He visto a muchos directores de medios, editores en jefe o gerentes de noticias, intentar arrancarse el cabello cuando las historias de sus reporteros no cumplen la promesa de hacer pensar, tener suficientes fuentes o estar bien narradas.
Aquí algunos consejos útiles que he aprendido de muchos colegas experimentados en mi paso por varias redacciones:
1. Tenga presente que no existen periódicos aburridos, sino redacciones con falta de pasión y capacidad de asombro.
2. Los reporteros debemos recordar que cada contamos historias estamos generando memoria en nuestros lectores.
3. Un reportero no puede salir a la calle sin haber leído lo que publica su periódico en cualquiera de sus plataformas.
4. Un jefe de información nunca debe abandonar la calle virtual (Redes) y la física.
5. El Jefe de Información debe ser el hombre mejor informado de la ciudad; sabe dónde hay calles con baches, si el alcalde respiró de más o si lloverá por la tarde.
6. Una redacción que arranca motores más temprano, tendrá la oportunidad de ajustar, pulir y orientar mejor las historias.
7. Arrancar temprano no es comenzar a planear a las 12:00 del día, sino a las 8.00 de la mañana o 3 días antes.
8. A órdenes claras resultados claros: Los reporteros que reciben órdenes de trabajo con ángulos definidos, propuesta narrativa e incluso productos editoriales como infografía, fotogalería o podcast saldrán a la calle a conseguir ese menú para cocinar la historia.
9. Los editores deben extraer lo mejor de sus reporteros y hacerles las preguntas necesarias para que sus historias sean justas, bien narradas, investigadas y presentadas.
10. El mejor editor no es aquel que pega masivamente párrafos en una página, sino aquel que es un Destilador de Historias en cualquier plataforma.
11. El periodismo de “cuota” informativa sólo empobrece la calidad de las historias.
12. Por eso es importante que el jefe de información administre talento para que la receta final de la historia no dependa de un solo reportero, sino de la experiencia de todos.
13. El Jefe de Información y los reporteros tienen derecho a hartarse de si mismos; tienen derecho a replantear sus ángulos de las historias y a escapar de lo obvio.
14. Los reporteros pueden reunirse 30 minutos diariamente para transferir conocimiento, intercambiar tips, recomendaciones y proponer una agenda Guardián de Historias y no de Edificios.
15. Los editores de Judiciales o Policiales, deben recordar que nadie se acordará del muerto al día siguiente; por eso es mejor contar historias que expliquen fenómenos y no sólo que reproduzcan el mató, violó o salió entre los fierros.
16. La redacción no puede ser una serie de islas; si alguien vio un pie de foto mal, una cabeza errónea, o una foto mal editada, lo mejor es comentarlo de inmediato. Nuestros lectores lo agradecerán y el periódico saldrá mejor.
17. La agenda de los Reporteros no la deben dictar las conferencias del Alcalde en turno, sino los temas que le preocupen y afecten la vida de las personas: seguridad, salud, vivienda, educación, empleo.
18. Y la más importante: Antes de sentarse a escribir los reporteros pueden preguntarse ¿Por qué voy a contar esta historia?
Por Darío Dávila
Fuente: http://darioantonio.blogspot.com.co/2011/05/18-tips-para-periodistas-como-convertir.html