están pasando mal. Nos hemos instalado en la creencia de que hay que poner el foco exclusivamente en lo negativo que es, a la postre, lo noticioso o lo que creemos que nos dará lectores. Un craso error que nos lleva al círculo vicioso en el que nuestro trabajo pierde gran parte de la utilidad social que se le supone.
¿Quiere decir esto que se hace un mal periodismo? En absoluto. Hay mucho y muy buen periodismo todos los días y en el que también hay que poner el acento. Pero también hay mucho que mejorar y eso sólo se consigue a través de la autocrítica, de la reflexión pausada sobre nuestro papel en la sociedad y sobre lo que estamos haciendo hoy para cumplirlo.
La tormenta perfecta en lo económico pasará, pues se encontrará un modelo de negocio firme pese a las dificultades (otra cuestión será el número de bajas que acarreará). La revolución tecnológica seguirá cambiando, poco a poco, la forma de contar historias (y de consumirlas), pero acabaremos adaptándonos. Pero lo que tiene que llegar es una autocrítica con la que empezar de cero, con la que zarandear conciencias para seguir siendo útiles a la sociedad, para seguir contando, contextualizando, explicando… Sin ella, el periodismo en mayúsculas, aquel que es tan necesario en un mundo cada vez más complejo, está condenado a morir.

Etcétera.

Por: Jesús Martínez.

Fuente: http://www.elportaldelanoticia.com/index.php/cultural/198-periodismo-sin-autocritica-periodismo-muerto

La colombiana Adriana Hurtado, es elegida directiva en congreso mundial de la Federación Internacional de Periodistas.

0

La presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas, Adriana Hurtado*, fue elegida en el Comité Ejecutivo de la FIP, en el 29 congreso de la Federación Internacional de Periodistas realizado en Angers (Francia), del 7 al 10 de junio y que reunió a 300 periodistas de los cinco continentes.

Adriana Hurtado IFJ

Es la primera vez que Colombia llega a un cargo directivo mundial de la FIP, y que América latina logra más de dos puestos en el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas; Hurtado fue elegida por 104 votos y ocupó el puesto 16 de 33 candidatos que se inscribieron.

Adicionalmente, Adriana Hurtado fue elegida por América Latina en el Consejo de Género de la FIP, que también se reunió en Angers.

En el pre-congreso, Adriana Hurtado intervino como ponente en la conferencia “Desafío del cambio: organizando a los periodistas jóvenes en el cambiante entorno de los medios”, e informó que América Latina tiene la tasa más alta de sindicalismo adulto mayor  (El 51% de sindicalistas superan 51 años), describió la situación del periodismo en Colombia e indicó que los jóvenes periodistas de la región sienten miedo de ingresar a los sindicatos por temor a afectación de sus perspectivas laborales.

Adriana Hurtado FIP Congreso

“Desde la Federación Internacional de Periodistas debemos luchar porque los jóvenes tomen conciencia de la importancia de los sindicatos en la defensa de los derechos laborales. Es fundamental que los periodistas independientes y los emprendedores del periodismo en el mundo se unan en temas comunes para la defensa de un periodismo libre, responsable y seguro. Además, los jóvenes y mujeres deben llegar a altos cargos de decisión dentro de los sindicatos; es necesario que el sindicalismo se renueve y se integre a nuevas perspectivas”, aseguró Hurtado.

En el Congreso mundial,  también fueron elegidos el belga Philippe Leruth nuevo presidente de la FIP, Younes M’Jahed, primer vice-presidente y Jim Boumelha, Tesorero Honorífico de la FIP para los próximos 3 años. Además, por América Latina estarán en el Comité Ejecutivo Zuliana Lainez (Perú) y Filemón Medina (Panamá); en las suplencias Fernando Olivas (México) y José Guzman Beato (República Dominicana).

________

* Adriana Hurtado, es comunicadora social y periodista en Colombia, ha trabajado en medios radiales y desde 2011 es la presidenta de Fecolper.  Su labor en la Federación Colombiana de Periodistas se ha destacado por su lucha por las condiciones laborales dignas, y el impulso al Proceso de Reparación Colectiva a los Periodistas que han sido víctimas del conflicto armado colombiano, así como también en la formulación de la política pública nacional para la libertad de expresión.

Los internautas confían en los medios digitales

0
Imagen tomada de Google

“El usuario ve Internet como un medio que le genera confianza y credibilidad”, explica Belén Acebes, directora de marketing de IAB.
Los internautas consideran altamente creíble la información que reciben de los medios de comunicación (con 7,5 sobre 10), seguidos de los portales de compra online y las redes sociales. El medio más creíble es Internet, seguido de la radio y los periódicos.

Son datos que se desprenden del Estudio Anual de Medios de Comunicación, realizado por IAB (Interactive Advertising Bureau) en colaboración con Adjinn y Toluna. El estudio, realizado a una muestra de 1.028 internautas mayores de 15 años, destaca el valor de los medios de comunicación online frente a otros soportes, según explican los autores.

Internet arrasa: 9 de cada 10 internautas se conectan a diario. De ellos, el 80% utiliza buscadores todos los días y el 66% las redes sociales. Es necesario bajar hasta el tercer puesto para encontrar a los medios: el 52,9% los consume a diario y el 28,2% al menos una vez a la semana.

De entre los medios de comunicación digitales el líder es el periódico online: el 45,6% accede a diario y 21,6% al menos una vez por semana. En segundo puesto están los portales temáticos, donde se invierte la tendencia: mientras que el 24% accede a diario, el 34,3% lo hace al menos una vez por semana. La lista la completan la radio online (14,2% la escucha a diario), la televisión online (vista cada día por el 12%) y las revistas online (9,6% las leen diariamente).

Atendiendo a la otra cara de la moneda se puede observar que el 23,7% nunca consume radio online y que el 8,3% nunca lee un periódico digital.

Un dato curioso que destaca en el Estudio es la frecuencia de conexión a Internet por grupos de edad: el 97,4% de los menores de 35 años se conecta entre 6 y 7 días a la semana, cifra muy similar a la del grupo que comprende entre los 35 y los 44 años (95,3%) y los mayores de 45 (95,7%). Este dato demuestra que la penetración de Internet y su uso están prácticamente generalizados en la sociedad española, lo que puede ayudar a la hora de implantar de manera masiva la economía digital y fomentar la transición a la que muchas empresas todavía se resisten.

Pero, ¿a qué dedican su tiempo los internautas españoles? Apenas hay sorpresas: las redes sociales ocupan más de 4 horas diarias para el 11,8% de los encuestados, seguidas de foros y blogs (empatan con 10,1%) y buscadores (el 8% afirma pasar más de 4 horas diarias en ellos…). Sin ir a los extremos, la lectura es que el 56,4% consume medios de comunicación entre 1 y 2 horas diarias, pero el 28,7% lo hace menos de una hora. Las redes sociales también tienen un consumo moderado: el 46,3% dedica a estas aplicaciones entre 1 y 2 horas cada día.

Si se desgrana por tiempo de uso en medios, el líder es la televisión online: el 11,9% le dedica 4 horas diarias. Ese uso intensivo sólo se observa también en la radio digital, donde el 9,9% pasa más de 4 horas cada día y el 18,2% entre 3 y 4 horas. En el otro extremo están las revistas (51,9% las consume menos de una hora diaria), periódicos (el 35,9% los lee menos de una hora) y portales temáticos (28,2% de uso menos de una hora cada día). Las cifras mayoritarias, excepto en radio (donde se observan extremos de uso), indican entre 1 y 2 horas de uso al día en medios de comunicación digitales.

Pese a lo que indica la industria, el ordenador de sobremesa sigue siendo el dispositivo desde el que acceden mayoritariamente a medios de comunicación los encuestados (63,3% ordenador frente a 21,3% de smartphone). Sin embargo, el 51% accede a redes sociales a través del móvil frente al 38,9% que lo hace con el ordenador. Y si las noticias se consumen a través de las redes sociales o cobran fuerza en el futuro plataformas como Instant Articles, será necesario revisar estos datos para observar la verdadera tendencia.

Por medios, el 21,3% consume televisión en el móvil y el 13,8% periódicos. Sigue reinando el ordenador: la prensa es leída por el 69,8% en este dispositivo y la televisión es vista por el 52,4%.

Un dato que destaca es que el 74% de los usuarios encuentra relevante la publicidad, que llama su atención y les invita a buscar más información sobre marcas y productos, un dato que “nos da confianza a la hora de usar los medios de comunicación como soporte publicitario”, explica Giancarlo Giansante, CEO de AdJinn. Tal vez la publicidad en medios de comunicación tenga más futuro del que algunos vaticinan.

Por Miguel Ángel Ossorio Vega.

Fuente: http://www.media-tics.com/noticia/6517/medios-de-comunicacion/los-internautas-confian-en-los-medios-digitales.html

Primer estudio de Medios Digitales y Periodismo en América Latina

0
Imagen tomada de ida.cl

Revisamos las buenas y malas prácticas de algunos medios digitales de periodismo y sus oportunidades en el ecosistema digital, basándonos en el estudio realizado por organización “Factual_”.

Factual_ es una organización mexicana que busca impulsar y promover las capacidades tecnológicas de medios y periodistas en América Latina, por medio de investigaciones, foros y otras actividades para el estudio en la región.

El foro se ha convertido en uno de los espacios de debate relevantes para analizar el presente y el futuro de los medios digitales latinoamericanos, por lo que decidieron aprovechar estos conocimientos para llevar a cabo el Primer Estudio de Medios Digitales y Periodismo en América Latina.

Según lo indicado en el estudio, el objetivo consistió en “identificar las características de los medios periodísticos digitales (MPD), sus modelos de negocio, equipos, aprovechamiento tecnológico y buenas prácticas asociadas al entorno digital”.

Por su parte, los objetivos específicos fueron los siguientes:

Ampliar el conocimiento actual sobre los esquemas de publicación, equipos de trabajo, estrategias de sustentabilidad y rentabilidad de 34 MPD.
Evaluar el nivel de aprovechamiento digital de los medios analizados.
Identificar las mejores prácticas de los medios analizados.
En tanto, y como parte de la definición metodológica de este estudio, para la documentación inicial se definieron tres categorías de medios digitales:

Medio digital nativo: Medios que no tuvieran ediciones físicas y que no hubiesen nacido como adaptación de una edición impresa.
Medio periodístico con alcance nacional: Enfocados en medios nacionales y centrados por temáticas.
Medio con equipo permanente y equipo editorial propio: Equipos editoriales pagados y en el que el emprendimiento periodístico fuera su esfuerzo principal.
Posteriormente, estos medios fueron evaluados y monitoreados según los índices de aprovechamiento digital (IAD), los cuales califican el diseño responsive, interacción en redes, mapas, datos e interactivos y narrativa transmedia.

ANÁLISIS DE TENDENCIAS Y HALLAZGOS SOBRE MEDIOS DIGITALES

Los medios periodísticos digitales (MPD) identificados para este estudio forman parte de cinco categorías según el tipo de periodismo al que se enfocan: investigativo, narrativo, ciudadano, generalista y de verificación del discurso.

Uno de los aspectos que llamó la atención de los investigadores, fue que del total de 34 sitios nativos digitales, un 73% se había gestado entre 2010 y 2014, a diferencia de los más antiguos que nacieron entre 1998 y 2009.

Frecuencia y tipo de contenidos

Con respecto al contenido de los sitios, sólo un 32% publica material propio y un 68% realiza pautas que incluyen noticias propias, externas y realiza curatoría de contenidos. Este punto es uno de los más relevantes de la investigación, pues evidencia la falta de aprovechamiento digital que realizan los medios periodísticos a nivel general.

Asimismo, al evaluar el uso de los elementos digitales para comunicar datos, mapas o visualizaciones, se descubrió que la inclusión de estos recursos es muy poca o escasa, sólo un 20% los medios incluyen contenido digital más de una vez por semana, un 47% una vez al mes y un 33% reconoció no incluirlo nunca.

Uso de redes sociales

En relación a la presencia en redes sociales, la mayoría de los medios evaluados no interactúa con sus seguidores. Un 6% reconoce establecer vínculos con su comunidad, un 32% lo hace de vez en cuando y un 62% no se relaciona nunca.

Usabilidad y experiencia de usuario

Sólo un 9% de los medios evaluados poseen un sitio responsive, mientras que un 76% ofrece sitios legibles y un 15% ni siquiera intenta otorgar al usuario una buena experiencia, limitándose a visibilizar el título de los artículos.

Seguimiento de las publicaciones

Finalmente, un 38% le otorga seguimiento a las publicaciones en otros medios o canales versus un 62% que no lo hace. Esto influye significativamente en la poca adaptación que generan los MPD en sus propios contenidos.

CONCLUSIONES

Los autores consideran que la mayoría de los medios sólo busca atraer lectores, sin comprender realmente las dinámicas digitales, por lo que dejar de lado la interacción o el monitoreo de sus comunidades no parece relevante para ellos.

Los medios nativos digitales que realizan periodismo en América Latina están entendiendo poco a poco la lógica digital… desarrollar y publicar contenido periodístico en internet permite no sólo reducir costos de impresión y distribución, sino generar otro tipo de dinámicas que le son útiles a los medios, como elevar el debate público, crear comunidades activas y generar mayor incidencia…

Sin embargo, existe una gran oportunidad para diversificar los formatos de los contenidos y el uso de los canales digitales, especialmente en la entrega de información personalizada o por geolocalización que los medios aún pueden experimentar.

Es importante que los medios aprovechen las tecnologías existentes para ofrecer a sus lectores la mejor experiencia posible, adaptando sus plataformas y usando responsive web design, con una arquitectura y categorización de la información adecuada, pensada en las interacciones de sus usuarios.

Además, la interacción con los usuarios permite identificar oportunidades para los contenidos. Finalmente, conocer a su público permitirá mejorar la fidelización en todos sus canales de información, aumentando el alcance de sus artículos digitales y formando comunidades activas.

Si tienes un medio de comunicación y necesitar adaptar tu contenido bajo normas internacionales junto a profesionales expertos, escríbenos y analizaremos cómo desarrollar tu idea.

Fuente: http://www.ida.cl/blog/marketing-digital/medios-digitales-periodismo-america-latina/

Videos educativos de periodismo para estudiantes y docentes

0
Imagen tomada de Google.
¿Te gustaría estudiar Periodismo? ¿O tal vez estás cursando la carrera de Comunicación Social, pero aún no decidiste qué orientación elegir? Cualquiera sea tu caso, en esta oportunidad te proponemos 30 videos elaborados por el Canal Encuentro que responderán todas tus dudas respecto al periodismo, y además, abordará sus distintos géneros y estilos. ¡Mirá!

Fuente: http://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2016/04/08/1138090/30-videos-eduactivos-periodismo-estudiantes-docentes.html

Promigas entrega cuatro becas para participar en el taller ‘Cómo se escribe un periódico’

0
Imagen original de fnpi.org

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-, se complace en anunciar el otorgamiento de cuatro becas por parte de la organización
Promigas para la participación de periodistas del caribe Colombiano en el taller ‘Cómo se escribe un periódico impreso o digital’ bajo la dirección de Miguel Ángel Bastenier.
Este se llevará a cabo del 25 de julio al 19 de agosto en Cartagena de Indias.

Dichas becas cubrirán los costos de matrícula para la participación de los reporteros en este espacio, en el cual tendrán la oportunidad de poner en práctica la carpintería
del oficio de la mano de uno de los maestros formadores de periodistas más reconocidos en Iberoamérica.

Para participar por una de las becas, los interesados deberán inscribirse a través de la página web www.fnpi.org hasta el 19 de junio de 2016.

Sobre el taller Miguel Ángel Bastenier, quien ha dirigido este taller desde 2001, realiza en él una versión sintetizada pero muy fiel del curso que dicta en la maestría de la Escuela de Periodismo UAM/El País. El taller está dirigido a reporteros en los primeros años de carrera y que manifiesten un compromiso con el oficio y las ganas de mejorar su práctica profesional.

Esto, en el marco de un espíritu de colegaje y amistad que rompe fronteras nacionales, tal como lo soñó Gabriel García Márquez creador de esta fundación.

Promigas lleva varios años apostándole a esta iniciativa “convencidos de que la importancia de la educación de nuestros periodistas y el desarrollo de sus competencias y del  ejercicio del periodismo son fundamentales en la formación de una sociedad más documentada y con opiniones mejor formadas”, afirmó Marina Hurtado, gerente de Comunicaciones Corporativas de Promigas.

Por su parte, para la FNPI el taller de Miguel Ángel Bastenier es “un semillero del que han salido periodistas que trabajan con compromiso y respeto por los valores éticos del oficio”, aseguró Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI. Además, agregó que las becas que ofrece Promigas “sirven para estimular a los periodistas del Caribe colombiano a alcanzar la excelencia inspirados en la figura de Gabo”.

Fuente: http://www.elinformador.com.co/index.php/sociales/54-entretenimiento/127308-promigas-entrega-cuatro-becas-para-participar-en-el-taller-como-se-escribe-un-periodico.

Seminario – Taller, “Periodista Tesoro Humano” en celebración del Día Nacional del Periodista

0
Foto: google imagen

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista, la Cámara de Comercio de Buenaventura, la Caja de Compensación Familiar – Confamar  y la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., han organizado con el fin de destacar el trabajo de los Periodistas y Comunicadores Sociales de la ciudad una importante jornada de capacitación y actualización con el Seminario – Taller: «PERIODISTA TESORO HUMANO».

El evento se desarrollará el 21 de agosto en el Club Sabaletas de la ciudad,  en jornada de 1:00 p.m., hasta las 6:00 p.m.

Tendrá como Conferencista al doctor, Carlos A. Moya  Santana, Presidente de la «Fundación Colombia Positiva»,  y experto en Programación Neurolingüística PNL.  El Seminario -Taller  brindara a los periodistas herramientas que permitan el reconocimiento de la esencia propia del Ser Humano como un verdadero milagro, permitiendo la dinamización de la gratitud ante la vida y el reconocimiento del compromiso que  estos  tienen con la comunidad.

En el evento las tres entidades entregaran reconocimientos a Periodistas y/o Comunicadores Sociales de la ciudad que se han destacado en el desempeño de su labor: «Ernestina Viera Cuero» – Directora del Programa de Televisión y Radio – Frente a la Realidad,;»Jesus Antonio Agualimpia», Fundador – Director del periódico Pacifico Siglo XXI, y «Cristian José Garcia», Director del periódico Buenaventura Viva.

De esta manera las tres entidades destacan la labor de los Periodistas y/o Comunicadores Sociales de la ciudad, reconocimiento  el compromiso en la difusión y promoción de las acciones orientadas al desarrollo  socioeconómico de la región.

Fuente: http://www.ccbun.org/secciones/1/1/213/seminario—taller–%E2%80%9Cperiodista-tesoro-humano%E2%80%9D-en–celebraci%C3%B3n-del-d%C3%ADa-nacional-del-periodista

“El Eset es un premio pensado para todos aquellos que viven de la cultura digital”: ganador 2015

0
Foto: ESET

Están abiertas las inscripciones para la versión 2016 del premio Eset de periodismo en seguridad informática, y CdR contactó al periodista Hiroshi Takahashi, editor en jefe de contenidos digitales de Forbes México, ganador del premio el año pasado.

La mafia digital secuestra México es el título de su trabajo, publicado en la revista Emeequis. Allí contó cómo, en un ataque masivo, un programa capturaba la información de computadores en México. Luego pedían dinero por devolver los archivos.

¿Qué significó este galardón para su carrera?
Es un premio pensado para todos aquellos que viven de la cultura digital y sueñan con escenarios majestuosos. Me invitaron al CeBit, la feria mundial de negocios digitales, que se llevó a cabo en Hannover (Alemania). Luego fuimos a Bratislava (capital de Eslovaquia, en el centro de Europa) a conocer las instalaciones de Eset. Esa visita te puede hacer entender mucho de geopolítica e historia universal, hackers y negocios. De verdad que resulta un gran premio llegar a un lugar frío, donde todavía hay muchos castillos en pie, al que no llegan muchos turistas ni fotógrafos ansiosos de Nueva York o París. Aprender de cibercultura con los amigos de Eset, en medio de calles que semejan ciudades sepultadas por el tiempo en las páginas de las novelas de vampiros, te hace querer entender más las razones que tienen para hacer lo que hacen, cuando en lugar de luchar en otros espacios virtuales podrían vivir tranquilos entre unidades habitacionales masivas, o disfrutando de la paz que da a esta ciudad, a una hora de Viena (Suiza), el susurro del Danubio”. “Si a eso le sumas que unos días antes caminas por la feria de CeBit entre genios regresas a tu país con el shock que deja en tu cabeza adentrarte en algunas de las mentes más sofisticadas del mundo de las máquinas.

¿Cuál es la importancia de difundir contenido sobre seguridad informática?
La tecnología es vista como una llave a un futuro mejor, al conocimiento y al desarrollo de sociedades más inteligentes. Sin embargo, también implica riesgos que, muchas veces, bajo el brillo de los dispositivos, las redes sociales y la promesa de ser aceptados, nos dejan indefensos ante delincuentes o personas más sofisticadas que ven en los incautos una mina de oro. Lo peor es que este territorio ha dejado de ser una plataforma de comunicación y conocimiento para convertirse en un lugar del que muchos gobiernos dependen y en el que luchan por dominar espacios al costo que sea. Los ciudadanos, vigilados y vigilantes, muchas veces quedamos en la línea de fuego. Es importante ser conscientes de qué está en juego, porque no solamente estamos hablando de un mundo mejor, sino de la entrada al viejo Oeste sin armas ni sombreros.

¡A inscribirse!
Desde 2008, la empresa Eset Latinoamérica premia el mejor trabajo periodístico en seguridad informática. Para participar en la edición 2016 hay plazo hasta el próximo 9 de agosto.

Pueden participar periodistas de América Latina que hayan publicado trabajos sobre el tema entre el 21 de septiembre de 2015 y el 9 de agosto de 2016 en un medio latinoamericano (gráfico, multimedia, digital).

Categorías
Gráfica: Notas publicadas en periódicos y revistas o generadas por agencias de noticias. Digital: Artículos publicados únicamente en medios digitales, portales, blogs y otros. Multimedia: Informes presentados en radio o televisión.

“Los trabajos serán evaluados de acuerdo con la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica”, precisa la organización del premio.

Los ganadores se anunciarán el 21 de septiembre de 2016. El ganador recibirá un viaje a Mobile World Congress 2017, que se realizará en Barcelona (España), y a Bratislava (Eslovaquia), con todos los gastos pagos.

Los ganadores de las categorías Prensa gráfica, Prensa digital y Prensa multimedia recibirán, cada uno, una tableta o producto similar, según la disponibilidad que haya en su país de residencia.

ESET trabaja continuamente para lograr una mayor concientización de los usuarios en torno a la seguridad de la información, y los medios de comunicación son fundamentales para acercarles el conocimiento necesario que les permita disfrutar de la tecnología de forma segura.

Por eso, desde 2008 ESET Latinoamérica premia al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática.

¿Quiénes pueden participar?
Periodistas de América Latina que hayan publicado un artículo que aborde temas de seguridad informática entre el 21 de septiembre de 2015 y el 9 de agosto de 2016 en un medio latinoamericano (gráfico, multimedia, digital).
Pueden participar con hasta un trabajo por categoría y no se contemplan mínimos ni máximos de extensión.

¿Quiénes evalúan los trabajos?
El Jurado está compuesto por reconocidos periodistas de la región.
Los trabajos serán evaluados de acuerdo a la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

Categorías
Gráfica: Notas publicadas en periódicos y revistas o generadas por agencias de noticias.
Digital: Artículos publicados únicamente en medios digitales, portales, blogs y otros.
Multimedia: Informes presentados en radio o televisión.

Fuente:consejoderedaccion.org/convocatorias/item/1371-el-eset-es-un-premio-pensado-para-todos-aquellos-que-viven-de-la-cultura-digital-ganador-2015.html

9 estrategias del New York Times a imitar

0
Imagen tomada de Google

El editor de innovación y estrategia del “New York Times” abrió la conferencia global de periodismo digital ISOJ 2016 en Texas. De su intervención se pueden extraer algunas enseñanzas que otros medios deben tener en cuenta si quieren sobrevivir en la era digital.

1. La publicidad no está funcionando. Y es que ya no se pueden usar las formas publicitarias antiguas: ha nacido el contenido de marca y apenas estamos iniciando esta transición.

2. Los muros de pago sí funcionan (al menos en su caso). De hecho, si han conseguido multiplicar sus ingresos digitales de 200 a 400 millones en cinco años ha sido porque han logrado interesar a gente que paga por acceder a sus contenidos. Todos sus esfuerzos de aquí a 2020, año en que esperan duplicar de nuevo sus ingresos, estarán enfocados en atraer a más suscriptores. Con los años se han vuelto más astutos y saben que primero deben ofrecerles contenidos gratuitos para que les conozcan.

3. El periodismo será visual. Aunque los contenidos del “Times” siempre se han basado en el texto, Wilson considera que esto se va a reducir al 50% los próximos años. Las noticias siempre llevarán adjuntas imágenes y vídeos (en estos momentos están reorganizando su equipo de periodismo de vídeo e investigando qué historias se cuentan mejor en este formato). Por su puesto, darán un paso más e incorporarán cada vez más contenidos en realidad virtual.

4. No se puede hacer buen periodismo despidiendo periodistas. Si el “Times” ha conservado su plantilla (a costa de vender muchos activos), ha sido para mantener la calidad de sus informaciones.

5. Contar con un periódico en papel permite realizar especiales como el que lanzaron en septiembre: constaba de 591 páginas y pesaba casi 3 kilos. También sigue constituyendo una de sus principales fuentes de ingresos.

6. Es necesario probar nuevos formatos y contenidos y, si no funcionan, cambiarlos. Clay Shirky aseguraba que lo antiguo se abandona antes de que se implemente lo nuevo, a lo que Wilson añade que lo nuevo también deja de funcionar.

7. Los medios deben adaptarse al ritmo de vida de las personas. Darles el tipo de contenido y formato que demanden en cada dispositivo, a determinadas horas del día. Quien logre hacerlo “atraerá a un público mucho más universal y permanente”.

8. El “Times” persigue que para el lector el periódico sea un punto de destino (algo con lo que están acabando las plataformas sociales) y consumir sus contenidos se convierta en un hábito diario.

9. En esa persecución por convertirse en imprescindibles en la vida del usuario, los medios no pueden empeñarse en vender su contenido en un mercado ya saturado. “Lo que tenemos que hacer es introducir un componente de servicio”, asegura Wilson. Por ello, en el diario están combinando los contenidos de calidad con servicios útiles y de gran valor, como pueden ser los crucigramas (ya cuentan con 200.000 suscriptores), el podcasting o el envío de recetas de cocina.

Por Miriam Garcimartin

Fuente: http://www.media-tics.com/noticia/6443/medios-de-comunicacion/9-estrategias-del-new-york-times-a-imitar.html

12 trucos de SEO para mejorar tu posicionamiento en buscadores

0
Imagen tomada de searchengineland.com

El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia que requiere un minucioso plan de actuación, paciencia, constancia y tiempo. Sin embargo, hay cientos de cosas que podemos hacer hoy mismo para empezar a escalar puestos en Google y otros buscadores. Hoy te doy 12 trucos de SEO para mejorar tu posicionamiento en buscadores de una forma rápida y fácil: al alcance de cualquiera.

1. Keywords

Es la base del SEO: las palabras clave. Si eliges bien qué palabras clave describen tu artículo, tu blog, tu web o tu contenido, estarás más cerca de aparecer en los resultados relacionados con esa búsqueda. Si tu blog es de viajes, lo lógico es que “viajes” sea una de tus palabras clave. Pero no seas incauto: aparecer en los primeros puestos usando “viajes” va a ser complicado, así que trata de enfocar mejor tu estrategia. Si tu blog es de viajes, pero hablas mucho de senderismo, tal vez debas buscar posicionarte por “rutas senderismo“, “viajes naturaleza“, “viajes senderismo“, etc. Cuanto más concreto seas, mejor te irá con Google.

Consejo: busca palabras clave con poca competencia y muchas búsquedas. Puedes ayudarte con la herramienta de palabras clave de Google AdWords.

2. Contenido original

Si las keywords son importantes, mucho más lo es el contenido. Ni se te ocurra (¡no, por favor!) copiar y pegar contenido de otras webs, ya que Google lo detectará y te penalizará. Publica siempre contenido original, de tu cosecha (aunque te sirvas de fuentes, a las que debes citar porque, además, te beneficiará incluir los enlaces en las citas).

3. Contenido extenso

Intenta que tus artículos siempre superen las 300-500 palabras, siendo recomendable que tengan, de media, entre 1000 y 1500, aunque sin límite por arriba (salvo para tus lectores, que podrían aburrirse ante textos demasiado largos…). Google valora la cantidad y a ti te ayudará a seguir posicionando en tu artículo las palabras clave elegidas (no abuses: lo ideal es una única palabra clave por artículo, por página, etc.).

4. Periodicidad

Si publicas hoy y… dentro de cuatro meses… Google no te tomará en serio (reconócelo: tú tampoco te lo estás tomando en serio). No se trata de escribir todos los días (aunque sería lo suyo, pero no somos máquinas), pero sí de hacerlo con cierta periodicidad y, además, cumpliendo esa periodicidad. Si eliges publicar dos días por semana, intenta hacer siempre dos publicaciones por semana. Si no eres constante, Google pensará precisamente eso: que no eres constante. Y te penalizará.

5. Enlaces

Son la clave de todo esto. Si utilizas correctamente los enlaces, estarás triunfando en Google en poco tiempo. Hacer que otras webs te enlacen no será fácil (aunque cuando publiques contenido de calidad será algo que llegue solo), pero si enlazas correctamente fuentes, menciones, citas o palabras clave enviarás tráfico a esas webs y tanto Google como el receptor lo sabrán, por lo que saldrás ganando tarde o temprano. Y no olvides enlazar tu propio contenido, ya que Google rastrea las webs a través de los enlaces, así que te ayudará a que llegue hasta el último rincón de tu web o blog.

6. Título y descripción

Cuida el título y la descripción de tu artículo, web o blog. Es lo que aparece como resultado de las búsquedas de Google, así que puedes hacerte una idea de la importancia que tiene… Sé atractivo, haz alguna llamada a la acción y busca titular y describir tu contenido de manera que la gente sienta la irresistible necesidad de hacer clic y leerte.

7. Redes Sociales

Ayúdate de ellas para mejorar tu posicionamiento en buscadores: publica todos tus contenidos en Twitter, Facebook, LinkedIn, Google +… En realidad, cuantas más mejor, ya que tendrás la posibilidad de llegar a más gente, por lo que recibirás más visitas. Si no tienes muchos seguidores, ayúdate participando en hashtags, en grupos, en páginas… Así te darás a conocer y podrás hacer nuevos amigos ?

8. Tu dominio

Si puedes registrar un nombre de dominio con la palabra clave que quieras posicionar, estás de enhorabuena. Ten en cuenta que si tu dominio incluye ya, por sí mismo, la palabra que está buscando un usuario, Google pensará (con razón) que esa web tiene el contenido que está buscando. Aunque no todo es color de rosa: cerciórate de que ese dominio nunca haya sufrido una penalización, regístralo por varios años (mínimo 2-3 años, para demostrar a Google que vas en serio con tu proyecto) y no uses un dominio excesivamente largo o incoherente sólo por posicionar palabras clave… porque entonces tus usuarios no lo recordarán.

Si necesitas un dominio, contacta con PlátanoMedia y cuéntales qué necesitas. Ellos se encargarán de ayudarte.

9. Responsive

Tu web o blog debe ser compatible con móviles y tabletas, o Google te penalizará. Esto es muy sencillo hoy en día si usas plataformas como WordPress, por lo que deberás buscar e instalar una plantilla que sea responsive. Siempre.

10. Rapidez

Debes preocuparte por la velocidad de carga de tu web o blog: si es lenta o se queda colgada, Google te penalizará. Intenta utilizar siempre una plantilla (si usas plantilla) o código limpio, sin errores, para evitar que tarde en cargar. Puedes utilizar aplicaciones para medir el tiempo de carga y, si es demasiado alto, buscar la forma de optimizar recursos para aligerar (como desinstalar plugins o aplicaciones que den errores, utilizar un sistema de caché, optimizar tu contenido, etc.).

11. Si inviertes, ganas

Existen muchas plataformas para hacer una web o blog gratis. Pero será complicado que puedas posicionarla correctamente, ya que no tendrás poder sobre tu dominio, sobre el hosting, etc. Es aconsejable que inviertas dinero si quieres ganar: utiliza un hosting de pago, compra tu propio dominio, utiliza una plantilla Premium y, a poder ser, ayúdate de un diseñador web o de algún profesional que pueda ayudarte a mejorar tu posición en buscadores.

En PlátanoMedia.com encontarás planes de Hosting al mejor precio con dominio gratis para siempre. Y pueden instalar tu Blog desde 150 €.

12. Sé legal y paciente

Engañar a Google (o intentarlo) no es un delito… salvo para Google. Si incumples las normas y tratas de buscar un atajo, te pillará y te penalizará. Salir de una penalización puede costarte meses, y dará igual el dinero que inviertas para ello porque será cuestión de tiempo. Sé “legal” y, aunque sudes y llores, terminarás saboreando el éxito de haberte posicionado bien en buscadores. Por cierto: sé paciente. Ser legal es lento (unos 6 meses si estás empezando, mínimo), pero funciona. Céntrate en hacer bien tu trabajo (que en realidad es publicar contenido interesante para tus lectores y suscriptores) y Google vendrá a ti sin que te des cuenta.

Fuente: http://maossoriovega.com/12-trucos-de-seo-para-mejorar-tu-posicionamiento-en-buscadores/

Translate »