Periodista de Cartagena denuncia vulneración de su seguridad

Periodista de Cartagena denuncia vulneración de su seguridad

231
0
Compartir
Foto tomada: google images

En carta dirigida al Vice Presidente de la República Angelino Garzón, el periodista Edison Lucio, quien hasta hace unas semanas era director del Noticiero Vox Populi -que se emitía a través de Todelar Cartagena-, enumera una serie de hechos que han vulnerado su seguridad.

Cartagena de Indias, 3 de marzo 2011
Doctor
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Calle 7 No 6-54 Vicepresidencia.
Bogotá D.E.
Ref.: Policía Nacional del Atlántico vulnera mi seguridad personal. Solicitud de garantías materiales.
EDISON LUCIO TORRES, periodista en ejercicio, defensor de derechos humanos, miembro de la Red de Docentes de Derechos Humanos adscrita a la Defensoría del Pueblo, excandidato a la Presidencia de la República y miembro de la Dirección Nacional del Polo, vengo a Usted para solicitarle garantías materiales de mi esquema de seguridad personal vulnerado por la Policía Nacional del Atlántico. Esta solicitud la hago con base en los siguientes hechos:
1. El 2 de marzo de 2011, siendo las 5:15 de la tarde, saliendo de Barranquilla a Cartagena por la Vía al Mar, a la altura de Los Chinos, una patrulla de la Policía de Carreteras adscrita a la Policía Metropolitana de Barranquilla al mando del Cabo Villeros, identificado con el Número 14641 Ditra, en un retén móvil, detuvo la camioneta Ford Explorer blindada, que conduzco, adscrita a mi esquema de seguridad personal por el Ministerio del Interior. Uno de los agentes, identificado con el número 14883 Ditra, me solicitó los documentos de identidad personal y del vehículo. Cinco minutos después me dijo que hacía falta el certificado técnico-mecánico, y, por lo tanto me iban a inmovilizar la camioneta. Le respondí que no podían hacerlo ya que atentaría contra mi derecho fundamental a la seguridad personal. Hicieron el parte –el cual adjunto fotocopia como prueba de lo sucedido, firmado por el PT Ramírez y el Cabo Villeros-, como no quise salir, me bloquearon la camioneta con su radio-patrulla de placas No QHU319, me tomaron fotos, me intimidaron, me acorralaron con sus motos, me amenazaron con llamar a la grúa. Ante esta situación, me comuniqué con el Teniente MORALES, el enlace que designó para mi protección el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena Brigadier General RICARDO RESTREPO LONDOÑO. El Teniente Morales se comunicó con la Policía del Atlántico y solo a las 6:26 de la tarde me desbloquearon la camioneta. Al término del cual, el cabo Villeros pretendió que le devolviera el parte de tránsito. Le dije que ya era tarde, que eso no debió suceder.
2. Hay muchos hechos que me han sucedido en estos últimos meses: a) En febrero de 2010, la camioneta blindada que conduzco sufrió un impacto –al parecer de perdigones- en el vidrio del conductor. El vidrio blindado sufrió una fractura. (Anexo fotos). Presenté la denuncia correspondiente ante la Sijin y la Fiscalía que se encuentra investigando el hecho que sucedió pocos días antes de la audiencia de juicio del proceso por injuria y calumnia iniciado por el expresidente del senado JAVIER CÁCERES LEAL, de quien informé en mi noticiero VOX POPULI en 2006, de su relación con los paramilitares del Caribe. b) Seguimientos de personas desconocidas después de las audiencias de juicio. c) Sospechosos asediando alrededor de la vivienda donde vivo. d) Mora en el Juzgado 5 Penal del Circuito para fallar el caso de injuria y calumnia iniciado en octubre de 2006 por JAVIER CÁCERES LEAL. e) Decisión unilateral del Ministerio del Interior de modificarme el esquema de seguridad. f) Mi línea celular fue intervenida, al parecer por organismo de seguridad del Estado. g) Asfixia publicitaria de mi noticiero independiente VOX POPULI en 2010. h) Finalmente, Todelar me suspendió unilateralmente el noticiero Vox Populi a pesar de estar a paz y salvo.
3. La Fiscalía que investiga las amenazas de muerte contra mí, pidió a la Policía redoblar las medidas de seguridad por mi situación de vulnerabilidad. (Anexo oficio). La policía adoptó las medidas pertinentes a petición de la gobernación de Bolívar y de la Procuraduría.
4. Como periodista y defensor de los derechos humanos, he desarrollando una lucha frontal porque la verdad sobre el paramilitarismo, la parapolítica, los crímenes de lesa humanidad y la corrupción pública se conozca. Esta actitud me ha granjeado una situación de inseguridad personal. No ha sido fácil para un periodista independiente y de provincia, con ideas de izquierda democrática, afrontar esta situación.
5. En el mes de octubre de 2010 le dirigí un derecho de petición al Ministro del Interior, GERMAN VARGAS LLERAS, para que dentro del esquema de seguridad se nombre un conductor y un acompañante de mi entera confianza. Pero han desoído mi solicitud. Por eso los responsabilicé de lo que me pueda pasar, siguiendo la línea de mando.

Compartir

Leave a Reply