Compartir
Foto: tomada de facebook

Durante todo el día, periodistas independientes y organizaciones de prensa en el país afiliadas a la Federación Colombiana de Periodistas, realizarán plantones en rechazo por la retención de tres periodistas en Norte de Santander y exigirán su inmediata liberación.

En las últimas horas, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el Frente de Guerra Nororiental de la guerrilla del ELN tiene en su poder a los periodistas, y los hizo responsables “por la integridad y libertad de estos tres ciudadanos”.

La periodista Salud Hernández-Mora, corresponsal del periódico El Mundo, de España se encuentra desaparecida desde el 21 de mayo y Diego D´Pablos y Carlos Melo, del canal RCN Televisión, desde el 23 de mayo, luego de que fueran retenidos en el municipio de El Tarra, región Catatumbo, en Colombia.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe rechazó el secuestro de los periodistas y afirmó: “La FEPALC se siente especialmente consternada por el retorno de una práctica funesta para el quehacer periodístico en Colombia, país que en décadas pasadas secuestraba sistemáticamente a periodistas como siniestra forma de presión. De manera particular, por el momento que vive Colombia, la FEPALC recuerda que el libre ejercicio periodístico y la libertad de expresión son dos garantías ineludibles para consolidar el proceso de paz.”

Adicionalmente, la Federación Internacional de Periodistas –FIP- y sus sindicatos mundiales rechazaron estos hechos que atentan gravemente contra la libertad de expresión y se declararon en permanente solidaridad con los periodistas colombianos.

Por su parte, Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas dijo que con las movilizaciones nacionales se rechazará toda violación a la libertad de prensa, se recordará que los periodistas son sujetos civiles de especial protección por el Derecho Internacional Humanitario y se reiterará al gobierno nacional la exigencia de acciones que permitan su liberación sanos y salvos.

La Fecolper insta a periodistas independientes y a gremios en general a expresar su solidaridad con mensajes en redes sociales que contengan el #LibertadYa y a unirse a los plantones en las siguientes ciudades:

Cúcuta. 9 am, centro comercial Ventura Plaza

Buenaventura, 9 am Plazoleta Boulevar.

Ibagué, 11 am plaza Murillo Toro

Valledupar, 11 am, K9 Calle 16

Arauca. 11 am, Plazoleta Asamblea Departamental

Villavicencio. 11 am, plazoleta Gobernación del Meta

Bucaramanga, 12:30 Parque Santander

Cali, 2:40 pm, Bulevar de la Avenida Colombia, edificio Coltabaco

 

Leave a Reply