#Taller 3 formas de cubrir crisis humanitarias en formato audiovisual

#Taller 3 formas de cubrir crisis humanitarias en formato audiovisual

277
0
Compartir
Imagen tomada de fnpi.org

Miguel Fernández Flores, productor asociado de Vice on HBO y maestro del taller Historias del Agua, junto a Marta del Vado comparte tres ejemplos de reportajes audiovisuales que cubren crisis humanitarias en el mundo.

El taller Historias del Agua, nuevas formas de narrar la escasez, tendrá lugar del 16 al 20 de mayo, en La Guajira, Colombia. Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de abril.

A la hora de mezclar diversos elementos para comunicar (texto, audio, vídeo, infografía) nos encontramos con el desafío de conseguir que la audiencia se fije en todos, o que si no lo hace, pueda entender y conocer toda la historia. Por eso es necesario conseguir un balance entre información y dinamismo.

¿Cuál es la tendencia en estas nuevas narrativas? Incluir poca información en las páginas, e ir intercambiando elementos. Puede que a veces sean demasiadas fuentes de información, o en otros casos muy pocas, pero siempre se debe buscar el equilibro para conseguir lo más importante: que el mensaje llegue a su destinatario.

Las páginas navegables de NPR

Uno sus puntos fuertes el es diseño, sencillo y muy visual que permite incluir todo tipo de contenidos sin darle mayor o menor importancia a los formatos. a NPR está usándolo para casi todos sus multimedias recientes. Me gusta mucho las atmósferas de audio en cada una de las páginas. A esta página podría faltarte algún video, pero al estar muy bien reporteado hace que no lo echemos de menos, aunque sea por esta vez.

El proyecto Kroo Bay, de Doculab

Este segundo ejemplo llama la atención por el uso de fotografías de 360 grados, algo que antes era muy complejo de hacer, pero que hoy, gracias a los teléfonos móviles, es mucho más accesible.
¿Qué es lo que llama la atención de este formato? Me gusta que tiene ese elemento de inmersión que te permite estar dentro del pueblo del que se está hablando, y que le permite al usuario echar un vistazo al lugar, en este caso la bahía de Kroo en Sierra Leona.

Child of mine, de Doculab

El tercero sigue la línea reciente de los grandes medios: tiene muchos elementos en el slider de arriba hacia abajo en la página. Este proyecto (que por cierto, habla sobre el agua, como el taller, logra combinar muy bien fotografía, infografía, textos y vídeo para hacer un viaje muy completo sobre una temática localizada en un lugar.

Fuente: http://www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/3-formas-de-cubrir-crisis-humanitarias-en-formato-audiovisual-1/

Compartir

Leave a Reply