Compartir
Foto tomada de telemundo33.com

Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista Semana, fue víctima de un atentado ayer,  a las 7 de la noche, cuando se desplazaba en su vehículo entre Ibagué y Bogotá. El carro recibió cinco impactos de bala y milagrosamente el periodista se encuentra fuera de peligro.

Calderón formó parte del equipo periodístico de la Revista Semana que denunció las irregulares cometidas por algunos de los militares que están presos en el Centro de Reclusion de Tolemaida, a través de su investigación “Tolemaida Resort”. Además, dio a conocer informes sobre “Falsos Positivos”, que hace referencia a ejecuciones extrajudiciales  de militares condenados por graves violaciones a los derechos humanos.

La Federación Colombiana de Periodistas repudia este atentado y expresa su preocupación por  la reincidencia de las balas para silenciar periodistas.  Esperamos del gobierno colombiano pronunciamientos, pero sobre todo acciones contundentes y eficaces para proteger al periodismo.

“Ricardo Calderón ha liderado investigaciones que revelan presuntos actos de corrupción de las fuerzas del Estado, por lo que nos lleva a mirar a algunos elementos al interior de  las instituciones oficiales, en búsqueda de los responsables de esta agresión.

Afortunadamente el periodista salió con vida de estos hechos y no es una cifra más en el índice de homicidios, pero si es un preocupante el aumento de casos de intolerancia contra la prensa libre.

La Fecolper ha registrado  225 homicidios -de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el país, en las últimas tres décadas- 139  crímenes serían por razones del oficio periodístico y  86 casos estarían relacionados con situaciones personales –aunque las autoridades continúan la investigación judicial para  esclarecer los hechos y descartar que definitivamente no fue por la actividad profesional-

La Fecolper insiste en la preocupación por los altos índices de impunidad, pues cuando los asesinatos de periodistas y las demás violaciones a sus derechos humanos no son judicializados o sus inves­tigaciones nunca avanzan, se genera  desconfianza en las instituciones que afectan gravemente la libertad de prensa.

“No podemos hablar ni conmemorar el Día de la libertad de expresión cuando el efecto del miedo que producen estos atentados, es una de las principales causas de  la autocensura en el periodismo”, expresaron directivos de la Federación Colombiana de Periodistas.

—————————-

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 29 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización mundial que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el universo, con 600.000 periodistas afiliados.

http://www.fecolper.com.co/alertas/20855-repudio-por-intento-de-homicidio-a-jefe-de-investigaciones-de-revista-semana

Compartir

Leave a Reply