Compartir

Antecedentes:
1. El periodista William Parra, divulgó un comunicado el 28 de mayo de 2008, en el que denuncia lo que califica de persecución por parte de la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación
Ver: http://fipcolombia.com/noticiaAmpliar.php?noticia=2230

2. La defensa de William Parra solicitó el 14 de agosto al Fiscal aplazar la diligencia de indagatoria, porque no tener garantías para ejercer su derecho de defensa.
Ver: http://fipcolombia.com/noticiaAmpliar.php?noticia=2337
A continuación el comunicado publicado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Fiscalía 14 de la Unidad de Terrorismo ha violado el debido proceso y el derecho a la defensa en el caso del periodista William Parra: Tribunal Superior de Bogotá

Jueves 3 de septiembre de 2009, por Prensa – Colectivo

Amparar el derecho al debido proceso y el acceso a la administración de justicia al periodista de TeleSur William Parra, ordenó el pasado 28 de agosto la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, luego que su Defensa del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” presentara una tutela contra la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía 14 de la Unidad Nacional de Terrorismo por el desconocimiento de los derechos constitucionales fundamentales de petición, debido proceso, defensa, honra y buen nombre.

Así mismo ordenó que en un plazo de 48 horas luego de la notificación, la Fiscalía 14 mencionada, no sólo, dé respuesta a los dos memoriales suscritos por el Colectivo de Abogados en los que se le solicita la corrección de actos irregulares, así como la práctica de unas pruebas necesarias para ejercer de manera adecuada la defensa material y técnica, y que permita el acceso al expediente cuando sea necesario.

La defensa ha solicitado en varias oportunidades, se le facilite la copia espejo del computador de Raúl Reyes, del cual se ha extraído la “evidencia” del compromiso del periodista, lo que garantizaría luego de su análisis, la posibilidad de asistir a las indagatorias previstas siguiendo el debido proceso, sin que hasta el momento de presentación de la tutela, la Fiscalía se hubiera pronunciado al respecto.

Resulta inaudito que se haya querido hacer parecer que la ausencia o no asistencia del periodista a los llamados a indagatorias, sea por su falta de interés de aclarar los hechos, o por que quiere evadir la justicia. Al respecto es bueno dejar claro que la defensa en repetidas oportunidades ha expresado que sin la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa que incluye la entrega de las pruebas solicitadas y el acceso total al expediente, no se puede asistir a una indagatoria legal, lo que parece ser resaltado por el Tribunal que ha expresado que es necesario que la Fiscalía se pronuncie sobre estos tópicos.

La tutela fue presentada un año después que la Fiscalía abriera investigación en contra del periodista de TeleSur William Parra por el delito de rebelión el pasado 1 de agosto de 2008, ante la constante demora injustificada de las actuaciones tanto de la Fiscalía General de la Nación como de la Fiscalía 14 de la Unidad Nacional de Terrorismo, la cual, además de no permitir el acceso fácil al expediente, no ha dado respuesta a la fecha de la presentación de la tutela a los dos memoriales anteriormente mencionados.

Para el Tribunal es claro que “han sido violados los derechos al debido proceso y acceso a la administración de justicia que le asisten al accionante, pues no existe explicación alguna, para que la Fiscalía de conocimiento, no se haya pronunciado respecto a la procedencia o no de las pruebas solicitadas por la defensa”.

De la misma manera, el Tribunal ordenó a la Unidad Nacional de Antiterrorismo, efectúe el seguimiento mensual de la gestión judicial y rinda el informe correspondiente a la Dirección Nacional de Fiscalías, según disposiciones impartidas por el Fiscal General de la nación, tanto el 9 de octubre de 2008, como el 7 de junio del presente año.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y el periodista William Parra, esperan que esta decisión contribuya para que prontamente, no sólo su honra y buen nombre sean restablecidos, para que se adelante un proceso con respeto a la Constitución y a la Ley y finalmente, para que la Libertad de prensa en Colombia deje de ser estigmatizada en razón de su labor profesional.

Fuente:http://www.colectivodeabogados.org/Fiscalia-14-de-la-Unidad-de

Compartir

Leave a Reply