¿Cuáles son los retos de la publicidad digital?

Fuente: http://www.media-tics.com/noticia/6595/medios-de-comunicacion/cuales-son-los-retos-de-la-publicidad-digital.html

Fuente: http://www.media-tics.com/noticia/6595/medios-de-comunicacion/cuales-son-los-retos-de-la-publicidad-digital.html
Aunque es evidente que el futuro está en la red y que los contenidos gratuitos son muy apreciados por los usuarios, lo cierto es que hay algunos ejemplos que demuestran que si se ofrece un producto de calidad, el mantra de que nadie está dispuesto a pagar y que el papel ha muerto salta por los aires.
“Nadie quiere pagar por las noticias. Pero mucha gente quiere pagar por un buen periodismo”. Es la reflexión del cofundador de la plataforma holandesa de venta de artículos, Blendle, en una entrevista reciente. La compañía de Marten Blankestijn sin duda viene a dinamitar la creencia de que los usuarios jamás pagarían por leer artículos, como muchos vaticinaban en el momento de su lanzamiento. Dos años después, la plataforma es todo un éxito en Países Bajos y ya ha dado el salto a Alemania y EEUU.
Blankestijn asegura que la empresa crece en dos dígitos cada mes y la clave está en que las personas desean leer piezas como análisis de noticias, entrevistas largas o antecedentes de una historia porque son contenidos que les permiten ser más inteligentes. Y si el saber tiene un coste, a los usuarios no les importa pagarlo (prueba de ello es que la tasa de devolución del dinero tras leer un artículo es de tan solo el 5-10%).
En cuanto a los referentes de la prensa de calidad, “The New York Times” ya supera el millón de suscriptores digitales que, sumados a los del papel, superan en número de abonados a los que tuvieron en cualquier momento de sus 164 años de historia. “Financial Times” logra cerca de mil nuevos suscriptores a la semana gracias a ofertar suscripciones de prueba baratas. Y empresas y profesionales pagan entre 10.000 y 300.000 dólares anuales por leer informaciones de alta calidad de un digital puro como “Politico”.
Pero hay otro mito que se desmorona: el papel no ha muerto y hay varias razones para creerlo. Al periodismo de calidad le sientan bien las rotativas y es el soporte ideal para lanzar especiales a precios astronómicos para coleccionistas. El semanario alemán “Die Zeit” cumplió en febrero setenta años y lo celebró con un número exclusivo en el que afirmaba contar con dos millones y cuarto de lectores y una tirada de más de medio millón de ejemplares semanales (a 4,70 euros en quiosco). La suscripción cuesta 228 euros anuales, al igual que la de “The Economist”, y ambos asientan su éxito en la impresión. Por supuesto que la tendencia mundial no es la de mantener el papel: “The Independent” es el último grande en abandonarlo, pero no es posible desprenderse de este soporte de manera definitiva. Ya no solo por la dependencia económica, sino porque también juegan un papel importante componentes asociados con el formato impreso como el prestigio y la calidad.
La revista “Contently Quarterly” de “Contently” acaba de ganar el premio a mejor publicación en los Digiday Content Marketing Awards 2016. Aunque reconocen que la circulación es de unos 10.000 ejemplares distribuidos entre una lista VIP de ejecutivos del marketing, para ellos esta publicación es una de las cosas más importantes que hacen.
En España, un reciente estudio de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) realizado entre el 24 de febrero y el 28 de marzo, muestra que los usuarios prefieren leer periódicos online a diario (49,6%), frente a los periódicos impresos (32,5%). Sin embargo, el porcentaje de lectores que se decanta por el papel si el periodo de referencia es un mes, asciende a 69,9% frente al 70,1% de los online. El porcentaje de lectores que lee en papel se ha reducido solo unas décimas respecto a 2015, que era del 70,4%.
Y si nos adentramos en el mundo de la literatura, los datos son aún más sorprendentes. En nuestro país, el mercado del libro digital se ha estancado, frente a la fortaleza del papel. Pero incluso entre los millennials la respuesta es apabullante: en una investigación llevada a cabo por Naomi Baron de la American University, el 92% de los estudiantes de diversos países aseguraban preferir los “libros de verdad”, antes que su homólogo electrónico.
De estos ejemplos no se puede inferir que todo el mundo vaya a pagar por leer contenidos o que las tiradas en papel se recuperen mínimamente. Pero sí muestran que para el periodismo de calidad no existen las barreras del soporte o el precio que funcionan en el periodismo convencional.
Fuente: http://www.media-tics.com/noticia/6548/medios-de-comunicacion/desmontando-mitos:-la-audiencia-quiere-pagar-y-aun-valora-el-papel.html
La polémica que ha surgido con el botchat de Microsoft, Tay, no ha echado atrás la intención de la cabecera de lanzar una apuesta en firme por este tipo de tecnología. La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse, por mucho que le pese a los más puritanos. Pero la seguridad es, ante todo, lo primordial para uno de los medios más consolidados a nivel global. Por ello, sus responsables pretenden crear un robot que no suponga un peligro para su credibilidad después de tantos años.
“No vamos a crear un algoritmo para que el bot aprenda a conversar y comience a crear su propia identidad de la nada, así evitaremos el desastre del bot Tay de Microsoft. Pero sí deseamos que tenga una personalidad y un tono, que realmente debe reflejar la personalidad del Washington Post. Por lo tanto, tiene que ser capaz de manejar una conversación básica”, comenta el director de producto del medio, Joey Marburger.
Por ahora, se sabe que el chatbot actuará como si fuera un reportero, es decir, hablará con los lectores y les informará de las noticias de investigación, respondiendo a las necesidades informativas de los usuarios. “Estamos analizando qué plataformas integraremos, incluyendo nuestra app y página web, lo que podría dar lugar a una interfaz de mensajería simplificada”, explica Marburger.
Pese a las reticencias de los lectores, el director de producto ha confirmado que “definitivamente no enviaremos mensajes de texto a la gente con banners, y no tenemos planes para la publicidad en este momento a no ser que nos encontremos con una idea realmente impresionante”.
Fuente: http://www.media-tics.com/noticia/6440/medios-de-comunicacion/el-washington-post-tambien-apuesta-por-los-chatbots.html
Este taller abordará los desafíos y oportunidades que enfrentan los críticos en un momento de globalización cultural, fragmentación de la audiencia y rápidos cambios tecnológicos. Se explorarán también algunos de los principios básicos del pensamiento y la escritura crítica y se tratará de identificar formas en las que estos podrían ser preservados y fortalecidos en un momento en el que los supuestos de larga duración parecen estar en crisis.
¿Cuál es el papel de la crítica en el relacionamiento con el público? ¿Qué importancia tiene dentro de la comunidad artística? ¿Y para las cuestiones políticas y sociales? ¿Cómo han cambiado las formas y expresiones de la escritura crítica en los últimos años? El objetivo es aportar claridad y crear conciencia en torno a estas preguntas para defender el papel fundamental de la crítica.
Cupos: 60
Fecha: Jueves 29 de septiembre
Hora: 02:00 P.M. a 06:00 P.M.
Lugar: Jardín botánico, Medellín, Colombia
Fecha de cierre de inscripciones: Martes 21 de junio
Fecha de publicación de seleccionados: Jueves 30 de junio
Valor de la matrícula: gratuito, previa inscripción
Participantes
Este taller está dirigido a periodistas que escriban sobre artes y cultura y a críticos en todas las disciplinas y tipos de medios. También a editores, docentes y estudiantes de periodismo, cine o carreras afines y blogueros.
En total serán seleccionados 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad.
Conduce
A. O. Scott – Estados Unidos
Crítico de cine y ensayista de The New York Times, profesor de la Universidad Wesleyan y autor de Better Living Through Criticism: How to Think About Art, Pleasure Beauty and Truth.
Contacto del taller
Jaime Beltrán Villalobos
Correo-e: jbeltran@fnpi.org
Celular: 3002672621
Inscripciones: http://www.fnpi.org/evaluaciones-y-encuestas/taller-de-critica-con-ao-scott/
Fuente: http://premioggm.org/talleres/#1465415951053-fcf65ff3-f33b
La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, con el apoyo de CODHES y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, invita al encuentro regional de periodistas y trabajadores de medios “Concentración de medios y políticas de fortalecimiento de la comunicación y el periodismo local”, el 24 y 25 de junio, en Santander de Quilichao.
La actividad está dirigida con todos los gastos pagos a periodistas y comunicadores de los departamentos del Valle de Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, a quienes se les confirmará previamente según las inscripciones. Además, se invita a periodistas que laboren en Risaralda y Quindio.
Personas de otras partes del país que deseen asistir, se deben inscribir previamente y si obtienen el cupo, deberán cubrir sus gastos de transporte, alimentación y hospedaje.
La programación hace parte del proyecto “Fortalecimiento al Proceso de Reparación Colectiva a Periodistas, mediante acciones de formación, incidencia política y desarrollo organizativo de los/as periodistas en el país”, que busca brindar espacios de diálogo a los y las periodistas para debatir sobre sus propias dinámicas, y cualificar e incrementar la participación de los periodistas en el diseño del Plan de Reparación Colectiva a Periodistas para pensar en un futuro común a partir del fortalecimiento de los procesos organizativos y de sus capacidades técnicas.
La Federación colombiana de Periodistas Fecolper rechaza el supuesto incumplimiento de una sentencia de tutela por orden de desacato y la posibilidad de tres días de detención que enfrenta el diario EL HERALDO y su director Marco Schwartz, después de que su medio publicara una noticia que comprometía a unos funcionarios judiciales de su ciudad, información publicada el 20 de junio de 2015. La acción fue presentada por los magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla Julio Ojito Palma y Jorge Eliécer Cabrera Jiménez, quienes consideraron que se les habían vulnerado sus derechos fundamentales de petición, buen nombre y honra.
El 20 de junio de 2015, El Heraldo publicó el contenido de un comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación en el que anunciaba que abría una investigación preliminar contra dos magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla por las decisiones tomadas dentro de un recurso que interpuso contra ellos la alcaldía de Barranquilla.
El diario El Heraldo consideró que no había ninguna información que rectificar, sí publicó en los días posteriores la versión de los dos jueces. Sin embargo, los magistrados no quedaron conformes e interpusieron una acción de tutela ante el Juzgado Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento. Este tribunal sí que obligó al medio a retractarse y aunque El Heraldo publicó una noticia el 26 de septiembre en la que trataba de hacer las precisiones que le había ordenado el Juzgado, uno de los magistrados no se dio por satisfecho y promovió una causa por desacato que acabó con la orden de detención durante tres días de Marco Schwartz, al que también le impuso una multa.
La Federación Colombiana de Periodistas, lanza su voz de alerta a la sociedad, porque lo que está cuestionando es la libertad de expresión y que la acción de tutela no se utilice para proteger los derechos fundamentales o rectificar informaciones erróneas o falsas, sino como mecanismo orientado a impedir o evitar que la prensa realice su función fiscalizadora.
La Libertad de expresión y opinión, son derechos consagrados los artículos 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En nuestra Constitución Política, el artículo 20 garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones.
La Corte Constitucional ha señalado que «la libertad de opinión significa la posibilidad de comunicar a otros el propio pensamiento, por lo cual puede decirse que este derecho coincide en cuanto a su objeto con la libertad de expresión»
La Fecolper expresa su solidaridad a Marco Schwartz, director de diario El Heraldo, seguiremos fomentando por el ejercicio periodístico libre, responsable y seguro. Además esperamos que el Tribunal Superior de Barranquilla actué con responsabilidad porque con lo que se está atentando es con la libertad de expresión y el derecho que tiene todo ciudadano de ser informado.
Un nuevo medio estadounidense ha decidido publicar sus contenidos directamente en medios sociales, utilizando la página web como simple puerta de entrada a esas plataformas. Los jóvenes están presentes en Facebook o Snapchat y ahí es donde tiene sentido ofrecer las informaciones. Pero, ¿será este modelo de negocio sostenible?
“Las revistas pasaron de la impresión en papel a las páginas web. Ahora pasamos del ‘.com’ a las redes sociales”. Ésta es la filosofía de “Obsessee”, un nuevo medio que ha decidido prescindir de la edición digital y su página web es simplemente una portada con iconos que redirigen al usuario a las diez redes sociales en las que publican material.
Los contenidos sobre moda, belleza, cultura y alimentación de la revista propiedad de Click Media Group, se adecúan a cada plataforma y están especialmente pensados para chicas entre 14 y 24 años, informa “Les Echos”.
La publicación de contenidos en Facebook Instant Articles y el uso masivo de bloqueadores publicitarios convierten la página web en una plataforma meramente accesoria que ya ni da ingresos ni tráfico, y en la que se gastan demasiadas energías para tan pocos resultados. En cambio, poder crear contenidos exclusivos para cada red social permite a los medios llegar a su público de una manera más eficaz.
Por el momento, las fórmulas de monetización de estos nuevos medios en redes sociales se encuentran en fase experimental, aunque esperan generar ingresos principalmente a través de los contenidos patrocinados.
Fuente: http://www.media-tics.com/noticia/6483/medios-de-comunicacion/nueva-tendencia-en-medios:-sustituir-la-web-por-las-redes-sociales.html
Un estudio de la Asociación Nacional de Diarios (NAA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer que el número de lectores de las versiones digitales de los diarios estadounidenses ha aumentado hasta en un 20% en los últimos 12 meses.
Pese a que el informe destaca que muchos de los sitios consultados en la investigación se pasaron al modelo de pago o suscripción, los datos arrojan una clara tendencia al alza del número de lectores de medios digitales durante el último año en Estados Unidos.
A este respecto, la directora general de la NAA, Caroline Little, ha señalado que “este aumento del número de lectores coincide con la introducción de fórmulas de pago en los sitios web en varios grupos de prensa», algo aún más destacable pues, de no haberse producido, el dato podría ser aún mayor.
Además del incremento del flujo hacia los sitios web informativos, hay un 11% más de usuarios que pasan más tiempo leyendo sus páginas y hasta un 10% más consultan diversos sitios de este tipo.
Una tendencia que contagia a la publicidad
Y es que el 64% de los internautas adultos frecuentan las versiones digitales de los diarios, es decir, un total de 110,4 millones que, según la NAA, pertenecen a una categoría particularmente codiciada por los anunciantes: el 74% de estos lectores ganan más de 100.000 dólares al año, el 58% tienen entre 18 y 34 años, y el 62% son padres de familia.
Tal y como indica el estudio, los ingresos por publicidad de las versiones digitales de los periódicos aumentaron un 8% en un año, y representan ya el 14% del total de sus ingresos publicitarios, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales en un año.
Fuente: http://www.media-tics.com/noticia/6529/medios-de-comunicacion/aumentan-los-lectores-de-periodicos-digitales.html
Si en el siglo XX los medios de comunicación de masas competían entre iguales para arrebatar a la competencia la publicidad y la audiencia, en el siglo XXI la lucha es más parecida a un David contra Goliat. Los gigantes de Internet monopolizan el mercado y han llevado a muchos grupos mediáticos a unirse para simplemente intentar lanzar un pequeño guijarro a los colosos.
En un momento en el que Google y Facebook atraen el 85% de la inversión publicitaria en Internet, los medios alemanes han decidido dejar de lado su rivalidad tradicional y poner en marcha una iniciativa conjunta.
Según informa “Digiday”, Axel Springer, Gruner + Jahr, RTL Group de Bertelsmann Group y Der Speigel pondrán en común en una plataforma única los datos demográficos, de comportamiento de compra, etc, de los lectores de mil sitios web. A través de Emetriq, de Deutsche Telekom, se criban y limpian las informaciones para crear perfiles de lectores de calidad y segmentos que serán atractivos para los anunciantes a la hora de vender paquetes publicitarios.
Los editores pagan una tarifa plana para usar segmentos de datos, que puede ir desde 4.000 euros a 15.000, según las impresiones de página y de anuncios que tengan.
A pesar de este acuerdo tan favorable, el director de Emetriq reconoce que incluso aunando datos, aún están muy lejos de los gigantes de Internet. Sin embargo, la iniciativa ayudará a los medios a aumentar la cantidad y calidad de los datos, con una tasa de precisión que asciende al 87%.
Ésta no es la única iniciativa conjunta de medios de comunicación. En 2010, siete grandes grupos editoriales alemanes se unieron en AdAudience para vender publicidad. El año pasado, “The Guardian”, “Financial Times”, CNN International, Reuters y “The Economist” crearon una red de publicidad programática llamada Pangaea Alliance. Los quioscos digitales en los que varios grupos se unen para vender sus cabeceras también han proliferado en los últimos años.
Por Miriam Garcimartin.
Fuente: http://www.media-tics.com/noticia/6596/medios-de-comunicacion/los-medios-alemanes-se-unen-para-hacer-frente-a-facebook-y-google.html
Tal y como predice el último informe elaborado por el Instituto Reuters, el vídeo online se convertirá en el formato estrella a nivel periodístico el próximo lustro. Si los medios han decidido apostar por este canal es porque tienen motivos de peso para hacerlo: por un lado, los usuarios móviles están aumentando a pasos agigantados (y en estos dispositivos el vídeo funciona muy bien) y, por otro, se está detectando un interés creciente por parte de los anunciantes.
Elinformeanual“Periodismo, medios y tecnología. Predicciones 2016” elaborado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, señala que el crecimiento del vídeo online se multiplicará por 14 en los próximos cinco años.
Esta explosión tiene diversas explicaciones. Hoy en día se puede adquirir un teléfono Android por unos 35 dólares, por lo que se calcula que en 2021, el 80% de la población tendrá un smartphone. Con la proliferación de dispositivos, el consumo de vídeos se disparará hasta representar alrededor del70% del tráfico móvil (un crecimiento del 55% anual).
No es de extrañar, por tanto, queel 79% de los líderes digitales que participaron en la investigación del Instituto Reuters aseguren que sus compañías aumentarán las inversiones en vídeo durante 2016. Los anunciantes conciben esta plataforma como un efectivo canal publicitario y los editores están dispuestos a ponerlo a su disposición. Pero no solo los medios de comunicación darán un impulso al vídeo online. También lo harán redes sociales como Facebook, que lo considera una fuente de ingresos muy interesante.
En cuanto a las características que tendrán estos vídeos, las predicciones apuntan a que habrá más experimentación, más aplicaciones de vídeo en streaming en directo para cubrir las noticias de última hora, y más vídeo en vertical (YouTube reportó un aumento del 50% en descargas verticales en 2015 y Snapchat también potencia este tipo de vídeos porque, aseguran, funcionan nueve veces mejor que los horizontales). En lo referente a la realidad virtual, aún se cree que es pronto para atraer a la audiencia de prensa, por lo que este tipo de vídeos se enfocarán principalmente al entretenimiento.
España se apunta a la moda del vídeo sin sonido
La Sexta acaba de lanzar ‘Pásalo’, un servicio de vídeos cortos único en nuestro país.La novedad radica en que estos vídeos no tienen sonido y su fuerza estriba en el mensaje escrito. La intención de la cadena es remover conciencias y poner el énfasis en aquellas noticias quepasan desapercibidas, pero es necesario denunciar. Los vídeos nacen con vocación de ser compartidos en redes sociales y en su primera semana de prueba ya han superado los dos millones de reproducciones.
Por Rosa Muñoz
Fuente: http://www.media-tics.com/noticia/6154/medios-de-comunicacion/entramos-en-la-era-del-video-online-informativo.html