Compartir

La Fecolper espera sanciones con diligencia y celeridad de los miembros de la Policía Nacional que detuvieron, y agredieron física y verbalmente a Víctor Ballestas, David Romero y Jorge Mercado, del equipo periodístico del canal City TV en la noche del 4 de agosto, día del periodista.

Los hechos se dieron durante el cubrimiento de la ciclovía nocturna que se realizaba en la capital cuando el camarógrafo empezó a grabar la captura de un presunto ladrón. Los agentes obstaculizaron la filmación, detuvieron a los periodistas y los golpearon.

A primera hora del 5 de agosto, la Policía emitió un comunicado ofreciendo disculpas, reconociendo que “intentaron impedir la filmación” y que “uniformados profesionales terminaron involucrados en la discusión y en una inaceptable actuación…”. En el escrito se reitera el compromiso de la entidad con la protección de la libertad de expresión, sin embargo la Fecolper recuerda que la Policía es responsable de cuatro agresiones a periodistas en lo corrido del año.

Según el relato de los periodistas, registrado por la propietaria del canal, la Casa editorial El Tiempo, http://www.eltiempo.com/politica/justicia/policia-agrede-a-periodistas-de-citytv-noctambulo/16665377 los funcionarios dijeron que no podía realizarse la grabación, expresando con ello su desconocimiento sobre el marco de acción del derecho a la libertad de información.

Darío Restrepo, director del Canal informó que los periodistas aún no terminan la valoración médica, pero le preocupa particularmente el camarógrafo David Romero por los golpes que recibió y que hasta ahora le dictaminan tres días de incapacidad. Sobre acciones judiciales a emprender en contra de la entidad manifestó Restrepo que la “empresa deja en libertad a los periodistas para interponer cualquier acción y los apoyará jurídicamente en dicha decisión”. Para el directivo “la policía tiene una tarea inmensa de formar bien a sus agentes para que la aplicación (del código) sea positiva y no en contra de la ciudadanía”.

Como organización que representa a periodistas en más de 28 departamentos, y que lidera procesos para las garantías laborales, judiciales y de reparación de los periodistas del país, la Fecolper invita a la Policía y a las Fuerzas Armadas a realizar una formación e instrucción a su personal en materia de libertad de información, cubrimiento periodístico y derechos humanos.

La federación colombiana de periodistas estableció contacto con comandantes a nivel nacional de la Policía Nacional en los próximos días se estará reuniendo con la Policía Nacional con el ánimo de retomar el pacto de mutuo respeto firmado en el 2012 entre esta entidad  y la Fecolper.

 

 

 

Compartir

Leave a Reply