CORPEMAG denuncia proceder de autoridades en procedimiento judicial realizado en el municipio de Puerto Wilches (Santander)

0

Contexto

En el día de ayer mientras autoridades judiciales hacían efectiva una orden de desalojo por parte del Juez promiscuo del Municipio de Puerto Wilches (Santander), una de nuestras corporadas fue víctima, de un aparente abuso de autoridad por parte de un funcionario de la fuerza pública, situación que nos inquieta, nos llena de preocupación y nos invita a reflexionar sobre la vulnerabilidad del periodista en ejercicio de sus funciones y de las garantías para el desarrollo de la labor.

Para el día de ayer se anunció el desalojo de estas familias que reclaman el derecho a la posesión, lo que motivó el desplazamiento hasta allí de medios locales y regionales, además de la compañamiento de organizaciones sociales y de derechos humanos, entre ellas el Programa de Desarrollo y paz del Magdalena Medio, quien ha asesorado a los campesinos que residen en el Guayabo.

Relación de los hechos:

El pasado miércoles 13 de diciembre del 2017, la Comunicadora social – Periodista, Blanca Isabel Herrera, quien actualmente está vinculada laboralmente a la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y quien hace parte de la Corporación de Periodistas CORPEMAG, en el desempeño de su trabajo Institucional hacía imágenes del cumplimiento de la orden judicial.

Mientras avanzaba la jornada, relata la comunicadora, fue abordada por las autoridades de policía, quienes le solicitaron sus documentos de identificación. Como es su deber ciudadano, Herrera accedió a entregar a la autoridad su cédula de ciudadanía y los carnets que la identifican como periodista del PDPMM.

La presunta irregularidad en el hecho se da cuando en medio de la verificación de los documentos, según la corporada, el Capitán Camilo Rivera, quien al parecer estaba a cargo de la diligencia de desalojo, suministra sus identificaciones a las personas que brindaban seguridad a nombre del Señor Rodrigo López Henao (Demandante de los terrenos, quien tiene acciones jurídicas por parte de las comunidades por presuntas presiones violenta e ilegales para que las familias salgan de los terrenos que reclama).

La periodista Blanca Isabel Herrera describe la situación de la siguiente manera “En el transcurso de diligencia y en la cual había hecho registro durante varias horas, se me acercó el Capitán CAMILO RIVERA quien se encontraba como comandante de los uniformados allí presentes, me pide que me identifique, como es mi deber por tratarse de una autoridad, le mostré mi cédula, mi carné de periodista y mi carné de la entidad para la cual laboro, para mi sorpresa el capitán toma mis documentos los revisa y se los pasa al señor Rodrigo López Henao, quien es el demandante del proceso de desalojo, un señor que nada tiene que ver con la autoridad, siendo un civil igual que yo, las palabras textuales del capitán cuando le pasó mis documentos al señor Rodrigo, fueron las siguientes “Tome Rodrigo, para que apunte a esta señora también” inmediatamente le hice saber al capitán que no me parecía correcto que le entregara mis documentos a un civil, la respuesta del uniformado fue “que me iban a demandar por entorpecer el proceso de desalojo” y que le había faltado el respeto a la autoridad, antes de entregarme mis documentos, el capitán con su celular le tomó una fotografía a mi cédula”.

Una vez la periodista Blanca Isabel Herrera se percata de la situación les comunica a los organismos acompañantes de la diligencia entre ellos Ubencel Duque Director del Programa de Desarrollo y Paz, Jorge Gómez Lizarazo de la Corporación Reiniciar y ex defensor del pueblo quienes le ratificaron que el procedimiento no era el adecuado.

El reclamo de la periodista a la autoridad fue insistente, hasta lograr que Las autoridades procedieran a entregarle los documentos, no sin antes, refiere Blanca Isabel Herrera de que a sus documentos le tomaran fotografías y le advirtieran que sería demandada. En los mismos hechos, la autoridad policial reclamó a la comunicadora Blanca Isabel Herrera estar obstaculizando el adelanto de la diligencia por el hecho de estar haciendo imágenes de lo que acontecía en el momento en que se llevaba a cabo el procedimiento judicial.

Lo anterior denota para CORPEMAG un proceder presuntamente irregular que pone en vulnerabilidad y aumenta el riesgo de la periodista en el ejercicio de su labor y la ausencia de garantías para el desarrollo del mismo.

HECHOS RECLAMANTES:

1- Para la Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y de la región del Magdalena Medio, – CORPEMAG es de preocupación el accionar de las autoridades que en este caso en particular la Policía Nacional, facilita documentación personal a particulares, violando el debido proceso y colocando en riesgo y en situación de vulnerabilidad a la Corporada.
2- Solicitamos a las autoridades legalmente constituidas en nuestro país, no confundir el desempeño que hacemos los periodistas y Comunicadores sociales, adscritos a
Organizaciones sociales quienes en su quehacer profesional deben realizar su desempeño y acompañamiento al interior de las actividades propias del rol Institucional.
3- Solicitamos a los organismos y entes de control investigar el proceder de la autoridad (en este caso en particular del agente de la policía) pues es evidente el manejo irresponsable en la entrega de información siendo de uso exclusivo de la fuerza pública legalmente constituida en nuestro país a particulares y en este caso en particular han sido denunciados por las ciudadanos de esta localidad de intimidarlos para que abandonen estos terrenos en litigio judicial.
4. Exigimos garantías para el desarrollo de la labor de nuestros periodistas y/o comunicadores sociales, que en ejercicio de su labor deben estar inmersos en situaciones cotidianas, pero también en hechos como el relatado anteriormente que involucran a las comunidades y a la fuerza pública.
Como Corporación de periodistas seguiremos acompañando el desempeño de nuestros Corporados, para que hechos como los registrados en el Guayabo (jurisdicción del Municipio de Puerto Wilches) no se vuelvan a presentar, vulnerando la seguridad, el acceso a la información y el desempeño en general del quehacer periodístico.

Fuente: Presidencia CORPEMAG

La FECOLPER respalda postulación de la periodista Amparo Parra a premio vida y obra

0

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, celebra postulación de la Periodista Amparo Parra Mosquera, al premio “Vida y obra de un Periodista” del concurso de periodismo departamental “Luis Enrique Figueroa Rey” que otorga la Gobernación de Santander.

Es la primera vez que una mujer periodista está postulada a este premio y que mejor que Amparo, mujer dedicada a su profesión desde hace más de 35 años y quien lidera el Comité de Género de la Corporación de Periodistas de Santander, CPS.

Amparo ha hecho su aporte al periodismo regional desde 35 años empresas como: Caracol Radio Bucaramanga, Diario el Espectador, corresponsal del diario la Opinión de Cúcuta, directora de la revista Ocaña y su provincia, directora programa Conversemos con Amparo Parra Mosquera-Canal TRO, directora de la revista Solo para mujeres, directora del programa Hola mi gente de Radio Melodía y directora de noticias del canal televisión ciudadana-TVC. La FECOLPER además reconoce y destaca en Amparo su tenacidad y resiliencia, pues aún en su condición de periodista víctima del conflicto armado, nunca ha dudado en cambiar de profesión y se ha mantenido como ejemplo del periodismo nacional.

Amparito como la llaman gran parte de los santandereanos ama profundamente su profesión por eso considera que “El ser periodista ha llenado todo mi ser. Es la profesión que escogí y me llena de orgullo haber dedicado la mayor parte del ejercicio profesional en servirle a los más necesitados. Colombia, se apresta a un cambio y quiero hacer parte de él. Considero que hacer un periodismo social, el contacto con la comunidad que llama al programa para encontrar soluciones a sus problemas me satisface. Soy el puente entre los ciudadanos y las entidades del Estado para encontrar soluciones que para la comunidad son grandes pero para el Estado son pequeñas”.

Organizaciones radican Carta abierta para avanzar en Política Pública de Libertad de Expresión en Colombia

0

Organizaciones que defienden la libertad de prensa en Colombia radicaron ante el Ministerio del Interior carta abierta (Ver aquí carta completasolicitando avanzar en la formulación e implementación de la ‘Política Pública para garantizar la libertad de expresión de las personas que ejercen la actividad periodística’.

El proyecto de Decreto en su versión actual es el resultado de un proceso de cinco años de diálogo con el Ministerio del Interior, en el que participaron gremios de periodistas, asociaciones de empresarios de medios de comunicaciones, universidades y funcionarios de diversas entidades estatales relacionadas con el sector, entre otros. La formulación de dicha Política Pública representa un avance considerable pues crea un marco normativo que reconoce los distintos aspectos de la libertad de expresión y propone medidas concretas, aunque aún insuficientes, para adecuar el Estado colombiano a las normas internacionales relativas a ese derecho.

En Valledupar, periodistas conversarán sobre violencias a las mujeres y los ataques a la prensa

0

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER y el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, conmemorarán el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el jueves 23 de noviembre, en el hotel Sicarare de esa ciudad.

En la jornada que iniciará a las 9 de la mañana, se hará la presentación regional del libro “Sociedad, guerra y periodistas: la información en tiempos de fusiles”, publicación elaborada por la FECOLPER, y que aporta a la caracterización de la violencia a periodistas, el daño producido y las transformaciones del ejercicio periodístico a raíz de las afectaciones generadas por el conflicto armado colombiano.

“A pesar del subregistro en los casos de violencia sobre mujeres periodistas, es posible identificar algunos impactos diferenciados que daremos a conocer en este encuentro. Las mujeres enfrentan un especial riesgo en el ejercicio de la actividad periodística dada la mayor probabilidad que existe de que sean víctimas de violencia sexual y otro tipo de tratos crueles y degradantes” indicó Adriana Hurtado, presidenta de la FECOLPER.

En el marco de la actividad, que cuenta con el apoyo de Union to Union e International Media Support, también se desarrollará el conversatorio: la reparación a periodistas, desafíos territoriales para conocer la verdad, reconstruir la memoria y luchar contra la impunidad.  

Yanitza Fontalvo, presidenta del CPV, aseguró que el Cesar no ha escapado a las distintas formas de violencia que han restringido la labor de periodistas y medios de comunicación, al tiempo que han limitado el derecho a la información de la ciudadanía; en estos espacios conoceremos la sistematización de expectativas de reparación colectiva y también se dialogará sobre los aportes territoriales en material de su posible implementación.

92 periodistas de Colombia en la Primera Cumbre Internacional de Periodismo y Comunicación

0

Impunidad del 98.81% en procesos por ataques a periodistas.

Villavicencio, sede del certamen organizado por la Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER

Con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, se desarrolló en Villavicencio (Meta) el 10 y 11 de noviembre, la Primera Cumbre Internacional de Periodismo y Comunicación. Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, señaló que el encuentro tuvo como objetivo sensibilizar a más de 92 comunicadores colombianos sobre la preocupante situación de impunidad en los procesos por ataques a periodistas; analizar mecanismos de acceso a la justicia y plantear acciones de lucha contra la impunidad desde los gremios de periodistas.

“Si bien es cierto, el eje fundamental de la cumbre fue poner en conocimiento de nuestros colegas las cifras de impunidad, también tuvimos la oportunidad de presentar la mirada crítica de los investigadores de derechos humanos de CODHES, la situación que viven nuestros colegas de Venezuela, seguridad informática como medida de protección de periodistas y la influencia de las encuestas electorales en el periodismo”, puntualizó la Presidenta de la FECOLPER.

El Estado está en deuda con los Periodistas Colombianos

La periodista investigadora de derechos humanos Claudia Julieta Duque, puso el dedo en la llaga sobre la forma como en Colombia los casos de ataques a la prensa quedan en la impunidad y afirmó que “La impunidad es una estrategia de Estado para acallar a los periodistas que se atreven a investigar”. Entre las cifras más importantes reveladas por Claudia Julieta en un informe para CCOO y FIP se destacan:

• Entre septiembre de 1986 y abril de 2017, solo 0,2  de cada 10 procesos de ataques contra periodistas llegaron a juicio. Es decir, el 1.19%.
• Llegaron a etapa de juicio 12 de 673 casos, de los cuales 8 tuvieron condena. 773 periodistas victimas.
• El 69% de los procesos solo alcanzó etapa de indagación preliminar, es decir nunca hubo investigación formal.
• De 304 amenazas, una sentencia condenatoria.
• De 105 asesinatos, 3 condenas.
• De 70 casos de lesiones personales, una sentencia.
• Estruendosa impunidad de 98.81%

Por su parte, Marco Antonio Ruiz, Secretario General del Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela, y Secretario de Comunicaciones de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, señaló que “En Colombia y Venezuela hay absoluta impunidad en todos los casos de agresiones o ataques mortales en contra de periodistas y trabajadores de medios de comunicación; es una tarea pendiente de las organizaciones que propendemos por la defensa de los  derechos humanos en la prensa visibilizar con más fuerza los casos y aumentar las exigencias a las instituciones públicas para que ejerzan acciones ejemplarizantes”.

Para Marcos Oyaga, investigador de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento,  CODHES, “la violencia contra los trabajadores de la prensa  siempre busca acallar al periodismo, por eso es fundamental la unión gremial y presionar con informes periodísticos para que las autoridades den resultados”, dijo Oyaga al destacar que es necesario que haya justicia y memoria para poder salir de los círculos de violencia y que la sociedad tenga derecho a estar informada.

Presentado el libro “La información en tiempo de fusiles”

Durante la Cumbre Internacional de Periodismo y la Asamblea de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, el gremio realizó la presentación del libro “Sociedad, guerra y periodismo: La información en tiempo de fusiles” en el cual se narran los casos de agresiones a periodistas, se  ponen en evidencia presuntos victimarios, se enfatiza en los daños  con enfoque diferencial a mujeres periodistas y medios de comunicación indígenas, se plantea la acción u omisión de las autoridades, investigaciones, procesos judiciales y el nivel de impunidad.

El libro es fruto de una ardua investigación de la FECOLPER, construida con voces de periodistas desde lo local, la colaboración de expertos en los diferentes temas, y con la contribución de USAID y CODHES.

“Presentamos nuestra propia investigación de los hechos que le han ocurrido al periodismo colombiano en el marco del conflicto armado y hemos sistematizado las expectativas de reparación colectiva con base en los daños a los periodistas, el ejercicio periodístico, los gremios de periodistas y las audiencias” anunció Adriana Hurtado, Presidenta de FECOLPER en el acto de divulgación del libro que fue entregado a los periodistas provenientes de 18 departamentos de Colombia.

Una vez más la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, logra reunir a los periodistas del país para escuchar las dificultades de sus regiones, pero a la vez entregarles herramientas para que puedan realizar sus labores con mayor seguridad y así puedan informar a la comunidad de manera libre.

Nota: Los principales momentos del certamen, pueden consultarse en redes sociales a través de #CumbreFecolper2017

La Fecolper agradece el apoyo de Union to Union, International Media Support, FIP, GHL Hotel Grand Villavicencio, Universidad del Meta, Tiuma Park  y Asociación de Periodistas del Meta.

Villavicencio, 14 de noviembre de 2017
Prensa FECOLPER

La Fecolper realizará la Primera Cumbre Internacional de Periodistas, en Villavicencio, del 10 al 11 de noviembre.

0

La Federación Colombiana de Periodistas –FECOLPER-, realizará en Villavicencio (Meta), del 10 al 11 de noviembre, la PRIMERA CUMBRE INTERNACIONAL DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN “El periodismo de ayer, y la información de hoy”.

El encuentro  contará con la participación de 70 periodistas de 18 departamentos y será el escenario para el lanzamiento del libro “Sociedad, guerra y periodistas: la información en tiempos de fusiles”, publicación que aporta a la caracterización de la violencia a periodistas, el daño producido y las transformaciones del ejercicio periodístico.

Durante el mismo evento, en el auditorio de la UNIMETA, se efectuará el Foro “La impunidad de violencias a la prensa. Una deuda histórica con el periodismo. Contribuciones desde el acceso a la justicia y la reconstrucción de memoria; además, periodistas nacionales e internacionales conversarán sobre sus experiencias para informar a las audiencias de hoy, y se realizará la Conferencia “Las encuestas y la opinión pública. Tópicos de la agenda electoral y los medios de comunicación”.

En las jornadas que se cumplirán en la capital del departamento del Meta y que cuentan con el apoyo de Union to Union, IMS y FIP, también se realizará la Asamblea Anual de la FECOLPER con los presidentes de las organizaciones afiliadas, se desarrollará un taller sobre autoprotección y se conmemorará los 10 años de creación de la Federación Colombiana de Periodistas.

— IMPORTANTE —

– La jornada académica del viernes en la mañana es gratuita y dirigida a periodistas y estudiantes de comunicación social.
– La FECOLPER ofrece becas para asistir con todos los gastos pagos a diez (10) de sus afiliados en todo el país. Si usted desea participar, por favor inscríbase antes del 5 de noviembre en el siguiente formulario https://goo.gl/forms/zU3YwRzBWB2Mq9Lc2

Periodistas de América Latina y el Caribe eligieron nueva directiva de FEPALC

0

En congreso regional realizado en ciudad de Panamá, del 26 al 28 de octubre, representantes de periodistas y trabajadores de los medios eligieron para los próximos tres años la directiva de la FEPALC (Federación de periodistas de América Latina y el Caribe).

La nueva directiva quedó presidida por Zuliana Lainez, de la Asociación de Periodistas del Perú, en la vicepresidencia (FECOLPER-Colombia), acción gremial y política (FENAJ-Brasil), finanzas (FENATRAMCO-Chile), derechos humanos (SPP-Panamá), formación (SNTP-República Dominicana), actas (SNP-Costa Rica), Género (SPP-Paraguay), Comunicaciones (SNTP-Venezuela). En las vocalías fueron elegidos Haití y México.

“América Latina históricamente ha sido y es un escenario complicado para el ejercicio del periodismo, no solo por la violencia sino también por la extrema precarización…. Empezamos este nuevo reto con entusiasmo, con ganas de tener una región plural –como lo ha sido siempre- pero unida y coherente en la acción. En la sapiencia que por más que nos quieran dividir los trabajadores y trabajadoras sabemos que sólo seremos fuertes mientras actuemos como un puño ante gobiernos, empresarios y cualquier poder que quiera segmentarnos”, aseguró Lainez.

Por su parte, Adriana Hurtado, presidente de la Fecolper y delegada ante FEPALC, comentó que en el marco del encuentro se construyó el plan estratégico de la organización regional; se debatieron y aprobaron temas importantes como la paridad en órganos de gobierno y además, se aceptaron las solicitudes de afiliación de APU (Uruguay) y FENAPE (Ecuador).

La FEPALC tiene afiliados a 18.828 personas en 15 países de América Latina y el Caribe; su misión es defender, proteger y promover a nivel supranacional los derechos sindicales, laborales, sociales y económicos de los trabajadores periodistas al fortalecer el accionar de sus organizaciones, así como garantizar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Policía Nacional ataca a periodistas y es señalada de asesinar a comunicadora indígena.

0

Cuando periodistas de la Revista Semana, El Espectador y Contagio Radio, acompañaban el pasado domingo a una comisión humanitaria conformada por la ONU y organizaciones defensoras de derechos humanos, fueron atacados con disparos y granadas de aturdimiento por parte de uniformados de la Policía Nacional, en zona rural de Tumaco (Nariño).

Según Sonia Cifuentes, comunicadora de la Asociación Minga “La Policía estaba informada que una comisión humanitaria ingresaría a la zona y pese a estar identificados y gritar que eran miembros de la misión, recibieron ataques con disparos y armas de aturdimiento.  Fueron hechos muy difíciles por cuanto en medio del caos los disparos pasaban a unos dos metros, nos perdimos en el terreno y había miedo por las minas antipersonas”, aseguró Cifuentes.

De acuerdo con medios nacionales, la comisión buscaba verificar información relacionada con una masacre que como mínimo dejó seis personas muertas y cerca de 40 heridos que participaron el 5 de octubre en una protesta contra la erradicación de cultivos ilícitos. Durante estos hechos se conoció de intimidaciones a un poblador que guiaba a un equipo periodístico independiente que cubrió los acontecimientos.

Por su parte, la Policía Nacional emitió un comunicado en donde “ofrece excusas públicas” e informa que “un grupo indeterminado de personas intento ingresar a la fuerza por la parte posterior de la base, circunstancia que conllevó a que los uniformados activaran dos granadas de aturdimiento”.

La FECOLPER conoció que en la cabecera municipal de Tumaco, se cuenta con la presencia de periodistas de medios nacionales como El Tiempo, prensa alternativa como Contagio Radio, VICE, y el corresponsal de NYT, así mismo, periodistas regionales. Algunos de los comunicadores manifestaron que el ambiente en la zona es de total silencio frente a lo que está pasando, no hay acceso de prensa al hospital, las víctimas y las familias no se encuentran en el lugar.

En otros hechos sucedidos también el domingo anterior en el departamento del Cauca, la Policía Nacional fue señalada de asesinar a la comunicadora indígena Efigenia Vásquez Astudillo, en territorios del pueblo Kokonuko, ubicado en Puracé (Cauca).

La Organización Indígena de Colombia, ONIC, emitió un comunicado donde asevera que la comunicadora fue asesinada por el ESMAD (Escuadrón de la Policía Nacional) durante la represión a una manifestación indígena en “defensa y liberación de la madre tierra” y que tres comuneros resultaron gravemente heridos en el mismo suceso.  Adicionalmente, fuentes consultadas por FECOLPER señalaron que Efigenia generalmente acompañaba las manifestaciones para enterarse de los hechos y colaborar con información en la emisora Renacer Kokonuko 90.7 FM.

Respecto a los lamentables acontecimientos del fin de semana anterior, la Federación Colombiana de Periodistas condena todos los hechos donde se obstruya la labor de la prensa y se afecte la vida e integridad de los comunicadores. Además, rechaza el clima de silencio y censura que limita y restringe el ejercicio de la libertad de prensa, con el consecuente resultado de la violación del derecho a la información de la sociedad en su conjunto.

Adicionalmente, la FECOLPER le recuerda al Estado colombiano las obligaciones que tiene de  instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto a los medios de comunicación, así como también la obligación de prevención y protección en contextos generalizado de violencia.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH ha expresado que “forma parte del campo de actividades periodísticas cubiertas por el derecho a la libertad de expresión el visitar comunidades afectadas por situaciones de conflicto armado, documentar sus condiciones de vida, recoger testimonios y denuncias de violaciones de sus derechos humanos por las autoridades y cualquier atentado o represalia por las autoridades como consecuencia el ejercicio de estas actividades es una violación del derecho a la libertad de pensamiento y expresión”.

Finalmente, la Federación Colombiana de Periodistas, exige a las autoridades nacionales realizar investigaciones serias e imparciales así como también  esclarecer, juzgar y sancionar de manera efectiva a los responsables de los ataques a periodistas y del asesinato de la comunicadora indígena.

Caso Flor Alba Núñez Vargas. Se gana una batalla, más no la guerra

0

El Juez Tercero Especializado de Neiva, impartió sentencia de 47 Años 2 meses y 6 días, contra Juan Camilo Ortiz, alias “El Loco”, responsable del asesinato de la Periodista, Flor Alba Núñez Vargas, perpetrado a las 11.34 am del 10 de septiembre de 2015, en la entrada principal de la estación radial La Preferida, en Pitalito Huila.

Este fallo proferido 24 meses después de cometido el atroz crimen, fue recibido con satisfacción y euforia por organizaciones gremiales de las Comunicaciones, como La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de los Medios de Comunicación del Huila – CORPEHUILA- y La Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER ­- , consideran que en esta ocasión, el crimen no quedó impune, respecto a la condena al autor material, como si acontece en buena parte de los casos donde un Periodista es la víctima.

Para el caso de Flor Alba Núñez Vargas, la sentencia fue drástica, contundente, ejemplarizante y concreta, a imponer una pena de 47 años, 2 meses y 6 días de detención en centro reclusión, sin ninguna posibilidad de beneficio de casa por cárcel o modificación alguna conforme lo estiló El Togado al develar el contenido del fallo emitido en audiencia del 9 de septiembre de 2017 a las 11.03 am de la sala Uno de audiencias del Palacio de Justicia de Neiva.

EL FALLO

En la sala de audiencias se encontraban los padres de la Periodista asesinada, varios familiares y Periodistas de Medios de Comunicación y en una pantalla de TV vía Sky se observó al sindicado, desde la cárcel Picaleña de Ibagué, cuando el Juez sentenció
Primero. Declarar penalmente responsable a Juan Camilo Ortiz, identificado con la cédula de ciudadanía 1.083.866.381 de Pitalito – Huila, como coautor del delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, partes, y municiones agravado, de que tratan los artículos 103 y 104 numeral sétimo y décimo y 365 del Código Penal, este último modificado del artículo 19 de la ley 1453 de 2011, con circunstancias agravantes del inciso tercero numeral quinto del mismo artículo, según acusación que le formulara La Fiscalía Cuarta Especializada de Neiva, y en consecuencia condenado a la pena principal de 566 meses y 6 días de prisión y a la pena accesoria de la de anulación para el ejercicio de dichas funciones públicas por un lapso de 20 años.

Segundo. Declarar que por el momento no hay lugar a poner en perjuicio, conforme a lo indicado en la continuidad de la respuesta.

Tercero. Declarar que el sentenciado no se hace acreedor a la condena de ejecución condicional ni a la prisión domiciliaria ni a ninguno de los mecanismos sustitutivos de la pena que son irrogadas, debiendo continuar privado de la libertad en establecimiento penitenciario que para el cumplimiento de la pena designe el INPEC.

PRIMERA BATALLA
El fallo condenatorio, reviste especial relevancia por (1) la drasticidad en la sentencia, convirtiéndolo en ejemplarizante, según, José Ignacio Valencia Gutiérrez, Presidente de CORPEHUILA, en razón a que se establece inclusión carcelaria sin ningún tipo de beneficio para el futuro, como la casa por cárcel o disminución de condena. Pero en (2) el contenido de la sentencia se especifica claramente, que se impuso la sanción por el delito de asesinato de Periodista Colombiana en ejercicio pleno de sus funciones, y de conformidad a las leyes que establecen la protección a quien ejerce esta profesión en el suelo nacional. A lo anterior (3) la celeridad, en el proceso, como quiera que trascurrieron 24 meses, tiempo en el que se allegaron las pruebas y se impartió sentencia, cuando en otros casos, los procesos no avanzan pese al correr de los años, ejemplo Nelson Carvajal, también en Pitalito.

Para Valencia Gutiérrez, este fallo, es apenas una batalla ganada, más no la guerra, porque tanto para la agremiación periodística regional, como para FECOLPER a nivel Nacional y la Federación Internacional de Periodistas FIP, la investigación debe continuar, para identificar a los responsables intelectuales del crimen, en razón a que éstos continúan muy cerca de los Periodistas en ejercicio y en cualquier momento y por cualquier excusa asestan un nuevo golpe.

CORPEHUILA
Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de los Medios de Comunicación del Huila

Asesinan en Palmira al reportero gráfico Elmer Agudelo Vidales

0

Elmer Agudelo Vidales, reportero gráfico y corresponsal en Palmira de los diario El País y Q Hubo fue asesinado este domingo cuando se encontraba en la puerta de su casa en el barrio El Sembrador de Palmira.

El hecho se registró hacia las 12 y 30 del día cuando un sicario que se desplazaba en moto lo abordó en la puerta de su residencia y sin mediar palabra le disparó con arma de fuego tres veces a Elmer Agudelo, quien fue trasladado a la Clínica Palmira donde  falleció debido a la gravedad de sus heridas.

El comandante del Distrito Especial de Palmira, Valle, Teniente Coronel Alberto García Cifuentes, confirmó el deceso del reportero, e informó que al parecer el hecho estaría relacionado con un problema personal, previamente denunciado en la Fiscalía General de la Nación y anunció que las autoridades ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos por el autor o autores de este crimen.

En su trabajo de documentación la Fecolper conoció que el reportero efectivamente había tenido inconvenientes personales y que en un restaurante de su propiedad se había presentado un grave incidente; sin embargo, tanto la Federación Colombiana de Periodistas –FECOLPER- como su organización filial, el Círculo de Periodistas de Cali –CPC-, rechazan el homicidio de Elmer Agudelo e instan a las autoridades a no desestimar la hipótesis de que su asesinato pueda estar relacionado con su ejercicio de reportería.

“Si bien Elmer Agudelo cubría noticias principalmente deportivas y judiciales, y no había reportado hechos de peligro al medio de comunicación, nos sorprende que nuevamente la Policía de Palmira, antes de 24 horas prácticamente descarte las labores periodísticas, tal como sucedió en marzo de 2015, con el último periodista asesinado en ese municipio, Edgar Quintero” señaló Adriana Hurtado, presidente de FECOLPER (Ver aquí información relacionada)

Por su parte, Audrey Bahamon, presidente del CPC, indicó que históricamente en el pacífico colombiano de manera reitrativa se presentan anualmente episodios de amenazas; según los informes anuales de FECOLPER en los últimos 10 años el pacífico ha permanecido en el segundo lugar de riesgo para el ejercicio periodístico. Las agremiaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle pertencientes a FECOLPER fomentarán en la región pacífica una campaña por el respeto a la vida y el ejercicio periodístico con el apoyo de las entidades y organismos que manifiesten su disposición.

Finalmente, la FECOLPER y el CPC, repudian este nuevo crimen contra un periodista, se solidarizan con la familia de Elmer Agudelo y el gremio periodístico, e instan a la Fiscalía General de la Nación a investigar y judicializar a los autores materiales e intelectuales.

Translate »