Cerigua.- La incorporación de las mujeres a los medios de comunicación aún es difícil, discutida y obstruida, ya que no tienen acceso a las mismas garantías que los hombres y su labor es poco reconocida, revela un informe elaborado por la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP).
La información señala que en el mundo existen aproximadamente 600 mil periodistas, la mitad constituida por la población femenina; en América Latina laboran en distintos medios unos 100.000 profesionales de la información, concentrados principalmente en Brasil, México y Argentina.
En el continente americano el 27.3 por ciento de periodistas, conductores de informativos y reporteros en empresas de prensa, radio y televisión son mujeres; predominan las profesionales que se desempeñan en el ámbito televisivo, revela el estudio.
Las periodistas sufren de acoso sexual durante las horas laborales, son obligadas muchas veces a trabajar doble jornada y no cuentan con seguridad social relacionada a la maternidad, enfatiza el documento.
Las comunicadoras también sufren de discriminación respecto de los contenidos de sus notas; los temas políticos o de Estado de mayor complejidad o que podrían tener mayor impacto en la opinión pública, son asignados a los hombres, señala la publicación de la ANP.
La ANP destaca que es indispensable revertir las relaciones tradicionales de poder entre hombres y mujeres y buscar la igualdad en la toma de decisiones en las salas de redacción.