Inicio Alertas Fecolper rechaza agresiones del alcalde de Cartagena contra periodistas

Fecolper rechaza agresiones del alcalde de Cartagena contra periodistas

541
0

La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) conoció las declaraciones del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, en las que respondió de manera ofensiva a preguntas de un periodista, lanzando frases como «se hacen los maricas», «están cagados del miedo», entre otros.

Posteriormente se emitió el comunicado de prensa de la Alcaldía de Cartagena en el cual se manifestó que “el alcalde William Dau Chamat, hizo un llamado a algunos medios de comunicación y periodistas de Cartagena a informar con rigor indistintamente de la afinidad con el gobierno de turno». En otro de sus apartes dice: “por primera vez la Alcaldía de Cartagena no entrega dádivas a periodistas, por lo que entiende la actitud hostil de algunos medios y periodistas que no han recibido ningún tipo de recursos de la Administración por el ejercicio del oficio informativo».

Sobre estos hechos la Federación Colombiana de Periodistas, manifiesta:
1. Rechazamos las declaraciones del alcalde de Cartagena debido que él representa la institucionalidad, y el lenguaje soez no es el ejemplo que debe dar la primera autoridad.
2. De acuerdo con el principio 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad», esto implica que sus actuaciones son públicas y es su deber ser respetuosos de la libertad de
prensa, por eso consideramos que el alcalde Dau Chamat irrespetó al periodismo cartagenero.
3. La actuación del mandatario vulneró el derecho de informar, porque haya o no afinidades con periodistas, eso no lo exime de la obligación que tiene de explicar sobre las gestiones a la ciudadanía, de lo contrario estaríamos ante el escenario de censura, si solo se puede preguntar o publicar lo que el mandatario desee.
4. El comunicado emitido por la oficina de prensa de la Alcaldía de Cartagena empeora la situación, al insinuar
que los periodistas mueven sus agendas informativas a cambio de dádivas y que la ausencia de estas deriva en ataques hacia el alcalde.
5. Es preciso recordar al burgomaestre que la pauta publicitaria es el ingreso lícito de los medios de comunicación, que en ningún caso puede comprometer las opiniones de quienes la reciben. Además, la publicidad es una estrategia de cualquier gobierno para informar la gestión a los ciudadanos.
4. Desde la Fecolper respaldamos a los y las periodistas, aun cuando el mandatario lanza en reiteradas ocasiones frases despectivas contra la prensa, por eso expresamos nuestra disposición para tejer escenarios que permitan establecer el diálogo entre las partes, de tal forma que estos hechos no se vuelvan a presentar.

Junta Directiva
Federación Colombiana de Periodistas

Jorge Velásquez Crespo                    María Elvira Marulanda
Presidente                                       Vicepresidenta

Leave a Reply