RUEDA DE PRENSA – Visita a Colombia del presidente de la Federación...

RUEDA DE PRENSA – Visita a Colombia del presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

381
0
Compartir

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada en Colombia FECOLPER, invitan a la conferencia de prensa que con motivo de su visita a Colombia dará el presidente de la FIP, Philippe Leruth, el próximo martes 4 de abril a las 8am.

El presidente de la FIP asistirá en calidad de observador al juicio que se adelanta contra exfuncionarios del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por la tortura psicológica cometida contra la periodista Claudia Julieta Duque, quien declarará como víctima el lunes 3 de abril en la audiencia en el caso de Ronal Rivera Rodríguez y Rodolfo Medina Alemán, exdetective y exjefe de la Contrainteligencia del DAS. Para la FIP, el caso de Claudia Julieta Duque es emblemático en la lucha por justicia en el mundo entero.

Con su presencia, la FIP busca respaldar en forma decidida a la periodista, que hace menos de un mes fue objeto de un grave ataque contra su esquema de seguridad.

Durante su estadía en el país, Leruth se reunirá con funcionarios del Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación, y levantará su voz contra la impunidad en casos de crímenes, ataques y amenazas contra periodistas, haciendo énfasis en los ocurridos en zonas altamente golpeadas por el conflicto armado.

Igualmente, abogará por la materialización de una política pública en favor de la libertad de expresión en Colombia. En la actualidad, la FIP promueve un proyecto de Convención Internacional sobre los Derechos de los Periodistas que reconozca garantías específicas para el ejercicio de la profesión y genere obligaciones particulares a los Estados en contra de la censura y en favor de la libertad de prensa.

Philippe Leruth, presidente Federación Internacional de Periodistas. Foto: Ricardo Gutiérrez
Philippe Leruth, presidente Federación Internacional de Periodistas. Foto: Ricardo Gutiérrez

Philippe Leruth es periodista del diario belga L’Avenir y fue elegido presidente de la FIP en junio de 2016. Ha sido vice-presidente de la Federación Europea de Periodistas (FEP) y de la Asociación Belga de Periodistas. La FIP, organización que preside, es la mayor agrupación de periodistas del mundo. Reúne alrededor de 600 mil trabajadores de medios en al menos 140 países. En la conferencia de prensa, Leruth estará acompañado por la presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas, Adriana Hurtado.

Lugar: Calle 38 No. 16-12, tel. 245 6618Hora:  8 am.
Fecha: 4 de abril de 2017
Mayores informes: FECOLPER. Tel. 313.4000870 E-mail: contacto@fecolper.com.co

Leave a Reply