Inicio Alertas Asesinan en Tuluá a periodista independiente “crítico de la inseguridad y política...

Asesinan en Tuluá a periodista independiente “crítico de la inseguridad y política en el municipio vallecaucano”

6
0

Cuando se encontraba departiendo en un establecimiento comercial del barrio la Esperanza de Tuluá (occidente de Colombia), fue asesinado en la noche del 19 de septiembre, el  periodista Marcos Efraín Montalvo, por hombres que arribaron en motocicleta hasta el lugar y le dispararon con arma de fuego.

Montalvo, quien perdió la vida en el lugar de los hechos, tenía 68 años de edad y tras un reconocido trabajo por medios radiales y escritos en la región como periodista político, ejercía su actividad de forma independiente, realizando durante los últimos seis años columnas de opinión en su perfil de facebook con denuncias sobre presuntas irregularidades en el ejercicio de servidores públicos, y también replicaba información política, originada por otros medios de comunicación. Marcos Efraín también acompañó a candidatos de elección popular en anteriores campañas.

En diálogo con la Fecolper, un periodista del municipio indicó: “Quienes lo conocemos podemos decir que sí, estaba en la actividad periodística desde su perfil personal, siempre fue un crítico de la situación política tanto local como departamental, actualmente venía haciendo denuncias y situaciones del gobierno local en el municipio de Tuluá… estaba denunciando muchos temas de inseguridad, de lo administrativo en la alcaldía de Tuluá, temas de política actual. Como se estaba moviendo el tema político en el departamento del valle, entonces no sabemos, por donde pudo haber sido esta situación que hoy afecta al periodismo vallecaucano”.

De acuerdo con publicaciones en medios de comunicación, “el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez, ha lamentado el asesinato del periodista, que no había denunciado amenazas en su contra, y ha expresado su “solidaridad” con todos los trabajadores del gremio.”

La Federación Colombiana de Periodistas rechaza vehementemente este nuevo crimen contra un comunicador, que sitúa al Valle del Cauca como una de las zonas más difíciles en las regiones del país para ejercer el periodismo. En diciembre del año pasado fue asesinado Andrés Guevara, periodista del diario Q’hubo, también en el mencionado departamento.

La Fecolper, exige a las autoridades no descartar en las hipótesis el ejercicio periodístico que realizaba Marcos Efraín y solicita celeridad en la investigación y judicialización de los responsables de este nuevo crimen.

Leave a Reply