Preocupantes condiciones de vida de los periodistas

Preocupantes condiciones de vida de los periodistas

250
0
Compartir

Los periodistas de Colombia, que son los informadores de la sociedad y columna vertebral de la democracia, presentan condiciones de vida preocupantes, especialmente en cuanto a aspectos laborales y de seguridad, situación que puede ser adversa para la sociedad, porque la calidad del trabajo periodístico no será la mejor.

Así lo estableció una investigación desarrollada por la Federación Colombiana de Periodista Fecolper-, entidad que agrupa a más de 1.300 periodistas de 28 organizaciones regionales localizadas en 24 departamentos del país.

Los resultados de esta investigación serán presentados durante la II Asamblea Nacional de Fecolper, evento que se realizará en el Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga, entre hoy viernes 7 y mañana sábado 8 de agosto.

Así lo informó el presidente de Fecolper, Eduardo Márquez, quien expresó que la mencionada investigación arrojó resultados sorprendentes. Por ejemplo, el 70% de los periodistas del país ganan mensualmente entre 200 mil y 800 mil pesos, cuantía que es menor a la de un obrero calificado y un poco más que un trabajador no calificado, y la mayoría de los casos no se trata de salario, sino de ingresos globales.

Otro resultado de este estudio es que cerca del 80% de los periodistas no tiene seguro de vida, ni seguridad social y la mayor parte de ellos venden publicidad para subsistir.

“El caso de la seguridad social en los periodistas es preocupante, porque sólo se afilian al momento de firmar contrato con las Alcaldías, Gobernaciones u otras instituciones oficiales, pero después no siguen pagando seguridad social y quedan desamparados”, indicó el Presidente de Fecolper.

Este estudio, que consistió en una encuesta aplicada a 1.100 periodistas en 24 departamentos del país, también arrojó que cerca de la mitad de los periodistas tienen un solo contrato, ya sea a término indefinido o a término fijo.

“En general, la radiografía de la situación de los periodistas en Colombia es preocupante para la sociedad, porque los ciudadanos toman decisiones con base en las informaciones entregadas por los periodistas, y si las condiciones de vida y de trabajo de los comunicadores no son buenas, entonces la calidad de sus noticias tampoco pueden ser buenas y por consiguiente las decisiones de los ciudadanos no podrán ser las más acertadas”, explicó Eduardo Márquez.

El mejor periodismo de Latinoamérica,Por parte, el Presidente de Fecolper señaló que el caso del periodista en Colombia es paradójico y contradictorio, porque se tiene el mejor periodismo de América Latina, porque así lo demuestra la profundidad de sus investigaciones y trabajos.

Sin embargo, los periodistas colombianos tienen las condiciones de vida y de trabajo más pobres de América Latina.

Además, el tema de la venta de publicidad lleva a que los periodistas tengan que pagar para trabajar, porque deben alquilar espacios en radio o televisión para hacer sus programas.

“Este fue un invento que nació en Todelar Cali, en 1970, y se extendió a todo el país y el resto de América Latina, negocio que resultó muy atractivo y lucrativo para los propietarios de medios de comunicación”, dijo Eduardo Márquez.

Se incrementa la agresión a periodistas
En cuanto a la seguridad de los periodistas, el dirigente gremial manifestó que contrario a lo que dice el Gobierno, en los dos últimos años se ha asesinado en el país a cuatro periodistas y 54 han sido víctimas de agresiones como amenazas, destrucción de material, golpizas, acoso judicial y acoso físico, lo que representa un incremento de 10 casos respecto al año pasado.

“Hace un mes el Embajador de Colombiana en Bruselas citó a una rueda de prensa e informó que en Colombia desde hace dos años no se asesina a periodistas y las condiciones de seguridad son óptimas.

Sin embargo, un delegado de Fecolper, presente en la rueda de prensa, desmintió la información del funcionario y demostró que el año pasado fue asesinado un periodista en el Huila y este año han sido asesinados tres periodistas más por el ejercicio de su profesión”, dijo Eduardo Márquez.

También expresó que de acuerdo con los resultados arrojados por la investigación realizada por Fecolper, los principales responsables de agresiones a los periodistas son las Fuerzas Armadas; siguen los empleados públicos de altos cargos, los políticos, los paramilitares, las guerrillas y narcotraficantes.

“Esto es una sorpresa porque se creía que en un país en guerra como Colombia, los mayores agresores de la prensa serían los grupos ilegales”, dijo el directivo.

De otra parte, el Presidente de Fecolper llamó la atención sobre las personas que hacen periodismo perjudicial o inconveniente para la sociedad, cuyos trabajos bordean la injuria y la calumnia en la medida en que se meten con la vida privada de los ciudadanos, especialmente de personalidades y servidores públicos.

Sin embargo, expresó que estos periodistas perjudiciales tienen una característica muy particular, y es que tienen altísima sintonía en las emisoras o muchísimos lectores en prensa escrita, porque el grueso de la opinión pública resulta ser cómplice de ese tipo de periodismo, por el morbo, el chisme y el amarillismo.

“Si la opinión pública se queja de los malos periodistas, lo que debe hacer es castigarlos, no escuchando sus programas de radio, ni leyendo sus escritos ni viendo sus programas de televisión”, dijo el dirigente gremial.

II Asamblea Nacional de Fecolper
A la II Asamblea Nacional de Fecolper asisten 90 delegados que sesionarán en el Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga. El objetivo de esta reunión es evaluar los dos primeros años de funcionamiento de la organización, con el fin de identificar sus logros para fortalecerlos y poner al descubierto sus debilidades para superarlas.

Durante este evento se elegirá nueva junta directiva y se hará una reforma estatutaria de Fecolper.

Eduardo Márquez enumeró una serie de logros alcanzados por Fecolper, especialmente en lo relacionado con la elaboración de un discurso coherente desde la provincia hacia los centros de poder, lo que ha permitido a la entidad convertirse en interlocutor válido antes instancias del poder ejecutivo, legislativo y judicial, lo mismo que ante grupos armados ilegales.

También se logró incluir a Fecolper en el Comité de Protección a Periodistas del Ministerio del Interior y contar con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas -FIP-, para brindar seguridad a periodistas amenazados.

Entre las debilidades más notarias de esta organización, es que “nos falta fortalecer el tema de las condiciones laborales de los periodistas en el país, porque la mayor parte de los afiliados a Fecolper reciben sus ingresos por la venta de publicidad, con el agravante de que muchas veces son las fuentes las que dan la publicidad, lo que no es conveniente para el periodismo”, dijo Eduardo Márquez.

También dijo que los periodistas “graduados” en la ‘Facultad de comunicaciones de San Andresito’ es otro tema que afecta la verdadera profesión de periodista. Sin embargo, el Artículo 20 de la Constitución Nacional permite que cualquier persona pueda ser periodista, y eso no se puede modificar porque está amarrado a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Calidad de vida de los periodistas
Para mejorar las condiciones de vida de los periodistas, Fecolper planea intervenir con acciones concretas que permitan solucionar parte de la problemática que los afecta, como la implementación de planes de vivienda, salud, seguridad social, acuerdos de distribución de publicidad con los gobernantes municipales y departamentales y propiciar la consolidación de empresas constituidas por periodistas.

“Esos temas se tratará en la II Asamblea Nacional, para dejar sentadas las pautas de ese tipo de acciones que permitan a las organizaciones de periodistas responder por las necesidades diarias de sus afiliados”, dijo el Presidente de Fecolper.

Compartir

Leave a Reply