En una entrevista con Efe, Javier Darío Restrepo mencionó a los «equipos» de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador, que, según dijo, se disputan el título en el campeonato de entorpecer la libertad de prensa.
San Juan.- El veterano periodista colombiano Javier Darío Restrepo, que participa en la Semana de la Prensa de Puerto Rico, dijo hoy que algunos Gobiernos latinoamericanos «buscan un campeonato» en la competencia de la censura contra los medios de comunicación.
En una entrevista con Efe, Restrepo, con una vasta experiencia de más de 50 años en el periodismo, mencionó a los «equipos» de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador, que, según dijo, se disputan el título en el campeonato de entorpecer la libertad de prensa.
«Y por ahí van surgiendo más países para aspirar a la censura en las Ligas Mayores», destacó Restrepo, miembro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
El Gobierno ecuatoriano ha sido el ejemplo más reciente cuando su presidente, Rafael Correa, demandó a los propietarios del diario El Universo y a su exjefe de opinión Emilio Palacio por «calumnias injuriosas».
Correa denunció a Palacio por una columna en la que acusaba al mandatario de «ordenar fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles» el 30 de septiembre de 2010.
En lo que va de año, 19 periodistas han sido asesinados en América, lo que convierte 2011 en «el año más trágico de las últimas dos décadas para la prensa latinoamericana», según afirmó hace menos de una semana el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, Robert Rivard.
En total, y por países, suman cinco los asesinados en México, cuatro en Brasil, cuatro en Honduras y uno en Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.
Restrepo rechazó que la prensa continúe siendo el cuarto poder de un país, detrás del Ejecutivo, Legislativo y Judicial: «¿Todavía se cree eso? No. El periodismo, cuando se mira como poder, se lo mira desfigurado. En cambio, si se mira como servicio, se le hace el mayor homenaje y se le confiere la mayor dignidad», dijo.
Este reconocido periodista viajó a Puerto Rico para dictar una conferencia hoy sobre la ética periodística, tema en el que cuenta con gran experiencia ganada con los talleres de ética bajo la Fundación Nuevo Periodismo que realiza junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Restrepo, de 78 años, aseguró que la ética «es la columna vertebral del periodismo», ya que sin ella fallarían todas sus funciones, «desde su respetabilidad hasta su exactitud».
Señaló que la ética de un periodista se aprende en el ejercicio y en la reflexión que hace «sobre su propio trabajo» y la autocrítica.
«Hay un proceso en marcha en el que los periodistas se convierten más sensibles hacia la ética y descubren la conexión que existe entre calidad y ética. Un periodismo que nunca se critica, no llegará a ser de calidad», dijo.
Restrepo, sin embargo, aceptó que a los periodistas «les cuesta trabajo» la autocrítica, pues los difusores de la información, en su mayoría, son «arrogantes».
«Es una tentación propia del oficio. La arrogancia es el Talón de Aquiles de los periodistas. Siempre nos creemos que nuestra voz es la última que canta en el gallinero», apuntó Restrepo.
Por lo que se refiere al uso de las redes sociales, Restrepo, quien antes de ser periodista sirvió por 17 años como sacerdote, insistió en que la credibilidad de un periodista se basa en «el resultado de una buena información e independencia», con independencia de los medios que se usen.
Restrepo, ganador de numerosos premios por su trabajo periodístico, acaba de publicar recientemente el libro «La nube plateada», en el que le cuenta a su nieto el proceso de muerte de su esposa. EFE
Fuente: http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=16664