Periodistas  Colombianas rechazan amenazas contra colegas en el Huila y Tolima

Periodistas  Colombianas rechazan amenazas contra colegas en el Huila y Tolima

227
0
Compartir
Foto tomada del twitter Alma Liliana SAnchez

Las periodistas colombianas afiliadas a la Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER, expresaron su rechazo a las amenazas contra  Andry Gisseth Cantillo en el Huila y Alma Liliana Sánchez en el Tolima, por parte de paramilitares y un contratista de una multinacional, el pasado vienes 17 de Abril y divulgadas por intermedio de la red de alerta del centro de solidaridad de la Fip en Bogotá.

El pronunciamiento se conoció a través de la representante ante el consejo de género de la Federación Internacional de Prensa FIP Ada Echenique soto “Cualquier amenaza, intimidación o agresión contra una periodista es rechazada con firmeza no sólo por las colegas de Colombia, si no del mundo, por que atenta contra el derecho fundamental a la vida y la libertad de prensa”.

A estas voces deben sumarse las de las organizaciones comprometidas en el tema de equidad de género y derechos humanos de cualquier orden, por cuanto nuestra tarea implica la visibilización de todas las formas de violencia contra la mujeres , la corrupción y las malas practicas políticas que  aumentan los niveles de exclusión social y de pobreza en el país.

Andry Gisseth Castillo, de 26 años casada y madre dos menores  fue conminada a abandonar la población de Pitalito en el departamento del Huila en el Sur occidente del país, donde se desempeña como miembro del equipo periodístico del informativo de televisión Telmex y el Observatorio Sur colombiano de derechos Humanos, OBSURDH, a través de panfletos con la imagen de un águila y palabras soeces, dejados por debajo de la puerta de su residencia por hombres armados y uniformados. En los impresos se le informa que fue declara “objetivo militar y se le ordena abandonar la zona en un termino de 24 horas, junto a los defensores de derechos humanos Faiver Cadena Luna y Robinson Londoño. De no acatar la orden, se afirma en los panfletos que acabara con sus vidas y “también las de sus familias”.

En su ejercicio profesional, Andry Gisseth Castillo, denunció el año anterior varios casos denominados “falsos positivos” en el Sur del Huila, en los que los civiles eran presentados como guerrilleros muertos en combate, y diferentes formas de violación de los derechos humanos por parte de miembros de la fuerza pública.

Por su parte Alma Liliana Sánchez recibió una llamada intimidatoria por parte de Rafael Mateus de la firma asesora de comunicaciones Portex luego de publicar un articulo en el Nuevo Diario de Ibagué en el departamento del Tolima, sobre la visita de un grupo de diputados al proyecto minero La Colosa en el municipio de Cajamarca organizada por la multinacional Anglogold Ashanti, de origen Sudafricano dedicada a la explotación de oro en diversos países del mundo.

El proyecto minero la Colosa, está ubicado en una reserva forestal y el interés de la multinacional en la licencia de explotación, ha generado una polémica por parte de la ciudadanía y los defensores del medio ambiente.

Rafael Mateus, señalo a la periodista de emplear términos tendenciosos en su articulo “Anglogold sique seduciendo a diputados”.

La red de mujeres FECOLPER estará atenta a que se brinden las garantías necesarias a las colegas por parte de las autoridades gubernamentales para no ser afectadas en su integridad y en el libre ejercicio de la profesión y el respeto a los derechos constitucionales sobre la libertad de expresión.

 Cartagena de Indias Abril de 2009

 

Leave a Reply