foto tomada de: google images

Las restricciones a la prensa independiente no parecen ser exclusividad de los gobiernos que se dicen de izquierda, sino también de regímenes de otro signo. Así lo dice Gonzalo Guillén, periodista colombiano del Miami Herald.

¿Existe regulación a los medios en Colombia?
Si en Venezuela Chávez quita canales, en Colombia, la manipulación de la prensa funciona al revés, entregándolos.

En Colombia solo hay dos canales nacionales privados que son de los ricos del país y ahora se va a conseguir un tercer canal para dárselo a un grupo cercano a él.

¿Es decir, que los medios son aliados del Gobierno?
Los grandes medios viven y dependen de las contrataciones que tienen con el Estado, de prestación de servicios, adjudicación de frecuencias… y sacrifican la libertad informativa a cambio de proteger sus intereses. El Gobierno maneja a la prensa de una manera repugnante. Él dice qué se publica y qué no… y a los periodistas que no hacemos parte del control nos ataca.

¿Algún medio mantiene una posición crítica?
Hay uno que trata de mantenerlo, la revista Semana. Por lo demás, los medios de comunicación están postrados de rodillas ante el Gobierno y promueven la imagen de (Álvaro) Uribe.

¿Cuándo pasó eso?
Han habido muchos atropellos en otros gobiernos, pero la manipulación de la prensa a favor del Gobierno es con Uribe. Él es un tipo muy parecido a Chávez, solo que como Uribe es dizque de derecha y Chávez dizque de izquierda… pero se viven los mismos abusos, el mismo autoritarismo, la misma corrupción a favor de los amigos del Gobierno.

¿Afecta a Uribe la guerrilla?
La guerrilla es lo mejor que le puede pasar. Cuando le conviene la guerrilla está acabada, cuando no, es la peor amenaza.

Si Uribe tiene la aspiración de llegar de nuevo al poder, ¿cómo trabaja en ello?
Desde que el Presidente se posesionó está en campaña permanente. Todos los sábados hace un ‘show’ ridículo como el de Chávez, regala cheques, confiesa a la gente, le da consejos… dura todo el día, cada vez va a un pueblo distinto. Puede hablar desde las 09:00 hasta las 00:00.

¿Cómo se ve a Rafael Correa a través de los medios?
En general, la imagen de Correa en Colombia es mala, porque hay una campaña contra él. Desde lo de Raúl Reyes lo asocian con las FARC para todo. Y como Colombia respalda a Uribe solo por temor a las FARC, no hay interés por informarse sobre aspectos culturales del país vecino.

¿Qué hacen los periodistas frente a este tema?
No hay resistencia, la postración del periodismo es a través de los dueños de los medios. El periodismo en Colombia ha llegado a un grado absoluto y muy grave de pasividad ante el poder.

¿A la gente le importa lo que pasa con los medios?
No, la gente no está reclamando información o claridad masivamente. Incluso, todas las corruptelas siguen ahí.

¿Hay acceso a la información oficial?
Para investigar es difícil y cada vez es más. El Gobierno tiene interceptados teléfonos, mails de los periodistas sospechosos. El derecho de acceso está incorporado a la Constitución. Todo pedido que se haga deben responder en 10 días; sin embargo, eso se respeta cada vez menos. La información más sensible es más difícil de obtener.

¿Cómo actúa la regulación?
Durante los años 50, en Colombia la censura la ejercía la dictadura, ahora es más repugnante porque prima la autocensura. Venezuela, Bolivia y Ecuador aplican otro modelo, pero están exactamente igual.

HOJA DE VIDA

Gonzalo Guillén
Es periodista y ha trabajado en el diario El Tiempo de Colombia y en la Agencia de Noticias Colprensa. Actualmente es corresponsal en Colombia del diario El Nuevo Herald de los Estados Unidos.

Fue invitado a participar en una serie de foros sobre libertad de prensa en Quito, auspiciados por Fundamedios.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply