Periodistas de América Latina y el Caribe eligieron nueva directiva de FEPALC

Periodistas de América Latina y el Caribe eligieron nueva directiva de FEPALC

170
0
Compartir

En congreso regional realizado en ciudad de Panamá, del 26 al 28 de octubre, representantes de periodistas y trabajadores de los medios eligieron para los próximos tres años la directiva de la FEPALC (Federación de periodistas de América Latina y el Caribe).

La nueva directiva quedó presidida por Zuliana Lainez, de la Asociación de Periodistas del Perú, en la vicepresidencia (FECOLPER-Colombia), acción gremial y política (FENAJ-Brasil), finanzas (FENATRAMCO-Chile), derechos humanos (SPP-Panamá), formación (SNTP-República Dominicana), actas (SNP-Costa Rica), Género (SPP-Paraguay), Comunicaciones (SNTP-Venezuela). En las vocalías fueron elegidos Haití y México.

“América Latina históricamente ha sido y es un escenario complicado para el ejercicio del periodismo, no solo por la violencia sino también por la extrema precarización…. Empezamos este nuevo reto con entusiasmo, con ganas de tener una región plural –como lo ha sido siempre- pero unida y coherente en la acción. En la sapiencia que por más que nos quieran dividir los trabajadores y trabajadoras sabemos que sólo seremos fuertes mientras actuemos como un puño ante gobiernos, empresarios y cualquier poder que quiera segmentarnos”, aseguró Lainez.

Por su parte, Adriana Hurtado, presidente de la Fecolper y delegada ante FEPALC, comentó que en el marco del encuentro se construyó el plan estratégico de la organización regional; se debatieron y aprobaron temas importantes como la paridad en órganos de gobierno y además, se aceptaron las solicitudes de afiliación de APU (Uruguay) y FENAPE (Ecuador).

La FEPALC tiene afiliados a 18.828 personas en 15 países de América Latina y el Caribe; su misión es defender, proteger y promover a nivel supranacional los derechos sindicales, laborales, sociales y económicos de los trabajadores periodistas al fortalecer el accionar de sus organizaciones, así como garantizar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Compartir

Leave a Reply