Tendencias mundiales en prensa 2016

Tendencias mundiales en prensa 2016

471
0
Compartir
Imagen tomada de reinadelaselva.com.pe

La base de datos del World Press Trends de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias contiene informes de cada país sobre circulación, ingresos publicitarios, tendencias de consumo y mucho más.

De acuerdo a los datos publicados por WAN-IFRA, los ingresos totales de los periódicos internacionales cayeron un 1,2% en 2015 respecto al año anterior y un 4,3% en los últimos cinco años. La audiencia global de periódicos impresos es de más de 2.700 millones de personas, la audiencia digital está creciendo, y en algunos mercados más desarrollados, los lectores de todas las plataformas digitales han superado a los de la impresión. Se estima que al menos el 40% de los internautas lee periódicos online.

CIRCULACIÓN

El estudio asegura que los periódicos han generado 168.000 millones de dólares en circulación e ingresos publicitarios, de los cuales 90.000 millones (el 53%) provienen de la circulación impresa y digital.

La venta de ejemplares impresos aumentó un 4,9% a nivel mundial en 2015 y muestra un crecimiento en 5 años del 21,6%. Este dato, que podría resultar sorprendente, se explica por el aumento de la alfabetización y la expansión económica de Asia, además de los bajos precios de las copias impresas en este continente. India y China representaron el 62% de la circulación impresa diaria mundial (en 2014 fue del 59%).

Frente a un aumento de la circulación del 7,8% en Asia en 2015, el resto de continentes experimentaron caídas que van desde el 5,4% de Australia y Oceanía y el 4,7% en Europa, al 2,7% en América Latina, el 2,6% en Oriente Medio y África y el 2,4% en América del Norte. Durante cinco años, la circulación de la unidad de impresión aumentó un 38,6% en Asia, pero cayó un 23,8% en Europa, 22,3% en Australia y Oceanía, 10,9% en Norteamérica, 1,5% en América Latina y el 1,2% en Oriente Medio y África. En los mercados más avanzados, especialmente locales o regionales, el ejemplar impreso se ha estabilizado como un producto destinado a satisfacer las necesidades y hábitos de un público muy específico.

En cuanto a la circulación online, la tasa de crecimiento alcanza los dos dígitos, con un aumento del 30% en 2015 y del 547% en 5 años. Con unos ingresos de más de 3.000 millones de dólares, empieza a compensar las pérdidas de la circulación impresa en muchos mercados. Por otra parte, aproximadamente uno de cada cinco usuarios online paga por leer noticias en Internet en los países analizados.

PUBLICIDAD

Los periódicos han obtenido 78.000 millones de dólares en publicidad, una cantidad ligeramente inferior a la de la circulación.

Más del 92% de los ingresos totales de los periódicos siguen procediendo de la impresión. Los siete mercados más grandes son EEUU, Japón, Alemania, China, Reino Unido, India y Brasil, que acaparan más de la mitad de los ingresos globales de la prensa y alrededor del 80% de la circulación global diaria. Mientras tanto, la publicidad digital representa una parte muy pequeña de los ingresos de las cabeceras. Los ingresos alcanzaron los 170 millones, con un crecimiento que se ha reducido al 7,3% y que en el global de 5 años ha subido un 51%, según el PwC Global Entertainment and Media de Outlook: 2016-2020. Los principales benefactores de la inversión publicaría son Google y Facebook, pero también las chinas Tencent y Baidu.

Más de 419 millones de personas ya practican el bloqueo de anuncios (en la web móvil creció un 90% a nivel mundial), mientras que también ha crecido la publicidad programática (ya representa más de la mitad de los anuncios digitales en los mercados más maduros).

Según datos de Zenith Optimedia, la televisión sigue llevándose la mayor parte de los ingresos globales de publicidad (37%), seguida del pc y de la web móvil con casi el 30%, periódicos (12,7%), radio (7%), revistas (6,5%) y cine (0,6%).

La publicidad impresa ha caído un 7,5% en 2015 y en cinco años un 24%, mientras que la online creció un 18,7% en 2015 y un 102% en el último lustro. Solo en América Latina creció la publicidad impresa, en una modesta tasa del 0,3%. En todas las demás regiones cayó: -15,5% en Australia y Oceanía, -9.7% en Asia y el Pacífico, -7.2% en Norteamérica y -6.2% en Europa.

TENDENCIAS

Móvil: En 2015 se vendieron 1.400 millones de smartphones, por lo que el 30% de la población mundial posee al menos uno. La audiencia también es cada vez más móvil. De acuerdo a comScore, los diez medios digitales más importantes de EEUU cuentan con un promedio del 37% de su audiencia que solo visita su web a través del móvil, y un 31% combina el pc con el móvil. En mercados como Francia, Alemania, Japón, Australia y Canadá, más de un tercio de la población utiliza el smartphone para acceder al contenido de los medios de comunicación, y el crecimiento es cada vez más rápido. Según la Asociación de Periódicos de Estados Unidos, más de la mitad de la audiencia digital utiliza exclusivamente dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas) para acceder el contenido digital del periódico. De acuerdo con comScore, varios de los principales editores de impresión tradicionales experimentaron aumentos de visitantes de más de 20% en 2015 gracias a la expansión de la telefonía móvil. “The Washington Post” tuvo un crecimiento de audiencia del 78% anual, y Dow Jones & Company (editor de “The Wall Street Journal”) registró un crecimiento del 58%.

Vídeo: Usuarios entre 16 y 34 años, casi el 95% ve vídeo, y el porcentaje entre los usuarios de 55 a 64 años es de 8 de cada 10. En Facebook se visualizan a diario 9.000 millones de videos, 8.000 millones en Snapchat y 4.000 millones en Youtube.

Por Miriam Garcimartin

Fuente: http://www.media-tics.com/noticia/6643/medios-de-comunicacion/tendencias-mundiales-en-prensa-2016.html

Compartir

Leave a Reply