Inicio Histórico Nacionales Polémica por adjudicación del tercer canal

Polémica por adjudicación del tercer canal

664
0

Revista de radio La ministra de Comunicaciones defendió la transparencia en la adjudicación del nuevo canal privado de televisión, mientras que otros creen que es irresponsable no hacerlo por subasta pública.

El debate por la adjudicación del tercer canal que le abrirá campo en la pantalla colombiana a la competencia de los dos únicos canales privados nacionales, Caracol y RCN, está al rojo vivo.

La polémica se desató luego que el gobierno acogiera el concepto del Consejo de Estado que dice que la asignación del nuevo canal no tiene que hacerse necesariamente por subasta pública (como se han hehco otros millonarios procesos licitatorios como el de la telefonía celular).

Esta mañana, en La W, el ex comisionado de televisión Eduardo Noguera criticó fuertemente la postura del gobierno y aseguró que desde la Casa de Nariño “se está haciendo todo lo posible para que los colombianos no tengamos un tercer canal y para que los empresarios que legítimamente están aspirando, no lo puedan ganar”.

Según Noriega, la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, no ha querido asumir con seriedad y rigor la adjudicación del tercer canal.

Así mismo invitó a los colombianos a exigir el desarrollo de un proceso serio y responsable.

Otra de las suspicacias que ha despertado utilizar un modelo diferente al de la subasta pública, es que el canal se asigne en medio de las campañas políticas que se avecinan y eso vicie la jugosa asignación.

En Caracol Radio, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, negó estas versiones, y aseguró que el proceso será transparente y equitativo para quienes aspiren al tercer canal.

Las fuertes críticas al proceso también fueron rechazadas por el presidente de la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, Juan Andrés Carreño.

La ministra Guerra dijo que el proceso se transmitirá por televisión, lo que le dará todas las garantías de trasnaprencia.

De este proceso se conoció que los canales locales o concesionarios de espacios de televisión podrían continuar en competencia, bajo la condición de que renuncien a las concesiones de las cuales sean actualmente titulares, como es el caso de CM& y City Tv.

El ex comisionado Noriega dijo que la desventaja entre los tres canales se verá en temas de contenido y este proceso será un empujón al abismo a la televisión pública, de por sí ya en estado crítico.

Noriega dijo que las condiciones de contenido que se impondrán al tercer canal le harán imposible competir con los otros dos canales.

El presidente de la Cntv explicó que el tercer canal, por el contrario, permitirá que la Cntv recoja recursos para solucionar la falta de financiación de la televisión pública.

Sin embargo sí dijo que se deberán revisar los gastos, también de la televisión regional, para buscar alternativas viables en época de crisis. “Se deben buscar nuevas fuentes para su financiación”.

También dijo que el tercer canal estará por la frecuencia UHF, diferente a la de los canales Caracol y RCN.

Leave a Reply