En una investigación que recoge el cubrimiento periodístico que los medios impresos dieron a las pasadas elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, presenta elementos interesantes sobre el ejercicio periodístico y llama a una profunda reflexión sobre la distorsión de la información con fines políticos.
Márquez,representante de Federación Internacional de Periodistas en Colombia, en diálogo con Elpais.com.co expresó su profunda preocupación por la forma como son vinculados la mayoría de comunicadores a los medios, amarrados generalmente a la pauta publicitaria y a prebendas políticas.
En un ejercicio previo, los investigadores recorrieron algunos departamentos del país y capacitaron a los periodistas en el tema del cubrimiento informativo de elecciones.
En el contacto con los comunicadores encontraron que un 51% gana entre 100 y 800 mil pesos, en la mayoría de ocasiones, producto de la pauta publicitaria. «Los periodistas ganan una miseria».
En algunos departamentos de la costa norte colombiana, hallaron un peligroso maridaje entre medios de comunicación, políticos y grupos al margen de la ley.
De esta forma, manifiesta Márquez, “los periodistas son usados como portavoces de causas políticas, creando un gravísimo problema para la democracia al presentar información amañada y distorsionada”.
Los resultados de la investigación se entregarán a cada uno de los diarios que fueron objeto de estudio para su análisis y reflexión y se presentará en algunos espacios de debate como ya sucedió con la Universidad Javeriana en Cali.
La investigaciòn Prensa y proceso electoral en Colombia, recopiló sistemáticamente el cubrimiento de elecciones en los diarios impresos colombianos mediante un análisis objetivo y cuantitativo soportado en herramientas estadísticas.
El proyecto fue dirigido por la iniciativa Medios para la Paz, Centro de Investigación y Educación Popular Cinep, con apoyo de las embajadas de Suecia y Noruega.
Algunas de las conclusiones de la investigación:
Las notas breves fueron los textos periodísticos más usados por los diarios en el cubrimiento de la información de elecciones.
Según Eduardo Márquez, estas notas en su mayoría carecen de contexto, de fuentes y de responsable de la información.
Ausencia diversidad de géneros periodísticos.
Falta de análisis.
Predomina la información sin firma.
Información fragmentaria, escaso contexto.
Escasa cantidad y contraste de las fuentes.