La periodista de Periódico del Meta, Yessica Andrea Salgado Ahumada, afiliada a la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales del Meta (Asopemet) e integrante de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), fue víctima de obstrucción al trabajo periodístico por el personal de la Secretaría de Información y Prensa de la Gobernación del Meta, el viernes 7 de febrero durante la rueda de prensa convocada por el gobernador de los metenses, Juan Guillermo Zuluaga Cardona.
Al momento del turno para preguntar, le quitaron el micrófono impidiendo la realización de su labor para el medio de comunicación donde trabaja.
Salgado Ahumada a pesar de la dificultad, con valentía planteó en la rueda de prensa el interrogante al mandatario sobre ¿Qué iba a pasar con el secretario de Gobierno, Víctor Manuel Bravo?, refiriéndose a la sentencia de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, que le canceló la tarjeta profesional y le prohibió ejercer la abogacía.
Minutos después de terminada la rueda de prensa, Yessica Andrea, recibió la llamada del secretario de Información y Prensa de la Gobernación del Meta, Diego Jhoalberth Garay Restrepo, donde le recriminó y cuestionó su trabajo periodístico.
La asociada de la Asopemet al ser consultada sobre los hechos, manifestó que no le dieron la palabra en la rueda de prensa; cuando le correspondía el turno y tenía el micrófono en sus manos, un integrante de la oficina se lo quitó; al preguntar la razón, le dicen que es orden de Diego Garay.
Agregó: “El secretario luego me llama dos veces a mi celular, después de la rueda de prensa, y me recrimina que si no me habían enseñado en la universidad que ese tipo de preguntas no se hacen, que ese no era el espacio para ese tipo de preguntas, si era que estaba haciendo un mandado a alguien y que no me iban a volver a dejar preguntar en las ruedas de prensa”.
Consultado por la Asopemet, el secretario de prensa dijo que ya ofreció disculpas a la comunicadora, pero consideramos que lo ocurrido ha sido una clara violación contra la libertad de prensa, al querer generarse la obstrucción al trabajo periodístico, e igualmente al hacerse el ataque verbal cuyo fin era impedir el cubrimiento de la información.
El gobernador así como cualquier otro funcionario público, están sujetos al mayor escrutinio de la sociedad, y mucho más al ser actos de gobierno.
La Asopemet y la Fecolper invitan a las diferentes instituciones, ya sean privadas, y sobre todo las públicas, a que respeten el trabajo y la independencia periodística para que no se vulneren los derechos de los comunicadores, y por ende el derecho de la sociedad a conocer la verdad.
Así mismo a que se eviten y no se repitan estas obstrucciones, intimidaciones y acciones verbales, como las vividas por la colega y asociada de nuestra agremiación.