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Primer estudio de Medios Digitales y Periodismo en América Latina

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Revisamos las buenas y malas prácticas de algunos medios digitales de periodismo y sus oportunidades en el ecosistema digital, basándonos en el estudio realizado por organización “Factual_”.

Factual_ es una organización mexicana que busca impulsar y promover las capacidades tecnológicas de medios y periodistas en América Latina, por medio de investigaciones, foros y otras actividades para el estudio en la región.

El foro se ha convertido en uno de los espacios de debate relevantes para analizar el presente y el futuro de los medios digitales latinoamericanos, por lo que decidieron aprovechar estos conocimientos para llevar a cabo el Primer Estudio de Medios Digitales y Periodismo en América Latina.

Según lo indicado en el estudio, el objetivo consistió en “identificar las características de los medios periodísticos digitales (MPD), sus modelos de negocio, equipos, aprovechamiento tecnológico y buenas prácticas asociadas al entorno digital”.

Por su parte, los objetivos específicos fueron los siguientes:

Ampliar el conocimiento actual sobre los esquemas de publicación, equipos de trabajo, estrategias de sustentabilidad y rentabilidad de 34 MPD.
Evaluar el nivel de aprovechamiento digital de los medios analizados.
Identificar las mejores prácticas de los medios analizados.
En tanto, y como parte de la definición metodológica de este estudio, para la documentación inicial se definieron tres categorías de medios digitales:

Medio digital nativo: Medios que no tuvieran ediciones físicas y que no hubiesen nacido como adaptación de una edición impresa.
Medio periodístico con alcance nacional: Enfocados en medios nacionales y centrados por temáticas.
Medio con equipo permanente y equipo editorial propio: Equipos editoriales pagados y en el que el emprendimiento periodístico fuera su esfuerzo principal.
Posteriormente, estos medios fueron evaluados y monitoreados según los índices de aprovechamiento digital (IAD), los cuales califican el diseño responsive, interacción en redes, mapas, datos e interactivos y narrativa transmedia.

ANÁLISIS DE TENDENCIAS Y HALLAZGOS SOBRE MEDIOS DIGITALES

Los medios periodísticos digitales (MPD) identificados para este estudio forman parte de cinco categorías según el tipo de periodismo al que se enfocan: investigativo, narrativo, ciudadano, generalista y de verificación del discurso.

Uno de los aspectos que llamó la atención de los investigadores, fue que del total de 34 sitios nativos digitales, un 73% se había gestado entre 2010 y 2014, a diferencia de los más antiguos que nacieron entre 1998 y 2009.

Frecuencia y tipo de contenidos

Con respecto al contenido de los sitios, sólo un 32% publica material propio y un 68% realiza pautas que incluyen noticias propias, externas y realiza curatoría de contenidos. Este punto es uno de los más relevantes de la investigación, pues evidencia la falta de aprovechamiento digital que realizan los medios periodísticos a nivel general.

Asimismo, al evaluar el uso de los elementos digitales para comunicar datos, mapas o visualizaciones, se descubrió que la inclusión de estos recursos es muy poca o escasa, sólo un 20% los medios incluyen contenido digital más de una vez por semana, un 47% una vez al mes y un 33% reconoció no incluirlo nunca.

Uso de redes sociales

En relación a la presencia en redes sociales, la mayoría de los medios evaluados no interactúa con sus seguidores. Un 6% reconoce establecer vínculos con su comunidad, un 32% lo hace de vez en cuando y un 62% no se relaciona nunca.

Usabilidad y experiencia de usuario

Sólo un 9% de los medios evaluados poseen un sitio responsive, mientras que un 76% ofrece sitios legibles y un 15% ni siquiera intenta otorgar al usuario una buena experiencia, limitándose a visibilizar el título de los artículos.

Seguimiento de las publicaciones

Finalmente, un 38% le otorga seguimiento a las publicaciones en otros medios o canales versus un 62% que no lo hace. Esto influye significativamente en la poca adaptación que generan los MPD en sus propios contenidos.

CONCLUSIONES

Los autores consideran que la mayoría de los medios sólo busca atraer lectores, sin comprender realmente las dinámicas digitales, por lo que dejar de lado la interacción o el monitoreo de sus comunidades no parece relevante para ellos.

Los medios nativos digitales que realizan periodismo en América Latina están entendiendo poco a poco la lógica digital… desarrollar y publicar contenido periodístico en internet permite no sólo reducir costos de impresión y distribución, sino generar otro tipo de dinámicas que le son útiles a los medios, como elevar el debate público, crear comunidades activas y generar mayor incidencia…

Sin embargo, existe una gran oportunidad para diversificar los formatos de los contenidos y el uso de los canales digitales, especialmente en la entrega de información personalizada o por geolocalización que los medios aún pueden experimentar.

Es importante que los medios aprovechen las tecnologías existentes para ofrecer a sus lectores la mejor experiencia posible, adaptando sus plataformas y usando responsive web design, con una arquitectura y categorización de la información adecuada, pensada en las interacciones de sus usuarios.

Además, la interacción con los usuarios permite identificar oportunidades para los contenidos. Finalmente, conocer a su público permitirá mejorar la fidelización en todos sus canales de información, aumentando el alcance de sus artículos digitales y formando comunidades activas.

Si tienes un medio de comunicación y necesitar adaptar tu contenido bajo normas internacionales junto a profesionales expertos, escríbenos y analizaremos cómo desarrollar tu idea.

Fuente: http://www.ida.cl/blog/marketing-digital/medios-digitales-periodismo-america-latina/

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