Periodistas necesitan educación en herramientas de seguridad digital para enfrentar situaciones de...

Periodistas necesitan educación en herramientas de seguridad digital para enfrentar situaciones de riesgo.

413
0
Compartir
Imagen tomada de Google.

A medida que los ataques cibernéticos en contra de periodistas y organizaciones de noticias se hacen más comunes, también aparecerán más cursos sobre seguridad cibernética y guías para la protección. Sin embargo, de acuerdo con una investigación que estudió el tema, la mayoría de los periodistas no están tomando las medidas necesarias para protegerse.

“La necesidad de herramientas de seguridad que los periodistas alrededor del mundo tienen son muy amplias y diversas”, escribió el periodista mexicano Javier Garza Ramos. “Los periodistas se han vuelto más vulnerables no sólo durante una misión en lugares peligrosos, sino también en sus rutinas diarias, en casa, en la sala de redacción, o en la carretera, a medida que aumenta vigilancia digital”.

Garza, exbecario Knight del Centro Internacional para Periodistas y exdirector editorial de El Siglo de Torreón, es el autor de “La seguridad del periodista en el mundo digital: una encuesta ¿estamos utilizando las herramientas adecuadas?” publicado recientemente en inglés por el Center for International Media Assistance (CIMA) con el apoyo del National Endowment for Democracy.

Con la ayuda de organizaciones internacionales, Garza le preguntó a 154 periodistas del mundo sobre su uso de herramientas de seguridad digital. Treinta y tres de esos periodistas eran de América Latina.

¿Están los periodistas encriptando sus llamadas telefónicas, correos electrónicos o sesiones de chat?, ¿lo hacen con los archivos que comparten con otros periodistas?, ¿protegen sus computadores portátiles, tabletas y teléfonos móviles? En la actualidad hay incluso aplicaciones que ayudan al periodista a garantizar su seguridad física si se encuentran en una asignación peligrosa o informan regularmente desde una zona de riesgo.

Los resultados de la encuesta de Garza mostraron que alrededor del 60 por ciento de los 154 encuestados no utiliza ningún tipo de herramienta digital para su seguridad física o digital. En América Latina, alrededor del 73 por ciento de los corresponsales (24 de 33) dijeron que no “utilizan regularmente herramientas digitales para la seguridad general”, según el informe de la encuesta.

“Las diferencias regionales en el uso reflejan el nivel de asimilación de la tecnología en el periodismo”, dice el informe.

También existen diferencias regionales en relación con los tipos de peligros que se enfrentan con más frecuencia.

Javier Garza Ramos, autor “La seguridad del periodista en el mundo digital”. (Foto: cuenta personal de Twitter)
“Los periodistas norteamericanos y europeos están más preocupados por la seguridad digital y son más conocedores de la tecnología”, según el informe. “Mientras que los de América Latina, África, Asia dan más peso a la seguridad física, pero son más vulnerables a los ataques digitales porque no saben acerca de las herramientas para contrarrestar la amenaza”.

Los periodistas que utilizan herramientas de seguridad lo están haciendo más frecuente en las comunicaciones, incluyendo encriptación de correos electrónicos, chats y llamadas, así como de los documentos que almacenan y comparten, le dijo Garza al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Sin embargo, en la encuesta global “el número de personas que dijeron que utilizan al menos una herramienta [para la protección de comunicaciones digitales] fue del 30 por ciento”, según el estudio. El porcentaje fue el mismo para los periodistas encuestados que protegen de manera rutinaria los archivos almacenados o compartidos. Asimismo, según la encuesta, aquellos que protegen sus comunicaciones también protegen sus archivos.

“La encuesta también revela que algunos periodistas están utilizando herramientas que ellos piensan son seguras, pero en realidad no lo son (como que las nubes Dropbox y Google Drive están encriptadas), lo que sugiere que existe una conciencia de la necesidad de seguridad digital, pero poca educación”, dijo Garza.

Cuando se trata de la encriptación de dispositivos, incluyendo ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes, la encuesta reveló que sólo el 17 por ciento dijo que lo hacen.

“Sin embargo, parece que hay un número creciente de conversos a la encriptación de dispositivos, luego de que reporteros contaran historias sobre cómo sus dispositivos fueron analizados o confiscados por guardias de fronteras en puestos de control o por la policía y fuerzas militares o grupos criminales en zonas de alto riesgo”, señaló el informe.

Garza también preguntó a los periodistas si utilizan herramientas digitales para su seguridad personal, especialmente para rastrear su ubicación geográfica, mientras se encuentra en una asignación. “Sólo 15 periodistas dijeron que regularmente utilizan herramientas digitales para establecer su ubicación” y no todos sabían sobre las aplicaciones especiales diseñadas para este propósito, según el informe. Además, sólo siete periodistas dijeron que realizan evaluaciones de riesgo antes de salir a una asignación y alrededor del 44 por ciento dijo que consultan guías en línea de seguridad específicas para periodistas.

El informe también encontró que el 45 por ciento de los encuestados tuvo alguna situación en la que alguna herramienta pudo haber ayudado, y en aproximadamente la mitad de los casos, la herramienta existía.

En el informe, Garza nombró varias herramientas digitales para seguridad digital que los periodistas encuestados mencionaron. Dado que la seguridad digital es un campo en rápida evolución, nuevas herramientas son descubiertas y usadas regularmente. Algunas todavía están siendo desarrolladas o actualizadas para abordar las preocupaciones sobre seguridad.

Si bien el estudio reconoce que los encuestados “no pueden ser considerados como una muestra representativa”, agrega que “el hecho de que haya reporteros y editores alrededor del mundo vinculados a redes formadas por organizaciones internacionales sugiere que ellos tienen un mayor nivel de involucramiento en cuestiones que afectan a la seguridad de los periodistas”.

Cuando se le preguntó si pensaba que los ataques cibernéticos o digitales estaban sucediendo con más frecuencia o si los periodistas eran más conscientes de que están sucediendo, Garza dijo que cree que son ambas cosas.

“Creo que está sucediendo más porque la tecnología es cada vez más y más disponible y es cada vez más fácil de usar”, dijo Garza. “También está sucediendo más porque más periodistas tienen actividad digital, que hace cinco años, por ejemplo. También creo que estamos siendo más conscientes de ello”.

Y añadió: “hay una gran cantidad de periodistas que no tienen idea que están siendo atacados digitalmente. No saben que alguien está leyendo sus correos electrónico o tal vez lo sospechan, pero no pueden saberlo con seguridad porque no tienen las herramientas o el entrenamiento adecuado, el cual realmente no es tan difícil”.

Sin embargo, Garza dijo que la repetición de los ataques está haciendo que los periodistas sean más conscientes de sus riesgos y más proactivos en la búsqueda de herramientas de formación y de maneras de defenderse de las amenazas.

Garza anteriormente supervisó el sitio Periodistas en Riesgo que monitorea la violencia contra periodistas en México. Ahora trabaja para la Asociación Mundial de Periódicos en un programa de desarrollo de medios y la libertad de prensa en América Latina, según el estudio de CIMA.

Fuente: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-17110-periodistas-necesitan-educacion-en-herramientas-de-seguridad-digital-para-enfrentar-si

Compartir

Leave a Reply