Nuevo estudio internacional “La mujer en los medios”

Nuevo estudio internacional “La mujer en los medios”

292
0
Compartir

Un nuevo informe sobre la situación de las periodistas en el universo de los medios de comunicación fue presentado a inicios de este año por la Federación Internacional de Periodistas, una organización que, fundada en 1926, representa a unos 600.000 periodistas de un centenar de países.

La FIP parte de citar la declaración aprobada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas (celebrada del 4 al 15 de septiembre de 1995 en la ciudad china de Beijing) en su reconocimiento a la gran contribución que podrían hacer los medios de comunicación para el avance de las mujeres. La Cumbre de Beijing “hizo un llamamiento a los gobiernos y las organizaciones internacionales de desarrollo con el fin de que emprendan acciones para cambiar los estereotipos sobre las mujeres y las desigualdades en el acceso de las mujeres y la participación en todos los sistemas de comunicación, especialmente en los medios de comunicación”, recuerda el prólogo del informe.

Así, “Instalar el equilibrio” es considerado por sus autores como “una guía oportuna, ilustrada, fácil de leer y una fuente de materiales para los periodistas”.

La idea original consistió en intentar “proveer a todos los periodistas de más información y comprensión de los asuntos de género para su trabajo” y, por ende, el material está dirigido a organizaciones de medios de comunicación, asociaciones profesionales y sindicatos de periodistas que tratan de contribuir a conseguir la igualdad de género.

“La UNESCO, con sus socios, invita a los periodistas a usar ese manual para estar mejor informados cuando tengan que relacionarse con asuntos de género en el campo de los medios de comunicación. Ayudará a las personas que trabajan en los medios a evaluar los progresos en la igualdad de género, identificar los retos y contribuir a los debates locales, regionales y globales, que lleven a la formulación de políticas concretas para promover la igualdad de género y el avance de las mujeres en todo el mundo”, asegura a nombre de la agencia de las Naciones Unidas, Abdul Waheed Khan.

En tanto, Aidan White, secretario general de la FIP, asegura, en su introducción al texto, que “uno de los mayores retos a los que se enfrentan los periodistas, mujeres y hombres, es resistirse a la cultura de los estereotipos ocasionales en el trabajo diario. No es un trabajo fácil cuando los medios de comunicación están llenos de imágenes y lugares comunes sobre mujeres y niñas. Muchos son relativamente inofensivos, pero algunos, a menudo los más potentes, retratan a la mujer como objeto de atención masculina: la sofisticada gatita sexy, la madre modelo, la bruja taimada, la inflexible ambiciosa en la empresa o la política”.

“A pesar de lo que se ha progresado en los últimos 25 años — hay más mujeres en los medios de comunicación y más ejecutivas que nunca — los medios de comunicación todavía producen como salchichas estereotipos sobre las mujeres, que limitan su poder en la sociedad. Según un informe global, si continuamos con esta tasa de progreso, llevará otros 75 años conseguir la igualdad de género en los medios de comunicación”, añade.

El texto está dividido en cuatro capítulos temáticos: mujeres periodistas en los medios de comunicación; estereotipos en los medios de comunicación; mujeres en los sindicatos y asociaciones y fuentes y contactos. Asimismo, incluye recuadros con consejos útiles para enfrentar situaciones de riesgo como el ejercicio de la profesión en zonas de conflicto o el acoso sexual vinculado al trabajo periodístico.

Fuente: www.rebelion.org

Compartir

Leave a Reply