Otros tres periodistas colombianos fueron amenazados por el cumplimiento de su labor; el hecho se registró recientemente en el municipio fronterizo de Ipiales, departamento de Nariño. Según el testimonio de uno de los periodistas, los comunicadores recibieron llamadas y mensajes de whatsaap en los que les manifestaban que los iban a asesinar.
Los comunicadores amenazados son Jhony Coral Bernal, quién trabaja en el Canal CNC en el departamento de Nariño y otros dos periodistas que pidieron mantener en reserva su identidad.
Los reporteros amenazados aseguran que las intimidaciones comenzaron a llegar luego de desarrollar unas investigaciones periodísticas relacionadas con la inmigración ilegal de extranjeros y el transporte irregular en tiempo de pandemia de estos, desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Venezuela.
Estos hechos se suman a los denunciados el 27 de mayo de este año por el periodista Mario Esteban López, reportero que se ha especializado en migración y trata de personas en la frontera, y quién recibió amenazas contra su vida por denunciar estos mismos temas. Además, López fue víctima de una cadena de whatsaap que circuló en Nariño y donde se lamentaba su supuesto fallecimiento.
También le puede interesar leer el informe Periodismo y Fronteras. (Haga clic aquí)
En las últimas dos semanas en Colombia 12 periodistas han sido amenazados y uno más fue asesinado en el departamento del Cauca, esto evidencia que en el país cada día es más complicado el ejercicio de periodismo libre y con garantías.
La Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, nuevamente hace un llamado a las autoridades y al Gobierno Nacional para que se adopten las medidas y se tomen las acciones necesarias para que los periodistas en Colombia cuenten con todas las garantías en el ejercicio de sus actividades profesionales.