Inicio con este artículo una serie de reflexiones que bajo el título de ‘Apuntes de redacción periodística’ iré publicando con cierta regularidad en la web. La idea no es hacer un manual académico de redacción sino abordar de una forma directa diferentes aspectos relacionados con la redacción de noticias y cómo está influyendo Internet y las redes sociales en la redacción periodística. Para ello trataré de mostrar ejemplos prácticos y recomendar textos, libros, cursos o buenos manuales de redacción.
Parto de dos ideas básicas en esta tarea: el periodismo difícilmente se enseña, pero sí se aprende. Y el periodismo es, en esencia, una práctica sobre la que, a veces, se puede teorizar. Como repito muchas veces a mis alumnos, el periodismo no es como las matemáticas: aquí dos más dos no son siempre cuatro.
En periodismo, en general, y en la redacción de noticias, en particular, hay normas básicas, generales y aplicables a muchos casos. Pero la forma de escribir un titular o citar una fuente, por ejemplo, pueden variar en función de múltiples factores.
Tan poco teórico es el periodismo que no existe una definición única de noticia, pese a que en la historia del periodismo no han faltado intentos. Pero como dice María Pilar Diezhandino en su libro Criterio noticioso “la noticia no es un concepto, es el fruto de un oficio que ha desarrollado un instinto compartido, de ahí el fracaso de todo intento de definición”.
No obstante, recopilo aquí nueve definiciones de noticias; las hay clásicas, académicas y algunas poco ortodoxas pero basadas en el ejercicio de la profesión:
“Que un perro muerda a un hombre no es noticia. Que un hombre muerda a un perro, sí” (Atribuida a John B. Bogart, editor del New York Sun)
“Noticia es aquello que hace hablar a la gente” (Charles Dana)
“La noticia es un acuerdo de consenso entre los periodistas” (León V. Sigal)
“La noticia es un producto que tiene usos específicos para el individuo, desde el pronóstico de potenciales peligros a la descripción de detalles mundanos” (Dennis-Ismach)
“Noticia es un hecho verdadero, inédito o actualmente de interés general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión” (José Luis Martínez Albertos)
“Noticia es aquello que alguien, en algún lugar, quiere ocultar. El resto es publicidad” (Lord Northcliffe)
“La noticia tiende a decirnos qué queremos saber, qué necesitamos saber y qué deberíamos saber” (Gale Tuchman)
“Noticia es el imperfecto resultado de decisiones apresuradas hechas bajo presión”.
“Noticia es algo que los periodistas reconocen cuando lo ven“.
Más allá de las definiciones, la noticia en estado puro viene dada siempre por un acontecimiento sorprendente, estremecedor, paradójico o trascendental y reciente.
Una noticia, sin embargo, puede carecer de algunas de estas características y ser digna de ser igualmente publicada. Pero irá perdiendo fuerza cuanto más se aleje de tales premisas.
Hay que señalar tres objetivos a la hora de escribir o tres características que debe tener toda noticia periodística.
Precisión en la información
Claridad en el lenguaje
Concisión en la exposición de los hechos
Se pueden sumar otras:
– Exactitud en los datos
– Naturalidad en la expresión
– Sencillez en la forma de contar las cosas
– Brevedad en la expresión
– Atracción para captar el interés del destinatario
– Ritmo en el relato
– Detallismo en los hechos
– Corrección y propiedad en el uso del lenguaje
Fuente: http://enriquebullido.com/2015/02/16/apuntes-de-redaccion-periodistica-precision-claridad-y-concision/