Inicio Alertas Periodistas de Caracol Radio son amenazados de muerte en El Salado –...

Periodistas de Caracol Radio son amenazados de muerte en El Salado – El Carmen de Bolívar

36
0

Cartagena de Indias, 11 de enero de 2019. Según información suministrada por los periodistas Sebastián Bossa Casiani de Caracol Radio Cartagena, la periodista Cristina Navarro, del equipo periodístico de Caracol Radio a nivel nacional, así como el conductor del carro en el que se movilizaban Remberto Toro, hacia las cuatro de la tarde del jueves 10 de enero llegaron al corregimiento de El Salado, municipio de El Carmen de Bolívar en los Montes de María, para hacer un cubrimiento sobre la situación de zozobra y amenazas que se ha venido registrando en esta población víctima del conflicto armado.

Es así como luego de iniciar con su labor de reportería, fueron abordados por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y a cierta distancia les gritaron que los iban a matar. Esto generó el temor de los reporteros quienes buscaron refugio  en la casa de una de las lideresas de El Salado y posteriormente fueron llevados por integrantes de la Policía hasta la estación del municipio.

Allí tuvieron que pasar la noche bajo la escolta policial, hasta que en horas de la mañana de este viernes, fueron trasladados a Cartagena con acompañamiento de las autoridades.
Hasta el momento se desconoce quiénes fueron los sujetos que realizaron la  amenaza a los periodistas, sin embargo, este hecho de intimidación se suma una serie de amenazas de muerte a líderes sociales que desde hace varias semanas tienen en total zozobra a esta población.

Desde Periodistas Asociados de Bolívar y Fecolper rechazamos esta intimidación a la prensa por parte de desconocidos, e instamos a que en el Consejo de Seguridad que tendrá lugar este sábado 12 de enero con presencia del Ministro de Defensa Guillermo Botero, se defina un protocolo de seguridad que garantice la libertad de prensa de cualquier periodista del país que haga reportería en El Salado y en toda la zona de Montes de María.

Cabe resaltar que este nuevo hecho se suma a tres amenazas contra periodistas en Cartagena en el año 2018. Todos estos hechos preocupan a las organizaciones que propugnamos por una prensa libre toda vez que los avances en las acciones judiciales para dar con los responsables de afectaciones que vulneran el derecho a la prensa libre son escazas o nulas. Instamos a que este no sea un nuevo caso de impunidad para el gremio periodístico de Cartagena y Bolívar y solicitamos a la Unidad Nacional de Protección a adelantar los estudios correspondientes para salvaguardar la vida e integridad del equipo periodístico de Caracol Radio.

Junta Directiva
Periodistas Asociados de Bolívar
Federación Colombiana de Periodistas

Leave a Reply