RECHAZO AGRESIONES A PERIODISTA DEL HUILA

RECHAZO AGRESIONES A PERIODISTA DEL HUILA

249
0
Compartir
foto: google imagenes

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas del Huila – ASPEHU– filial de la Federación Colombiana de Periodistas –FECOLPER– miembro de la Federación Internacional de Periodistas –FIP– denuncia las constantes agresiones contra DIOGENES CADENA CASTELLANOS, corresponsal de la cadena de televisión RCN en el departamento del Huila y miembro de ASPEHU.

El Sargento JOSÉ MANUEL AMAYA PUENTES, adscrito al Departamento de Policía Huila, de manera sistemática ha violado los derechos a la libertad de información (Artículo 20 Constitución Política), libertad e independencia de la actividad periodística (Artículo 73 C.P.) y al trabajo (Artículo 25 C.P.).

De esta manera lesiona la obligación del Estado de garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución (Artículo 2 Constitución Política) y la actitud del sargento Amaya va en contravía del mandato constitucional de la Policía Nacional de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas (Artículo 218 Constitución Política)

Sin justificación alguna y apoyándose en su animadversión contra la prensa, el Agente Uniformado, impidió el ingreso al estadio de fútbol de Neiva, al periodista Diógenes Cadena Castellanos, corresponsal en el Huila de RCN Televisión y socio de ASPEHU, el pasado domingo 18 de mayo.

El periodista, con autorización de los coordinadores del encuentro MILLONARIOS – ATLÉTICO HUILA, iba a entrevistar al jugador Rodrigo Marangoni. Cadena Castellanos, había solicitado al jugador conceder la entrevista fuera del estadio, respetando las reglas comerciales, establecidas por TELMEX, propietaria de los derechos de transmisión del partido.

Entonces el periodista, sin ningún equipo de grabación y con autorización de voceros de TELMEX, ingresó al escenario deportivo y, cuando salía en compañía del futbolista, se interpuso el sargento, empujó y encerró al corresponsal, dejándolo bajo custodia.

El periodista salió del encierro, gracias a la intervención de personal civil de la vigilancia del estadio, sin poder cumplir con la misión informativa que le habían encomendado.

Esta es la tercera vez que se repite este tipo de acto arbitrario contra el mismo colega: dos semanas atrás, cuando Diógenes Cadena, con boletas en mano ingresaba a la zona VIP del estadio para un concierto, el mismo sargento le gritó: “¡Por esta puerta usted no pasa!”. Ante el justo reclamo del periodista, respondió: “Para lo que importa la prensa ahora”. Finalmente se requirió la intervención de altos ejecutivos de Olímpica Stéreo, empresa organizadora, para que el periodista pudiera entrar.

Seis meses atrás, cuando el periodista se disponía a cubrir un evento deportivo en el mismo escenario, pero diez minutos tarde, el mismo sub oficial le impidió el paso.

La sistemática repetición de la agresión y la posibilidad de que se repita, así como la violación del Artículo 73 de la Constitución Política de Colombia que dice “La actividad periodística gozará de la protección para garantizar su libertad e independencia profesional”, la Asociación de Periodistas del Huila, hace esta denuncia y se impartan instrucciones por parte de los superiores del Sargento. Igualmente ASPEHU solicita se mantengan tanto las garantías para el ejercicio del periodismo en la región, como el respeto al Estado de Derecho.

Neiva Huila. Mayo 20 de 2.008

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL HUILA

Junta Directiva

José Ignacio Valencia Gutiérrez
Presidente ASPEHU
Vocal de FECOLPER

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER
La FECOLPER representa a más de 1100 periodistas en 19 departamentos

Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP
La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países

http://www.fecolper.com.co/jurisdicas/16541-RECHAZO-AGRESIONES-A-PERIODISTA-DEL-HUILA

Compartir

Leave a Reply