PageOneX, software libre para analizar la prensa escrita

PageOneX, software libre para analizar la prensa escrita

306
0
Compartir
Imagen tomada de periodismoyredes.com

El color de la corrupción es un proyecto de investigación para analizar y visualizar la atención que dedican los medios de comunicación a los casos de corrupción en España. Se analizan con PageOneX, una herramienta web que permite ver el tratamiento informativo de la corrupción en la prensa a través de la visualización de sus portadas, lugar donde los periódicos configuran su línea editorial y que marcan la agenda para el resto de medios como radios, televisiones e Internet.

PageOneX se ha convertido en una herramienta que a través de la visualización de datos fomenta una mirada crítica en los ciudadanos sobre los medios de comunicación. A simple vista permite entender el diferente enfoque y cobertura informativa de la prensa escrita. Lo mejor de esta web desarrollada con código abierto es la posibilidad de que los usuarios, en especial periodistas, investigadores o activistas creen sus propios hilos usando la herramienta para mostrar o denunciar cómo ciertos temas están siendo silenciados o tratados de una determinada manera.

PageOneX es software libre bajo una licencia GNU y todo el código está disponible para su modificación, expansión y explotación en GitHub. En esta primera fase ya tiene la capacidad de ser colaborativa. De modo que cualquiera puede analizar cómo la prensa de un determinado país ha hablado de un determinado tema y cómo ha podido influenciar en la opinión pública mundial. El resultado final puede ser una increíble visualización como la siguiente, que analiza la cobertura de los casos de corrupción en España durante febrero del año 2016 a través de las portadas de los principales periódicos. Segmenta entre ‘afectados’ (partidos políticos, Casa Real y bancos) e indica el grado de cobertura.

PageOneX es una herramienta que creó en 2011 el arquitecto español Pablo Rey como reacción a la escasa cobertura inicial que tuvo el 15M. Tras incubarse en el MIT y en Google, ahora mismo se encuentra en fase beta lista para ser usada de manera colectiva para analizar las portadas de cualquier periódico del mundo y visualizar sus resultados.

La sencillez de su manejo está orientada a que cualquiera, sin necesidad de conocimientos técnicos, explore un relato posible a partir de una serie de portadas. “Esto lo hace idóneo para su uso en clases de periodismo, pero también en institutos, para explicar cómo funcionan los medios de comunicación” según su creador Pablo Rey. Un punto de partida para el comienzo de una nueva historia periodística y otro claro ejemplo de como la innovación puede ir unida a la profesión periodística. Proyectos colaborativos que fomentan el periodismo ciudadano y que permiten a la ciudadanía fiscalizar el trabajo de la prensa.

Fuente: http://www.periodismoyredes.com/pageonex-software-libre-para-analizar-la-prensa-escrita/

Compartir

Leave a Reply