Compartir
foto tomada de:google images

El escritor argentino Ricardo Piglia, ganador de la XVII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, expresó este lunes que la relación entre información y periodismo moderno tienen actualmente una estrecha línea divisoria debido a que “han aparecido nuevas formas de hacer circular la información”.

Durante la rueda de prensa que ofreció en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Piglia manifestó que la aparición de nuevas tecnologías permite una mayor crítica al ejercicio actual del periodismo, porque aunque el periodista esté más alejado de su fuente aún puede conseguir información.
Indicó que las fuentes vivas, como base del periodismo, están siendo olvidadas, lo que genera una profunda crisis en la profesión que debe ser de necesaria discusión en el mundo.

“Parece que cada vez son más olvidadas las ideas de que existen fuentes, que pueden ser contradictorias para algunos periódicos, pero que ese mismo periódico debe refrescar sus posiciones a través de ellas”, expresó.

A juicio del escritor, las nuevas tecnologías generan nuevas maneras del ejercicio periodístico.

“Experiencias como Wikileaks son prueba que se puede imaginar una nueva relación información y periodismo moderno. (…) La accesibilidad en exceso a las tecnologías, suponen formas diferentes de ejercer. Hoy estamos conectados todos instantáneamente, podemos leer, enterarnos, encontrar todo tipo de información y eso pone al periodismo en una crisis, de la que espero salga fortalecido”, puntualizó el escritor.

Piglia recibirá este martes su premio otorgado por la novela policiaca Blanco Nocturno, que también fue merecedora del Premio de la Crítica de España, en 2010.

Blanco Nocturno fue elegida entre las doce finalistas por un jurado compuesto por la mexicana Carmen Boullosa, el colombiano William Ospina y el venezolano Freddy Castillo.

Según el veredicto de los jurados, la obra condensa “el valor estético, el compromiso literario, la universalidad y la fuerte personalidad”.

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=497175

Compartir

Leave a Reply