Compartir
foto tomada de: google images

Colectivo de Comunicaciones Montes de María
“Yo sólo coordino un sueño”, dice Soraya Bayuelo, líder del Colectivo de Comunicaciones Montes de María. Esta mujer optimista, de carcajadas amplias, como buena costeña, le ha dado a la conflictiva región que une 17 municipios de Sucre y Bolívar una alternativa de comunicación distinta. Ese sueño, que nació en 1994, ya cuenta con 18 emisoras escolares, un centro de producción radiofónica, un canal de televisión, Línea 21, y un cineclub itinerante, tiene una hoja llena de reconocimientos.

En la lista figuran un Premio Nacional de Paz en 2003, una Beca AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible, con un proyecto seleccionado entre 660 propuestas del continente, y una Beca de Creación de Medios Audiovisuales del Ministerio de Cultura, entre otros. “Lo que queremos es formar mejores seres humanos, crear un imaginario en la región que no sea el de la guerra y apostarle a la vida”, dice esta comunicadora de 49 años.

Hasta hoy, en su escuela de periodismo para el cambio social, como ella la llama, ha capacitado a más de 4.500 jóvenes, 150 padres de familia y a casi 100 profesores de los Montes de María, en talleres de producción de radio comunitaria y manejo del lenguaje audiovisual con énfasis en temas como cultura ciudadana, medio ambiente, derechos humanos y resolución pacífica de conflictos. “Mi objetivo siempre ha sido que esta experiencia de comunicación alternativa convierta a los niños, jóvenes y mujeres, sobre todo desplazadas, en sujetos políticos y transformadores, más que en periodistas”.

Pero su tarea no ha sido fácil. Ha tenido que soportar el recrudecimiento de una violencia que en los años 90 dejaba miles de muertos en masacres y atentados, y apagones casi todos los días, y aguantar semanas de pobreza en un pueblo que en pleno siglo XXI no tiene acueducto ni alcantarillado. Pero ahí está. Con el corazón firme y decidido para seguir demostrando que la comunicación es más fuerte que la guerra, que el diálogo vence a las armas y que siempre hay que soñar para derrotar a los más incrédulos. Por eso en los Montes de María todos saben que el sueño de Soraya Bayuelo, ese sueño que ella coordina, hace muchos años se convirtió en realidad y ya no hay nada ni nadie que lo detenga.

Compartir

Leave a Reply