Periodistas no serán castigados por revelar información reservada

Periodistas no serán castigados por revelar información reservada

235
0
Compartir
foto:google imagenes

Comisión Primera de la Cámara aprobó el proyecto de ley en su primero de cuatro debates en Congreso.

El coordinador de ponentes de la iniciativa, el representante conservador Óscar Fernando Bravo, le confirmó a ELTIEMPO.COM que se introdujo un parágrafo en el proyecto que aclaró el tema.

El artículo 30 del proyecto establece castigos para las personas que revelen información reservada.

“Se estableció un parágrafo cuarto de ese artículo 30 que aclara, para todos los efectos, que ese tipo de reserva no cobija a los periodistas en el ejercicio legítimo y digno de su profesión”, dijo Bravo.

El congresista agregó que “queda claro que esa pena no es para periodistas y que ellos pueden hacer el ejercicio de su periodismo sin ningún temor en ese aspecto”.

El pasado 14 de abril, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, había dicho en la audiencia pública sobre esta iniciativa en la Comisión I, que este artículo no se aplicaría para los periodistas.

“Los periodistas están amparados por una especia de fuero y no se les aplican estas normas (…) La jurisprudencia ha dicho que ese numeral no aplica a los periodistas”, dijo Rivera en esa ocasión.

El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Bérner Zambrano, reiteró las palabras de Bravo y dijo que “se especificó que este artículo no aplicaba para los periodistas. Quedaron súperblindados”.

De otro lado, uno de los temas que más controversia generó en la aprobación del proyecto fue el tiempo de reserva que se plantea en la iniciativa para las tácticas y operaciones militares. Esta reserva es, según el proyecto, de 40 años prorrogables por 15 más.

A este respecto, Bravo dijo que hay una proposición del representante a la Cámara liberal Guillermo Rivera que pide bajarla a 15 años.

“Nosotros lo consideramos el otro extremo. Si la de 40 años pudiera parecer un poco extensa, por lo menos comparada con otros países en donde la máxima es de 30 años, la de 15 nos parece muy escasa para un país con tanta violencia y tan prolongada en el tiempo como Colombia”, dijo Bravo.

El congresista explicó que se buscará “un término medio que creo que podría ser de 30 años y dejar los 15 de prórroga posible a juicio del Presidente de la República en casos muy especiales”.

Aunque el proyecto de ley fue aprobado tal y como venía en la ponencia, se presentaron nueve proposiciones que serán analizadas para ser incluidas en la ponencia que se presentará a consideración de la plenaria de la Cámara.

“Como generaban algún debate, el ministro de Defensa (Rodrigo Rivera) pidió a los parlamentarios que las dejaran como constancias para aprobar el proyecto tal y como se presentó en la ponencia”, agregó Bravo.

El próximo lunes, a las 6 de la tarde, en el Ministerio de Defensa, los ponentes de la iniciativa, entre quienes también están los representantes a la Cámara Carlos Hernández, Alfonso Prada y Miguel Gómez, se reunirán con Rivera para estudiar estas proposiciones.

REDACCIÓN POLÍTICA

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/periodistas-no-estaran-cobijados-en-ley-de-inteligencia_9226162-4

Compartir

Leave a Reply