Los internautas confían en los medios digitales

Los internautas confían en los medios digitales

346
0
Compartir
Imagen tomada de Google

“El usuario ve Internet como un medio que le genera confianza y credibilidad”, explica Belén Acebes, directora de marketing de IAB.
Los internautas consideran altamente creíble la información que reciben de los medios de comunicación (con 7,5 sobre 10), seguidos de los portales de compra online y las redes sociales. El medio más creíble es Internet, seguido de la radio y los periódicos.

Son datos que se desprenden del Estudio Anual de Medios de Comunicación, realizado por IAB (Interactive Advertising Bureau) en colaboración con Adjinn y Toluna. El estudio, realizado a una muestra de 1.028 internautas mayores de 15 años, destaca el valor de los medios de comunicación online frente a otros soportes, según explican los autores.

Internet arrasa: 9 de cada 10 internautas se conectan a diario. De ellos, el 80% utiliza buscadores todos los días y el 66% las redes sociales. Es necesario bajar hasta el tercer puesto para encontrar a los medios: el 52,9% los consume a diario y el 28,2% al menos una vez a la semana.

De entre los medios de comunicación digitales el líder es el periódico online: el 45,6% accede a diario y 21,6% al menos una vez por semana. En segundo puesto están los portales temáticos, donde se invierte la tendencia: mientras que el 24% accede a diario, el 34,3% lo hace al menos una vez por semana. La lista la completan la radio online (14,2% la escucha a diario), la televisión online (vista cada día por el 12%) y las revistas online (9,6% las leen diariamente).

Atendiendo a la otra cara de la moneda se puede observar que el 23,7% nunca consume radio online y que el 8,3% nunca lee un periódico digital.

Un dato curioso que destaca en el Estudio es la frecuencia de conexión a Internet por grupos de edad: el 97,4% de los menores de 35 años se conecta entre 6 y 7 días a la semana, cifra muy similar a la del grupo que comprende entre los 35 y los 44 años (95,3%) y los mayores de 45 (95,7%). Este dato demuestra que la penetración de Internet y su uso están prácticamente generalizados en la sociedad española, lo que puede ayudar a la hora de implantar de manera masiva la economía digital y fomentar la transición a la que muchas empresas todavía se resisten.

Pero, ¿a qué dedican su tiempo los internautas españoles? Apenas hay sorpresas: las redes sociales ocupan más de 4 horas diarias para el 11,8% de los encuestados, seguidas de foros y blogs (empatan con 10,1%) y buscadores (el 8% afirma pasar más de 4 horas diarias en ellos…). Sin ir a los extremos, la lectura es que el 56,4% consume medios de comunicación entre 1 y 2 horas diarias, pero el 28,7% lo hace menos de una hora. Las redes sociales también tienen un consumo moderado: el 46,3% dedica a estas aplicaciones entre 1 y 2 horas cada día.

Si se desgrana por tiempo de uso en medios, el líder es la televisión online: el 11,9% le dedica 4 horas diarias. Ese uso intensivo sólo se observa también en la radio digital, donde el 9,9% pasa más de 4 horas cada día y el 18,2% entre 3 y 4 horas. En el otro extremo están las revistas (51,9% las consume menos de una hora diaria), periódicos (el 35,9% los lee menos de una hora) y portales temáticos (28,2% de uso menos de una hora cada día). Las cifras mayoritarias, excepto en radio (donde se observan extremos de uso), indican entre 1 y 2 horas de uso al día en medios de comunicación digitales.

Pese a lo que indica la industria, el ordenador de sobremesa sigue siendo el dispositivo desde el que acceden mayoritariamente a medios de comunicación los encuestados (63,3% ordenador frente a 21,3% de smartphone). Sin embargo, el 51% accede a redes sociales a través del móvil frente al 38,9% que lo hace con el ordenador. Y si las noticias se consumen a través de las redes sociales o cobran fuerza en el futuro plataformas como Instant Articles, será necesario revisar estos datos para observar la verdadera tendencia.

Por medios, el 21,3% consume televisión en el móvil y el 13,8% periódicos. Sigue reinando el ordenador: la prensa es leída por el 69,8% en este dispositivo y la televisión es vista por el 52,4%.

Un dato que destaca es que el 74% de los usuarios encuentra relevante la publicidad, que llama su atención y les invita a buscar más información sobre marcas y productos, un dato que “nos da confianza a la hora de usar los medios de comunicación como soporte publicitario”, explica Giancarlo Giansante, CEO de AdJinn. Tal vez la publicidad en medios de comunicación tenga más futuro del que algunos vaticinan.

Por Miguel Ángel Ossorio Vega.

Fuente: http://www.media-tics.com/noticia/6517/medios-de-comunicacion/los-internautas-confian-en-los-medios-digitales.html

Compartir

Leave a Reply