Compartir
foto: google imagenes

El periodista cumplió con la orden de aclarar una afirmación sobre el magistrado José Alfredo Escobar Araújo.

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura José Alfredo Escobar Araújo sufrió un nuevo revés en el Tribunal Superior de Bogotá, que le negó un incidente de desacato que interpuso contra el periodista Mauricio Vargas.

El Tribunal echó para atrás la orden de arresto contra el comunicador, porque supuestamente había desacatado una tutela que le ordenaba rectificar un artículo de opinión en la que mencionaba al magistrado Escobar Araújo y las tutelas de este contra los medios de comunicación.

En  una columna publicada EL TIEMPO el 24 de noviembre del 2008 y titulada: ‘Jueces en el lugar equivocado’,  Vargas opinó que el magistrado Escobar era “indigno de su cargo por haberle recibido unos botines de regalo a Giorgio Sale, quien, luego de hacerle ese obsequio, fue detenido en Italia por lavado de dólares de operaciones de narcotráfico relacionadas con Salvatore Mancuso”.

El periodista también opinó que Escobar Araújo “desde su cargo en la Judicatura, influye en el nombramiento de jueces y magistrados, y por eso jueces y magistrados corren a defenderlo cuando interpone tutelas…”.

En efecto, por esa columna, el magistrado entuteló a Vargas y pidió que el periodista se retratara del calificativo de “indigno” y de los señalamientos en contra suya sobre una supuesta influencia en el nombramiento de magistrados y jueces.
El Tribunal Superior de Bogotá, q
ue le dio trámite a la tutela, consideró que el terminó “indigno” hace parte de una opinión que no está sujeta a rectificación.

Por tanto, en una columna publicada en EL TIEMPO el 2 de agosto del 2009 y titulada ‘Escobar no nos tapó la boca’, Mauricio Vargas cumplió con la orden que le dio el tribunal de retractarse por el tema de los nombramientos de jueces y magistrados.

“Me ordena el Tribunal rectificar que Escobar Araújo no influye desde su cargo en el nombramiento de jueces y magistrados. Me atengo a lo que ordena el Tribunal y rectifico la afirmación errada: el magistrado no influye en esos nombramientos”, indicó el periodista en la publicación.

No obstante, el magistrado Escobar Araújo consideró que el comunicador no había cumplido con lo ordenado en la tutela y entabló un incidente de desacato, que fue fallado a su favor por el Juzgado 31 Penal del Circuito de Bogotá y que ordenó tres días de arresto para el periodista.

Contrario a lo manisfetado por el juzgado, el Tribunal consideró que Vargas sí había cumplido con lo ordenado en la tutela y reverzó la decisión.

No es el primer revés que enfrenta Escobar Araújo en su cruzada contra varios medios de comunicación. El Tribunal ya había tumbado otro desacato relacionado con tutelas del magistrado, este contra la periodista María Jimena Duzán.
REDACCIÓN JUSTICIA

fuente:
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/tumban-orden-de-arresto-contra-mauricio-vargas_7092609-1

Leave a Reply