Julio de 2024. La Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, expresa su preocupación por la polarización y la descalificación pública del trabajo de periodistas y comunicadores por parte de funcionarios y servidores públicos, incluyendo los distintos pronunciamientos del Presidente de la República, Gustavo Petro, hacia algunos medios de comunicación y la organización de libertad de prensa, FLIP.
Recordamos que, la libertad de prensa es un pilar fundamental de cualquier democracia, y que es mediante un periodismo independiente y crítico que se asegura la transparencia en el ejercicio del poder público. De allí la importancia de promover el derecho a la libertad de la expresión por parte de las autoridades y también de las y los periodistas para realizar un trabajo responsable.
Por lo anterior, la Fecolper hace un llamado para promover un diálogo constructivo entre todas las partes, incluyendo la ciudadanía que ejerce su derecho a la comunicación.
Invitamos al gobierno nacional a reconsiderar su enfoque y a adoptar mecanismos efectivos de concertación y respeto mutuo. El intercambio de ideas y de diferencias son parte esencial y natural de la democracia, y deben ser abordados con responsabilidad y apertura por todas las partes involucradas.
Recordamos también, que el debate democrático se enriquece con la diversidad de opiniones y perspectivas, por ello, en lugar de generar polémica, hacemos un llamado a promover un ambiente de respeto y colaboración entre las instituciones públicas y los medios de comunicación.
Desde la Federación reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la ética profesional, y seguiremos trabajando incansablemente para cumplir con nuestra misión y en beneficio de una sociedad informada.
Jorge Velásquez
Presidente
María Elvira Marulanda
Vicepresidente