Periodista Edison Lucio manifiesta que presentará pruebas contra senador Caceres

Periodista Edison Lucio manifiesta que presentará pruebas contra senador Caceres

262
0
Compartir
Foto tomada: google images

Dentro del proceso por injuria y calumnia instaurado por el presidente del Congreso Javier Cáceres Leal, el periodista, docente y defensor de los derechos humanos Edison Lucio Torres, director de Vox Populi, manifiesta que tiene pruebas documentales de los presuntos nexos del senador con los paramilitares, y espera -por fin- que éste viernes 19 de febrero de 2010 se realice la audiencia del juicio que será presidido por el juez Tercero Penal del Circuito de Cartagena de Indias, el cual se ha aplazado en seis oportunidades.

Edison Lucio Torres, en los 30 años de ejercicio periodístico, ha sido objeto de dos denuncias por injuria y calumnia, las cuales fueron instauradas luego de que hiciera un análisis descarnado sobre la parapolítica en Cartagena, Bolívar y el Caribe colombiano. En el 2005 fue denunciado por Víctor Hugo Hernández, exrector de la Universidad de Córdoba, cuando dijo en una emisión de Vox Populi: “fue elegido rector con la unción de los paramilitares del nudo del Paramillo, encabezado por Mancuso, y ahora el Presidente (Uribe) lo exalta en su nuevo cargo (como director del Cread de la Universidad de Cartagena).”  Luego de que el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso en Justicia y Paz (2007) reconociera el asesinato de uno de los candidatos a rector de la Universidad de Córdoba para favorecer a Víctor Hugo Hernández, éste fue capturado con medida de aseguramiento. La Fiscalía no tuvo otro camino que archivar la investigación contra Lucio en 2009.

La otra denuncia penal contra Edison Lucio Torres la propició el senador Javier Cáceres Leal, una vez que el periodista realizara un análisis sobre la parapolítica en Bolívar que tituló “El cazador cazado”, donde manifestó que para hacer una investigación sobre la relación de Cáceres con los paramilitares había que empezar por el mercado de Bazurto de Cartagena que seguía siendo disputa paramilitar, según la misma policía.

Lucio, quien tiene como apoderado al abogado Juan Villanueva, está dispuesto a presentar otras pruebas dentro del proceso de juicio que demostrará su inocencia por los delitos que se le imputan y, al mismo tiempo, solicitará al gobierno nacional protección a su vida y al libre ejercicio de su profesión como periodista y docente, y defensor de los derechos humanos.

Recordemos que Edison Lucio Torres fue precandidato a la presidencia de la República dentro de la consulta del partido político Polo Democrático Alternativo, en la cual resultó ganador el senador Gustavo Petro el pasado 27 de septiembre de 2009.

El juicio contra el periodista Lucio es acompañado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Procuraduría General de la República.

Cartagena de Indias, 18 de febrero de 2010

Más información: lucioysusnotas.blogspot.com 

Compartir

Leave a Reply