A raíz de los hechos acontecidos el 5 de julio de 2017 en el municipio de Chimichagua Cesar, donde un equipo de Presidencia de la República dio un trato indigno a los periodistas del departamento del Cesar, el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, rechaza este comportamiento por parte del Alto Gobierno, fundamentado en:
1. Un grupo de periodistas del Cesar fue invitado por la Gobernación para cubrir la visita del Presidencia de la República, Juan Manuel Santos Calderón, a la mencionada localidad, labor para la cual con dos días de antelación la Jefe de Comunicaciones de la Gobernación del Cesar, Ana Patricia González, envió como es acostumbrado el listado de los trabajadores de los medios que participarían con sus respectivas identificaciones.
2. El desplazamiento de los periodistas contó con un vehículo dispuesto por la Gobernación del Cesar para el tema, cuya autorización de ingreso al muelle de Chimichagua, el primer lugar que visitaría el Presidente de la República fue requerida al grupo de avanzada del Gobierno Nacional, el cual se negó a esto, pero se comprometió a facilitar el transporte para que los periodistas regionales integraran la caravana de Presidencia y llegaran al segundo escenario dispuesto para una entrega de viviendas de interés social.
3. Los periodistas del Cesar abordaron una buseta a la cual fueron guiados por el equipo de Presidencia, pero cuando éste notó que los periodistas nacionales quedaron sin transporte, obligó a descender a los comunicadores regionales para entregar sus asientos a los medios capitalinos, quedando los locales abandonados en el muelle de Chimichagua para que llegaran al segundo evento bajo las condiciones que fueran posibles.
4. Este tipo de situaciones se han vuelto recurrentes en el Cesar cuando se reciben visitas del Alto Gobierno, generando una estratificación entre los periodistas capitalinos y los regionales, recibiendo los últimos un trato displicente y grosero por parte de algunos visitantes y miembros del equipo que los acompañan.
5. El Círculo de Periodistas de Valledupar reclama un trato digno para los trabajadores de los medios de comunicación, quienes adelantan su labor con el profesionalismo que informar demanda, sin importar las complejas situaciones que para ello deban enfrentar.
La Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, rechaza estos atropellos y discriminación a la prensa regional; recuerda que en otras zonas del Caribe se han presentado situaciones similares de obstrucción al trabajo periodístico por parte de los equipos de Presidencia, y pese a que se ha dicho que ‘no se volverá a repetir y se ofrecen disculpas’ sigue siendo repetitivo que a los reporteros de los medios locales no se les brinden las mismas oportunidades que a los medios nacionales.
La Fecolper se adhiere al comunicado emitido por el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV y exige al Gobierno Nacional garantías para el trabajo de los periodistas en la región y recuerda la importancia de los mismos para la pluralidad y la libertad de prensa en un país que busca construir la paz desde los territorios.