¿Para qué sirve el SEO a los periodistas?

¿Para qué sirve el SEO a los periodistas?

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Imagen tomada de Google.

El SEO es una de las disciplinas que cualquier periodista digital necesita conocer y manejar hoy en día. Es evidente que todo periodista debe respetar las reglas de ortografía y gramática cuando escribe. Pero ahora, además, hay un nuevo elemento que es necesario tener en cuenta: el SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda).

La base del periodismo digital, como de cualquier otro periodismo, le pongamos el apellido que le pongamos, es redactar un buen contenido. Pero en internet ya no es suficiente. En internet, un artículo se tiene que adaptar a los nuevos hábitos de lectura, a los nuevos soportes y, sobre todo, a los motores de búsqueda, es decir, a Google.

Un buen texto, ya sea una noticia, un artículo, un post o una reflexión personal, necesita estar optimizado en SEO. ¿Por qué? Muy sencillo: para que Google posicione el contenido y los lectores puedan encontrarlo con facilidad.

Por tanto, todo periodista que vaya a escribir textos para internet está obligado a entender qué es el SEO.

¿Cómo tendrá que escribir un periodista digital para ser leído?
El contenido para SEO se podría definir como aquel tipo de escritura creada con el objetivo de atraer el tráfico de los motores de búsqueda (Google).

No se trata de utilizar trucos, sino de aprovechar unas herramientas para conseguir textos más visibles y contenidos que generen el mayor tráfico posible a nuestra web. ¿O acaso el objetivo de cualquier periodista no es conseguir que el mayor número posible de personas lean lo que ha escrito?

En la redacción online podemos usar una serie de elementos que nos ayudarán a posicionar mejor nuestro contenido. Escribir teniendo en cuenta cómo trabaja Google sólo puede beneficiarnos. Para empezar se pueden señalar cuatro elementos básicos para el SEO:

1. Usar keywords o palabras clave
Hay que elegir bien las palabras clave de nuestro artículo. Para ello es necesario pensar qué búsqueda podría hacer la gente que estuviera interesada en el contenido sobre el que vamos a escribir.

Las palabras clave siempre deberán estar presentes en el texto pero de una forma natural: hay que escribir con calidad, pensando en las personas y no en los buscadores.

2. Cuidar los links o enlaces
Es conveniente incluir a lo largo del texto enlaces externos relevantes y relacionados con el artículo. Tienen que parecer recomendaciones naturales y hay que procurar diversificar las páginas de destino, evitando enlazar siempre a las mismas fuentes.

Para mejorar el posicionamiento de la web también hay que crear enlaces internos, que lleven a otros artículos de tu propia página.

3. Utilizar herramientas SEO. Hay muchas herramientas que te pueden ayudar.

Puedes usar Google Trends para encontrar las mejores palabras clave.

El Planificador de Palabras Clave de Google te permite obtener búsquedas con más tendencia de consulta.También puedes analizar tu página con Internet Ninja y descubrir qué palabras estás utilizando más.

Es muy importante que tu web sea responsive, es decir, que esté adaptada para dispositivos móviles. PageSpeed Insights mide el rendimiento de tu página, de 0 a 100 puntos. Cuanto más alta sea la puntuación, mejor.

4. Promocionar el contenido en redes sociales
El último paso para un buen posicionamiento en los buscadores es difundir tu contenido. Participar en la comunidad, distribuir el artículo por las redes sociales, dejar un comentario en páginas relacionadas con tu temática y enlazar tu blog son prácticas necesarias para atraer tráfico y conseguir visibilidad.

Estas cuatro tareas son elementos imprescindibles para cualquier periodista que quiera desarrollar una estrategia de SEO básica. A partir de aquí se puede ir profundizando.

Fuente: http://enriquebullido.com/2016/04/12/para-que-sirve-el-seo-a-los-periodistas/

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