Momentos de cruce del poder y el periodismo

Momentos de cruce del poder y el periodismo

282
0
Compartir
foto tomada de: google images

Con el libro ‘Casi toda la verdad. Periodismo y poder’, María Isabel Rueda recibió esta semana el Pr Con atrevimiento y sagacidad, María Isabel Rueda ha logrado tirarles la lengua a cuatro grandes del periodismo colombiano y los ha puesto a hablar de cosas que, hasta hoy, no habían querido tocar sobre la historia del país de los últimos 25 años, y las esas relaciones del periodismo y el poder en medio de bombas, atentados, secuestros, intentos de chantaje, escándalos políticos y corrupción.
Yamid Amat, Juan Gossaín, Felipe López y Enrique Santos Calderón fueron los elegidos por la esta periodista para hacer este libro, con el que acaba de recibir el premio el Premio de Periodismo Planeta 2010.

Se trata de una mirada novedosa de la historia, desde bambalinas, de cuatro periodistas que tuvieron la responsabilidad de tener la información de primera mano para contársela al país.
Un perfil evocatorio sobre la vida de Álvaro Gómez Hurtado, sobre sus avatares como político y periodista, completa esta obra.
Según la periodista, en entrevista con El Tiempo, escogió a estos personajes “porque esos son los cinco grandes periodistas de la generación que a mí me tocó vivir.

Aunque Álvaro Gómez se sale de los términos estrictos de ser un periodista de mi generación, sí fue mi maestro y mi visión del periodismo y del país empieza por los ojos de él. Los demás han sido, todos, mis maestros, con excepción de Gossaín, que es maestro de la vida, nunca he compartido con él ningún puesto, como sí lo hice con Felipe, con Yamid y con Enrique, que fue socio mío en el noticiero QAP.”

A través de estas páginas, los entrevistados cuentan cómo vivieron momentos como la toma del Palacio de Justicia, la era del M-19, la época del narcoterrorismo, los diálogos del Caguán, el proceso 8.000, el paramilitarismo y las dos presidencias de Álvaro Uribe.
María Isabel Rueda es actualmente comentarista de la W Radio, dirige el programa radial dominical de opinión Sal y pimienta, y la revista Credencial.

Las princesas que viven en los cuentos

Pincesas hay muchas, porque esta imagen ha inspirado a infinidad de escritores. Los Hermanos Grimm, por ejemplo, las tuvieron de protagonistas en cuentos como El acertijo y de Las doce princesas bailarinas; Hans Christian Andersen creó La sirenita y La princesa del guisante; Charles Perrault dio vida a Riquete el del Copete y a la hermosa princesa que lo hizo guapo. Este libro recoge 12 relatos de princesas de cuentos, leyendas, y hasta de la Historia.
El gran libro de las princesas. Joan y Albert Vinyoli. Norma.

Los discursos de García Márquez
Poco le gusta a Gabriel García Márquez pronunciar discursos, de ahí que este libro incluya sólo 22 textos. El primero es que pronunció el 17 de noviembre de 1944 frente a sus compañeros del curso superior en el liceo donde estudiaba en Zipaquirá; tenía 17 años. El último que se incluye es del 2007, que Gabo leyó ante las Academias de la lengua y los reyes de España. Obviamente, está el que estremeció a muchos cuando recibió en Nobel.
Yo no vengo a decir un discurso. Mondadori

Pensar como Leonardo da Vinci
La capacidad de Leonardo da Vinci para abordar tantas y diversas artes y ciencias ha despertado la curiosidad de muchos por saber cómo funcionaba su cerebro. El autor de este libro, con base en el análisis de los cuadernos, invenciones y obras del italiano, concretó siete principios esenciales de la inteligencia que todos pueden desarrollar por su propia cuenta. Para ello propone algunos ejercicios.

La orquídea, una flor seductora

En el mundo existen más de 30.000 especies, y Colombia cuenta con una variedad que puede pasar de 5.000, de ahí que la orquídea sea una flor que llama la atención de muchos. Las hay de todos los tamaños, colores y formas, y cada una tiene una historia que contar. Eso es lo que hace este libro-arte, con bellas fotografías de César David Martínez y textos del padre Pedro Ortiz Valdivieso.

Fuente:http://www.portafolio.co/libros-momentos-cruce-del-poder-y-el-periodismo

Leave a Reply