Mary Luz Avendaño, corresponsal de El Espectador en Medellín, la periodista se vio obligada abandonar el país por una serie de amenazas e intimidaciones de desconocidos.
A pesar de recibir efectiva protección de la Policía municipal durante los últimos meses, la situación de inseguridad la llevó a tomar esta decisión, informó ayer en un comunicado la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP.
En este mismo informe, la FLIP alerta sobre la preocupante situación que vive la libertad de prensa en Antioquia, especialmente en los municipios de Medellín, Guarne, Tarazá, Caucasia, Dabeiba, Arboletes y Apartadó, donde la FLIP ha documentado 1 asesinato, 5 amenazas y un periodista herido de bala durante cubrimiento, en lo que va del 2011.
Intimidaciones por denuncias
El pasado 22 de junio, una fuente buscó a la periodista y le dijo que había recibido una llamada donde le advertían: “Dígale a su amiga, la periodista Mary Luz, que deje de publicar maricadas ¿o quiere ganarse el premio gordo?”. La persona de la llamada hacía referencia a las recientes publicaciones que había hecho la reportera sobre la violencia entre bandas de narcotráfico en Medellín y la posible complicidad de la fuerza pública.
A los pocos días de esa llamada, se hicieron otras llamadas a la sede de El Espectador en Medellín preguntando los datos personales y de residencia de la periodista.
Una vez recibidas las llamadas, el general Yesid Vázquez, comandante de la Policía de Medellín, dispuso un esquema de protección para la periodista. Sin embargo, por información de inteligencia y otra entregada por fuentes de las mismas bandas, confirmaron que la situación de riesgo de Avendaño continuaba siendo delicada.
Mary Luz ha trabajado para Teleantioquia, Hora 13 Noticias y El Espectador, siempre cubriendo temas relacionados con derechos humanos, conflicto armado y narcotráfico.
Fuente: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/periodista-amenazada-sale-del-pais-39932
https://www.fecolper.com.co/nacionales/20418-periodista-amenazada-sale-del-pais