Periodista colombiano es condenado por injuria a 18 meses de prisión y...

Periodista colombiano es condenado por injuria a 18 meses de prisión y multa de 17 SMLV

199
0
Compartir
Imagen tomada de noticias.terra.com.co

 

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca, condenó por injuria al periodista Luis Agustín González, director del periódico “Cundinamarca Democrática” a 18 meses de prisión y una multa de 17 salarios mínimos legal vigente.

La Justicia colombiana consideró en segunda instancia que, a través del editorial ¡No más! se afectó la integridad moral y el buen nombre de la denunciante. El Tribunal decidió absolver al periodista por el delito de calumnia.

En la publicación, el periodista criticó las aspiraciones políticas, señalando: “Nos ocupamos, sin tapujos y frenteramente, de María Leonor Serrano, que ‘otra vez’ se presenta en forma descarada y hasta amenazante, a decirle al pueblo fusagasugueño que aspira a un escaño en el Senado de la República.” Adicionalmente, el periodista recordó actuaciones por las que Leonor Serrano fue cuestionada en su ejercicio político.

Para la Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER, el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca representa un precedente muy grave. La libertad de expresión, se está limitando o incluso suspendiendo el debate público, la confrontación política propias de las sociedades pluralistas y diversas, además del derecho de todas y todos los ciudadanos a criticar, cuestionar o apoyar las acciones que nos afectan.

Adriana Hurtado, presidenta de Fecolper considera que la condena es desproporcionada y señaló que la decisión contradice la jurisprudencia nacional e internacional que garantiza la libertad de expresión. “Consideramos que la aplicación de estándares judiciales muy distintos frente a otros casos similares, afectan al periodismo regional y lo dejan frente a la inseguridad jurídica para presentar sus reflexiones, críticas y preocupaciones sobre las actuaciones de los gobiernos, funcionarios, servidores públicos y sociedad en general”.

Compartir

Leave a Reply