Inicio Alertas Fecolper pide al Gobierno Nacional revisar violaciones a la libertad de prensa...

Fecolper pide al Gobierno Nacional revisar violaciones a la libertad de prensa y agresiones contra periodistas

1519
0

*Más de 40 periodistas de diferentes medios de comunicación han sido afectados.

Bogotá, 13 de abril de 2023. La Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER, hace un llamado al Gobierno Nacional y a las entidades encargadas de velar por los Derechos Humanos, para la revisión de los todos los casos presentados en el primer trimestre de este 2023, en los que se atenta contra la libertad de prensa y las amenazas y agresiones de las que han sido víctimas los y las periodistas en el país.

Estas intimidaciones, se constituyen en una falta gravísima contra la libertad de expresión, por lo que es deber de las autoridades brindar el acompañamiento y dar celeridad a las investigaciones, así como establecer mecanismos de protección a los medios tradicionales, alternativos e independientes que trabajan por dar voz a las comunidades desde las regiones; por ello la Federación Colombiana de Periodistas solicita al Gobierno Nacional establecer una MESA DE TRABAJO INTERGREMIAL con funcionarios de alto nivel para revisar propuestas que permitan disminuir las afectaciones y salvaguardar el ejercicio periodístico.

De acuerdo a lo establecido por la Fecolper, en lo corrido del año se han registrado por lo menos 30 afectaciones que involucran alrededor de 40 comunicadores en todo el país, al igual que a varios medios de comunicación, que en algunos casos han debido recurrir a la autocensura. Algunos de los documentados en 2023 son:

REGISTROS 

27 de enero (Arauca): 3 periodistas de los medios CNC Arauca Noticias, Arauca Noticias, Noticias La Lupa Araucana y Caracol, recibieron mensajes intimidantes de un grupo identificado como miembros de las disidencias de las FARC en esa zona del país. 

10 de febrero (Cartagena): 1 líder y periodista comunitario denunció que recibió un panfleto por parte de un supuesto grupo paramilitar vía WhatsApp, el cual le da 24 horas para salir de la zona.

11 de febrero (Cartagena): El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, durante un evento en el Centro Histórico de Cartagena, respondió de manera ofensiva ante una pregunta de un periodista, lanzando frases despectivas como «se hacen los maricas» «están cagados del miedo», entre otros.

14 de febrero (Cali:) 2 periodistas del equipo periodístico de RCN fueron obligados a salir del cubrimiento de las manifestaciones sociales de esa ciudad por parte de los manifestantes.

15 de febrero (Medellín): 5 periodistas de los medios La Direckta, Cofradía y un medio independiente, fueron agredidos físicamente durante las manifestaciones sociales realizadas en esa ciudad.

11 de marzo (Barranquilla): 1 periodista de la emisora Atlántico, denunció que fue abordado por un hombre que portaba una pistola y un proveedor, en el desarrollo de una investigación periodística.

27 de marzo (Barranquilla): Seis hombres armados entraron a la redacción de El Heraldo, exigiendo hablar con la directora del medio. Así mismo, el portal digital Zona Cero, también fue víctima de amenazas anónimas a través de redes sociales.

27 de marzo (Algeciras – Huila): 1 periodista, director de RTVC, debió ser desplazado junto con su familia, tras recibir dos amenazas a través de panfleto y mensajes directos, en los que le dieron 24 horas para salir de la zona.

05 de abril: El Comandante del ELN, Antonio García, amenazó públicamente a través de Twitter, a la Directora de la Revista Semana y a una periodista, analista y columnista de Noticias Caracol.

10 de abril (Bogotá): La directora del medio independiente Primera Voz, denunció que, como resultado de sus investigaciones, ha sido víctima de presiones para cambiar su línea editorial y salir del país.

El presidente de Fecolper,  Jorge Velásquez, además de rechazar los continuos hechos de afectación, recordó que de acuerdo con el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH sostiene que: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Expresó el líder gremial, que desde la Fecolper uno de los principales objetivos misionales es promover el libre ejercicio del periodismo y la prensa libre en el país, por lo que observa con preocupación el creciente número de casos que involucran a los profesionales de las comunicaciones en el país. Desde 1977 se ha registrado el asesinato de 166 periodistas y trabajadores de los medios en relación con el ejercicio periodístico.

COMUNICACIONES  VICEPRESIDENCIA NACIONAL -DDHH- FECOLPER

 

Leave a Reply