Periodismo deportivo con mirada femenina

Periodismo deportivo con mirada femenina

351
0
Compartir
Imagen tomada de colombia.as.com

AS Colombia hace un homenaje a las mujeres que se desempeñan como periodistas deportrivas.

CLAUDIA HERNÁNDEZ

Periodista, docente con experiencia en radio y redactora de AS Colombia

El rol de periodista: “Fue difícil llegar y ha sido fácil mantenerme. He podido alcanzar tres puntos que son claves para la mujer hoy en día en el periodismo deportivo: entrar, demostrar que se sabe y credibilidad”.

Consejo para las nuevas generaciones: “Les digo que nosotras tenemos que prepararnos más que los hombres porque ellos, con el hecho que jueguen fútbol, hacen un comentario u opinión, inmediatamente entran”.

“Para una mujer es más difícil que le pidan un concepto deportivo, segundo que lo dé, tercero que le crean y cuarto que la mantengan. A nosotras nos toca prepararnos el triple que los hombres en el periodismo deportivo. No nos debemos dejar manipular o dejarnos poner en deportes simplemente para mostrarnos, sí mostrar nuestra calidad de trabajo y la veracidad de la información”.

LILIANA SALAZAR

Periodista y presentadora en Win Sports

Inicios en el periodismo deportivo: “Empecé con Carlos Antonio Vélez fue él quien me dio la oportunidad cuando había muchas mujeres menos en el periodismo deportivo que ahora”.

Competencia laboral con los hombres: “Jamás me he sentido discriminada. He creído que se debe tomar esta profesión como una más sin pensar si es hombre o si es mujer; es un cargo que no debe tener un sexo definido. Lo que he hecho es que he trabajado como hacen los deportistas, me levanto todas las mañanas temprano y trabajo para ser titular”.

LAURA BENAVIDES

Presentadora en Win Sports y Administradora de Empresas

Trabajar rodeada de hombres: “Es una prueba y un aprendizaje diario. Aprendí a ser más fuerte, a exigirme más, a exponer mis opiniones con mucho carácter. A veces es difícil entenderlos como piensan y se expresan pero ¡nunca cambiaran! Toca saberlos llevar y no ser tan sensible con ciertas cosas”

Recomendaciones para la profesión: “Primero y lo más importante es amar lo que se hace y sentir pasión por el deporte y el fútbol. Que no se convierta en moda salir en televisión; es meterse en el cuento. Además, se debe leer e instruirse siempre, pero a la hora de hablar se debe ser sencilla clara, no decir palabras complicadas y términos que no manejamos bien”.

“Y por último, dejar de sentirse menos o vulnerable en el medio. Seguridad confianza y credibilidad”.

Igualdad de condiciones: “Siento que la mujer ha ido ganando un espacio y un lugar en el medio. Pienso que hoy si se trabaja en igualdad de condiciones y las oportunidades cada vez son mayores. Aunque les cueste aceptar y les falta un poquito abrir la mente a los mismos hombres, ¡llegamos para quedarnos!

KONNYE MORA

Periodista de Claro Sports Colombia

Inicios: “Gracias a Claudia Helena Hernández y María Elena Chivarro empecé mi vida profesional porque las comencé a seguir, ellas eran las periodistas referentes del momento que estaban muy pendientes de fútbol. No siempre fue fácil iniciar porque estar rodeada de hombres fue algo complejo, tienes que aprender a ser fuerte dura e inclusive tomar las cosas en doble sentido para sentirte dentro de un grupo y no sentirte aislada”.

Vida actual: “Hago parte de la Asociación de Periodistas Deportivos, donde de 60 miembros, tan solo somos tres mujeres. De aquellas tres en la parte activa solo estoy yo. Los hombres me tienen en cuenta para transmisiones, escribir artículos; no ha sido difícil trabajar con ellos, por el contrario me ha traído beneficios”.

VANESSA PALACIOS

Presentadora en Telemedellín y panelista del programa El Alargue, Caracol Radio

Evolución de la mujer en el periodismo: “Llevo trece años en el periodismo y hablando de deportes. Ha habido una evolución, no es lo mismo como nos trataban hace 14 años a las mujeres que hablábamos de deportes a comparación de ahora. Más allá que la sociedad haya cambiado, las mujeres también nos hemos ganado un espacio”.

“No es solo un tema que el hombre ya nos reconozca y nos respete sino que nosotras mismas nos hemos hecho respetar la opinión y la palabra. De todas maneras sigue faltando que se nos respete por ser periodistas y no por ser mujer. Todavía hay mucho machismo; a uno le pasa que una llega a un puesto y creen que se consiguió porque se pagó un favor o todavía hay una connotación sexual de la mujer y sus logros. La mujer tiene el plus del carisma, de ser dulce e intuitiva, no es fácil que a la mujer le den cargos directivos en este rol del periodismo deportivo y sobre todo en un medio tan machista. Hemos evolucionado pero falta mejorar”.

Enseñanzas de la profesión: “Me ha enseñado a tener carácter, a decidir con criterio que es noticia y que no. Me ha enseñado a luchar por mis sueños e ideales y a no dejar que nadie me “corte las alas” a pesar que cuando empecé en este medio me decían que no tenía un futuro prometedor por ser mujer. No importa el medio sino lo que se quiera dar por esta profesión. He aprendido también que es más importante el talento que el ego porque en este medio si te dejas llevar por el ego, te puedes complicar la vida”.

Discriminación: “En el periodismo aún se mantiene porque un hombre cuando comete una equivocación se la pasan rápido solo por su condición de género, pero a una mujer se la cobran. Uno entra a ejercer esta profesión como si se tuviera una deuda”

JULIE TORRES

Periodista con experiencia en RCN Televisión y presentadora en Canal Capital

Logros como periodista: “Creo que las mujeres en el periodismo deportivo hemos logrado ampliar un camino que iniciaron referentes como Liliana Salazar. Pienso que las mujeres han logrado credibilidad en este campo ante los colegas, televidentes y deportistas. El ser mujer en esta profesión ayuda en algunas ocasiones para convencer”.

Anécdota: “En el 2014 vino Pelé a Colombia. Hablar con él era casi imposible, sin embargo, nos fuimos para el Club el Nogal, donde se estaba hospedando, allí hablé con el vigilante encargado del ingreso, le dije que iba para un evento y que tenía cita con el brasileño, cosa que no era cierta”.

“Oswaldo, camarógrafo de Canal Capital, me siguió la cuerda y logramos entrar, era un evento privado de un banco, cerrado a la prensa, pero, logré conseguir unos datos con un mesero, nos hicimos pasar como integrantes de la comitiva del vicepresidente Angelino Garzón y cuando llegó Pelé avanzamos entre los anillos de seguridad saludando como si nada, éramos el único medio de comunicación presente. Ya cerca de Pelé nos lanzamos a grabar interrumpiendo la foto oficial con el Vicepresidente logramos hacer dos preguntas y nos sacaron del Club. Rápido nos fuimos para el Canal y alcanzamos a sacar la entrevista en el noticiero”.

Desventaja: “Ser un poco sonriente y amable puede ser malinterpretado pero se puede solucionar con un “freno de mano”.

LIZET DURÁN

Periodista y comentarista de Fox Sports Colombia

La mujer en el periodismo deportivo: “Llegar a ser periodista deportiva si es complicada porque el medio es bastante machista, especialmente en el fútbol y los conceptos que el deporte trae. Pienso que las mujeres que han estado antes de mi han hecho buena labor y han abierto el camino para que lleguemos”.

Hacerme escuchar en medio de hombres no era fácil, por eso la exigencia y las ganas, la forma como yo preparaba cada uno de los programas que yo iba a hacer era lo más importante. Estar bien dateada, ver fútbol, pasé los fines de semana de ver películas o reunirme con mis amigas a verme seis o siete partidos de fútbol en el día. Todo lo anterior hizo que al momento de dar mis opiniones pudiera hacer que un hombre se volteara y tomará en cuenta mis conceptos. Hasta ahora el respeto con los compañeros con los cuales he venido compartiendo a lo largo de estos años he llegado a darme un lugar y a ser respetada”.

Fuente: http://colombia.as.com/colombia/2016/03/08/futbol/1457474876_381325.html

Compartir

Leave a Reply