Con ocasión del Día del Periodista en Colombia, este 9 de febrero de 2019, Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) publican un informe realizado de manera conjunta sobre la libertad de información en el departamento de La Guajira, donde los periodistas trabajan entre el miedo, la autocensura y las presiones económicas.
Colombia, que se encuentra en el lugar 130, entre 180 países, en la Clasificación mundial de la libertad de prensa 2018 de RSF, sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente americano para ejercer la profesión periodística. El año 2018 fue marcado por el aumento de agresiones, amenazas y casos de censura contra periodistas en el país, y por crecientes dificultades para cubrir temas como la protesta social, la corrupción, las acciones de grupos armados ilegales y el crimen organizado, sobre todo a nivel local.
En el departamento de La Guajira, en el Norte-Oeste del país, el ejercicio periodístico es sumamente complejo: los periodistas y comunicadores tienen grandes dificultades para acceder a las informaciones públicas y no pueden cubrir todos los temas, lo que provoca autocensura y medidas de autoprotección para evitar riesgos o despido laboral.
RSF y la FECOLPER decidieron realizar una misión, entre el 10 y el 13 de enero, para documentar los desafíos a los que se enfrentan los informadores en este departamento. Representantes de las dos organizaciones recorrieron el departamento desde el sur hasta la capital, Riohacha, donde se entrevistaron con más de 12 periodistas y comunicadores y se pusieron en contacto con las autoridades, organismos de profesionales de los medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.
Ver informe y recomendaciones de FECOLPER y RSF:
[sz-drive-viewer url=»https://fecolper.com.co/wp-content/uploads/2019/02/Informe-Especial-La-Guajira-2019-1.pdf» width=»auto» height=»800px» pre=»n» /]