Manual de Reporteria Política con Enfoque de Género

Manual de Reporteria Política con Enfoque de Género

295
0
Compartir

El Manual de reporteria política con enfoque de género es un texto de periodistas para periodistas que haciendo una sintética presentación de la situación histórica y actual de las mujeres en el ámbito político, identifica algunas barreras que se presentan el periodismo frente a la equidad de género y propone ocho acciones para superarlas y avanzar al respecto y un directorio de fuentes útiles para el periodismo político con equidad de género.

El manual es una iniciativa liderada por la Comisión para la inclusión y representación política de las mujeres de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia de la que hacen parte AECID, ASDI, IDEA Internacional, MDG-F contra la Violencia basada en género, NDI, PNUD, UNFPA y UNIFEM.

Ocho acciones para cambiar el rumbo desde las salas de redacción*

1. Poner el tema de mujer y política en la agenda periodística
2. Estar atento al manejo del lenguaje
3. Sumar voces femeninas en las redacciones para los temas conocidos tradicionalmente como duros
4. Multiplicar fuentes femeninas
5. Buscar la faceta humana de todos los hechos
6. Abrir los micrófonos a las mujeres, no como ejercicio simple de acción afirmativa (no por darles una manito), sino como fogueo, como confrontación, como oportunidad de demostrar lo que tienen para decir
7. Estar alerta contra los ‘prejuicios positivos
8. Permanente búsqueda de propuestas interesantes y de convicción para abrir espacios a los grupos con más dificultades y obstáculos para divulgar sus visiones de país.

*Manual de reportería política con enfoque de género

http://www.nacionesunidas.org.co/img_upload/c358edd2bc458e1b5a6d11d86d19e57f/Manual_Reporteria_Politica_Genero.pdf

Compartir

Leave a Reply